Fundamentos de la Electricidad en Generadores: Identificación y Conmutación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,39 KB
Fundamentos de la Electricidad en Generadores
Cf: Si el circuito del rotor del generador se cierra mediante una carga o consumo, la tensión inducida dará origen a la circulación de corriente por ambos lados de la espira. Dichas corrientes se oponen a los vectores de velocidad. Estas fuerzas ejercidas a una cierta distancia del eje de rotación producen una cupla frenante.
Bornes Homólogos
Los bornes homólogos son aquellos por los cuales debe ingresar la corriente para producir flujos magnéticos que se sumen.
Método para su Detección
Se aplicará baja tensión continua pulsante entre los bornes de armadura.
Se colocará un galvanómetro entre los bornes de los polos auxiliares y se observará el sentido de la deflexión de la aguja del instrumento al enviar un pulso.
Si la deflexión es positiva, los bornes homólogos son aquellos donde se ha conectado el + de la fuente pulsante y el + del instrumento.
Si la deflexión es negativa, los bornes homólogos son aquellos donde se ha conectado el + de la fuente pulsante y el – del voltímetro.
Conexionado de los Polos Auxiliares
La conexión en serie entre armadura y polos auxiliares se realizará uniendo entre sí los bornes homólogos o los contra homólogos para tener campos magnéticos que se resten y corrijan la reacción de armadura.
Conmutación
Cuando una de las bobinas de armadura pasa por la posición de plano neutro, no tiene tensión inducida y es justamente en esa posición que los carbones tocan las dos delgas a las que se conectan los extremos de una misma bobina. Por ese motivo, los carbones o escobillas se ubican de modo tal que se produzca la conmutación cuando la bobina cuyos extremos están conectados a las delgas a conmutar está pasando por el plano neutro. Este proceso, en el cual un carbón que viene haciendo contacto con una delga, luego toca dos juntas y finalmente queda haciendo contacto con otra, se repite indefinidamente con la máquina en funcionamiento y se denomina conmutación.
Identificación de los Bornes
La identificación de los bornes correspondientes a cada bobinado comienza por la medición de la resistencia de todos ellos mediante un ohmímetro. Si la máquina es de excitación independiente o paralelo, los bornes del campo (C y D o J y K) serán aquellos entre los cuales la medición de resistencia haya arrojado el valor más elevado. Luego, queda identificar los bornes de armadura (A y B) y los de los polos auxiliares (G y H).
Haciendo girar la armadura, serán los bornes de armadura aquellos entre los cuales aparezca una tensión inducida. Otro método posible consiste en encontrar los bornes que tengan continuidad contra las delgas o los carbones.
Uso del Growler o Zumbador
El growler o zumbador permite detectar fácilmente bobinas con espiras en cortocircuito. Consiste en un inductor encargado de producir flujo variable que tiene un circuito magnético de forma apropiada para conducir el flujo inductor al rotor a ensayar.
Para la detección de las bobinas cortadas, se alimenta el zumbador y se apoya en la armadura. De esta manera, el flujo variable induce tensión en las bobinas en función del ángulo que forma el plano de cada bobina con las líneas de fuerzas. Se medirá la tensión inducida con un voltímetro de C.A.
- Si las bobinas se encuentran sanas, se medirá la misma tensión entre todos los pares de delgas contiguas.
- Si alguna bobina está cortada o abierta, aparecerá una tensión entre las delgas conectadas a los extremos de la bobina.
Característica de Regulación
Para obtener la característica de regulación de un generador de corriente continua y lograr mantener constante la tensión en bornes, es necesario incrementar la tensión inducida en forma progresiva. Esto se logra aumentando el flujo inductor y, para ello, debemos incrementar la corriente de excitación. Pero esta corriente no es lineal con respecto al flujo, ya que está relacionada mediante la reluctancia.
Bobinado J-K
El bobinado cuyos bornes se identifican como J-K es el bobinado de campo. En él se aplica la corriente de excitación que recorre el campo o inductor generando flujo, el cual luego será cortado para generar la tensión inducida. Esta corriente se puede modificar mediante la utilización de un reóstato en serie con el campo.