Fundamentos del Enfoque del Curso Vital: Desarrollo Ontogenético y Contextualismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

El Enfoque del Curso Vital (Life Span)

El Enfoque del Curso Vital es un conjunto de premisas surgidas de la investigación científica que orienta la descripción, la interpretación y el estudio de los procesos de desarrollo evolutivo a lo largo de todo el curso vital. El valor de este enfoque radica en su capacidad para poder responder a cuatro problemas fundamentales propios de la psicología del desarrollo.

  1. Permite explicar la naturaleza dinámica, contextual y procesual del desarrollo evolutivo.
  2. Ofrece un modelo que describe las transiciones relacionadas con la edad y las trayectorias vitales, en el que se relativiza la influencia de la edad cronológica y se revalorizan los aspectos biográficos del sujeto como moduladores de los procesos de cambio.
  3. Describe cómo las diferentes fases del curso vital son moldeadas y condicionadas por los contextos sociales, por los significados culturales atribuidos a cada fase y por la posición que ocupan los sujetos en la estructura social.
  4. Explica cómo el tiempo histórico y las pertenencias a las distintas cohortes modelan el proceso de desarrollo, influyendo en los individuos y los grupos sociales.

Este enfoque se caracteriza por otorgar importancia a los procesos del sujeto de orden biológico, psicológico, afectivo, intelectual y social, reconociendo la importancia relativa del medio como agente activo que, junto con el individuo, participa en la construcción y autorregulación de su propio desarrollo.

Discontinuidad y Transformación

El Enfoque del Curso Vital subraya la discontinuidad entre las distintas fases del desarrollo evolutivo. Es decir, la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez constituyen ciclos en los que los sujetos experimentan profundas transformaciones. Estos ciclos son cualitativamente diferentes unos de otros y no necesariamente guardan una relación de continuidad en la que los ciclos precedentes determinen de modo inamovible y permanente los siguientes. Este enfoque resalta no solo las diferencias entre los sujetos que cursan la misma fase evolutiva, sino también las variaciones y transformaciones en el curso de la vida de cada sujeto individual.

Premisas Fundamentales del Desarrollo Ontogenético

El Desarrollo como Proceso Continuo y Discontinuo

El desarrollo ontogenético es un proceso que se produce a lo largo de toda la vida. En el Curso Vital, ninguna fase evolutiva mantiene primacía en la regulación del desarrollo. Las transformaciones son producidas por la interacción entre los logros adquiridos en procesos que generan discontinuidad y que introducen experiencias innovadoras que desestructuran el curso vital, impulsando al sujeto hacia la búsqueda de un nuevo equilibrio y configuración identitaria.

Sistemas de Influencia en el Desarrollo (Contextualismo)

El proceso de desarrollo resulta de las interacciones dialécticas, denominadas contextualismo, que son:

  1. Influencias Normativas Asociadas a la Edad Cronológica

    Especialmente aquellas relativas a procesos madurativos de naturaleza biológica o a roles sociales definidos por límites de edad cronológica.

  2. Influencias Normativas Históricas y Culturales

    Se relacionan con acontecimientos históricos y culturales de cada contexto social. La influencia de los procesos socioculturales actuales es diferente según el nivel sociocultural de los sujetos, el grupo generacional de pertenencia, la pertenencia a un grupo étnico, la condición de ruralidad o el ambiente.

  3. Influencias Biográficas (No Normativas)

    Son propias de cada individuo y reciben el apelativo de no normativas por tratarse de situaciones particulares que configuran la trayectoria de cada sujeto. Los eventos no normativos son sucesos inesperados que afectan las capacidades del sujeto, situaciones que generan disrupciones en el ejercicio de roles familiares, o cambios inesperados de valores, creencias religiosas o ideologías políticas. Se caracterizan por su carácter impredecible en algunos grupos o individuos, pero no necesariamente afectan a todas las personas.

    Los No Eventos

    Es posible identificar los no eventos: condiciones y situaciones esperadas y buscadas por el sujeto a las que no se accede. Estos no eventos condicionan el proceso de desarrollo. La conjunción de todos estos eventos es lo que hace impredecible el curso del proceso de desarrollo.

Entradas relacionadas: