Fundamentos Empresariales: Marketing Estratégico y Estructuras Legales para Negocios
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Conceptos Fundamentales de Mercado y Marketing
En esta sección, exploraremos los términos esenciales relacionados con el mercado y las estrategias de marketing.
Definiciones Clave del Mercado
- Mercado: Conjunto de compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) de un producto o servicio.
- Estudio de Mercado: Proceso para averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio determinado, con el fin de plantear una estrategia comercial más adecuada.
Elementos Básicos del Mercado
- Producto: Bienes y servicios que se ofrecen en el mercado.
- Precio: Importe a cambio del cual se ofrece el producto.
- Clientes Potenciales: Personas, empresas o entidades que pueden llegar a comprar los productos que se ofrecen.
- Competencia: Concurrencia de diferentes ofertantes de productos similares en el mismo mercado.
Conceptos de Cuota de Mercado
La cuota de mercado se refiere a la porción del mercado que una empresa o producto posee. Los conceptos relacionados incluyen:
- Mercado actual
- Mercado potencial
- La cuota de mercado (propiamente dicha)
Agentes de la Estructura de Mercado
- Fabricantes de bienes y prestadores de servicios
- Canales de distribución
- Prescriptores
- Compradores
Mercado Meta
Mercado Meta: Grupo de compradores potenciales que la empresa intenta convertir en clientes.
Marketing y Promoción
- Precio: Valor monetario que se asigna a un producto o servicio que se ofrece en el mercado.
- Marketing: Conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa y a identificar las oportunidades que este ofrece a la misma.
- Marketing Estratégico: Trata de conocer las necesidades actuales y futuras, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés, orientar a la empresa a buscar oportunidades y diseñar un plan de actuación y una oferta comercial que satisfaga las necesidades destacadas.
- Promoción: Comunicar a los clientes la identidad de la empresa, los productos que ofrece y los lugares donde pueden adquirirse.
Canales de Comunicación y Promoción
Medios utilizados por una empresa para dar a conocer su producto, incluyendo:
- Publicidad
- Relaciones públicas
- Promoción de ventas
- Venta directa o personal
Formas Jurídicas de Empresas
Esta sección detalla los diferentes tipos de estructuras legales que una empresa puede adoptar, así como conceptos financieros y de responsabilidad asociados.
Conceptos Fundamentales de Estructura Empresarial
- Formas Jurídicas: Tipos de empresa que la administración prevé que pueden constituirse en función del número de socios, tipo de responsabilidad y el capital social que se aporte.
- Capital Social: Aportación en dinero, bienes o trabajo que hacen los socios a la empresa. Se utiliza para la puesta en marcha y funcionamiento del negocio y pasa a formar parte de la sociedad.
- Responsabilidad Patrimonial: Es la obligación por parte de los promotores de responder de las deudas que genere la actividad empresarial (limitada o ilimitada).
Tipos de Empresas y Entidades
- Empresario Individual: Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.
- Autónomo: Aquel que, de forma habitual, personal y directa, realiza una actividad económica con fines lucrativos sin estar sujeto a contrato, con independencia de que utilice o no servicios de terceros.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL): Sociedad mercantil compuesta por uno o más socios cuyo capital se compone de participaciones de igual valor (cuotas de participación).
- Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE): Se regula como una especialidad de la SL; es más sencilla y el tiempo de constitución es menor.
- Sociedad Anónima (SA): Sociedad cuyo capital está dividido en acciones que se pueden transmitir libremente y bajo el principio de responsabilidad limitada y no personal de los socios por las deudas sociales.
- Franquicia: Contrato entre dos partes (una empresa que es franquiciador y otra que es el franquiciado) mediante el cual el primero cede al segundo el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios y el segundo entrega una contraprestación económica.