Fundamentos del Enlace Químico: Tipos, Estabilidad y la Regla del Octeto
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 3,57 KB
Definición y Naturaleza del Enlace Químico
Se llama enlace químico a cualquiera de los mecanismos de ligadura o unión química que existen entre átomos. Decimos que estas uniones son químicas porque implican un cambio en la estructura electrónica. Cualquier teoría del enlace químico debe ser capaz de justificar los distintos tipos de uniones entre átomos y las propiedades de una sustancia dada en función de su enlace.
La materia está compuesta por átomos; estos se disponen de manera diferente según la sustancia. En algunos casos se forman iones, moléculas y, a veces, permanecen como átomos individuales. La naturaleza del enlace químico es siempre electrónica.
Tipos Fundamentales de Enlace Químico
Los enlaces químicos se clasifican principalmente en tres categorías, dependiendo de la electronegatividad de los átomos involucrados:
Enlace Iónico
Se da entre elementos de muy distinta electronegatividad (generalmente metales y no metales). El proceso de unión conlleva la formación de iones de signo opuesto que se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas.
Enlace Covalente
Tiene lugar entre átomos de alta electronegatividad (no metales). Los átomos comparten algunos electrones de valencia, los cuales atraen a los núcleos de ambos átomos, manteniendo la unión.
Enlace Metálico
Se da exclusivamente entre los metales. Cada átomo de metal libera sus electrones de valencia, que forman una nube electrónica compartida por todos los cationes metálicos formados. Esta deslocalización electrónica es la responsable de las propiedades características de los metales.
Formación de Enlaces y Estabilidad Energética
Dos o más átomos se unen para formar agrupaciones más estables, de menor energía que la que tenían los átomos por separado.
El Caso del Hidrógeno (H)
Para entender la estabilidad, consideremos el ejemplo de dos átomos de Hidrógeno (H):
- En el instante inicial, los dos átomos de H están lo suficientemente separados como para que no interaccionen entre sí.
- Al irse acercando, las fuerzas atractivas del núcleo de un átomo sobre la nube electrónica del otro originan que el sistema se estabilice. El valor de la energía va disminuyendo hasta llegar a un mínimo que corresponde a la distancia de enlace.
- Si los átomos continúan acercándose más allá de la distancia de enlace óptima, predomina la fuerza de repulsión que ejercen entre sí los núcleos. Este hecho se traduce en una inestabilidad y, por lo tanto, en un aumento del valor de la energía.
Teoría de Lewis y la Regla del Octeto
Los elementos químicamente más activos tienen átomos con pocos electrones en su capa de valencia o, por el contrario, están cerca de complementarla. También se observa la falta de reactividad de los gases nobles, caracterizados por tener 8 electrones en su capa de valencia.
Esto llevó a relacionar la actividad química con la estructura electrónica. Con esta idea, se propuso que los elementos tienen tendencia a alcanzar la configuración electrónica del gas noble más próximo. Para ello, ceden, toman o comparten los electrones necesarios para tener 8 electrones en su capa de valencia. Esto es conocido como la Regla del Octeto, que representa la configuración de máxima estabilidad.