Fundamentos Empresariales: Entorno, Estrategia y Gestión para el Éxito
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB
Definición de Empresa y su Propósito
La empresa es una organización compuesta por un grupo humano que se reúne para alcanzar determinados objetivos a través de los recursos con los que cuenta. Una empresa desarrolla actividades en las áreas de comercio, industria, finanzas y servicios con el fin principal de obtener beneficios económicos.
El Rol del Empresario Moderno
El empresario actual debe estar dispuesto a arriesgar para lograr sus objetivos y aplicar en su emprendimiento todas las herramientas de la administración para mejorar su gestión empresarial. Enfrentarse a los desafíos y asumir sus riesgos es una característica que distingue en estos tiempos a un empresario de alguien que no posee personalidad emprendedora.
Factores que Afectan a las Empresas
Las empresas se ven constantemente afectadas tanto por aspectos internos como por aspectos del entorno en el que están insertas. Es importante conocer el entorno en el que se desenvuelven para poder anticipar el posible impacto de las variables del contexto sobre su estructura, cultura, estrategias y procesos. También es importante que se puedan establecer límites que separan el ambiente externo del interno de una organización.
La Sociedad de Mercado y sus Actores
La sociedad de mercado es el ámbito en el que diferentes actores intercambian o comercializan bienes y servicios con una finalidad lucrativa. Es el espacio en el que se generan relaciones de negocio.
Principales Actores de la Sociedad de Mercado
Los actores son aquellos integrantes de la sociedad que ejercen un rol comercial en el intercambio de productos o servicios:
- Empresas que generan productos primarios o materias primas (ej. papel, plástico, acero).
- Empresas que fabrican productos a partir de los insumos generados por otras empresas.
- Empresas que comercializan productos fabricados por industrias.
- El público que actúa como cliente o consumidor.
Fuerzas del Entorno Empresarial
Fuerzas Directas del Entorno
Las fuerzas directas del entorno son los factores que tienen un impacto inmediato sobre la empresa. Las tres fuerzas directas del entorno son:
- Proveedores
- Clientes
- Competencia
Fuerzas Indirectas del Entorno
Las fuerzas indirectas son variables del entorno que también tienen impacto sobre el funcionamiento de la empresa, pero que no es tan inmediato. Por ejemplo, el auge de internet generó un nuevo mundo de negocios.
El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter
El modelo planteado por Michael Porter en 1980 dice que la competencia es una herramienta que permite profundizar la comprensión de la estrategia competitiva de una empresa. Toda empresa debe enfrentarse a los rigores de la competencia, por lo que es imprescindible realizar un estudio que brinde información sobre su situación en relación con las variables de su entorno.
Según Porter, la competencia es el conjunto de empresas que se dedican a brindar un mismo producto o servicio en el mismo mercado. Define la estrategia competitiva como el camino o los cursos de acción que una empresa se propone seguir en el mediano o largo plazo a fin de alcanzar sus objetivos previamente planteados.
El Análisis FODA (SWOT)
El análisis FODA es una herramienta que permite visualizar un cuadro de la situación actual de una empresa, organización o de un proyecto en particular. De esta manera, se puede obtener un diagnóstico que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Dinámica del Entorno Empresarial
Los modelos de estudio del entorno brindan información para saber en qué condiciones se encuentra la empresa respecto de su entorno y definir en consecuencia estrategias adecuadas.
- El modelo fue planteado para ser dinámico, lo que significa que se debe analizar en forma periódica, pues las fuerzas del entorno están en continuo cambio.