Fundamentos de Electricidad, Componentes Resistivos y Tecnologías de Iluminación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica
Escrito el en
español con un tamaño de 4,08 KB
-Electricidad estática:
La cantidad con la que se carga de electricidad una sustancia, se mide en culombios.
-Resistencias:
.Fotorresistencias:
Actúan según la luz que reciben ofreciendo mas o menos resistencia al circuito,
.NTC:
sube temp, baja R,
.PTC:
sube temp, sube R,
.VDR:
sube V, sube R.
-C.Serie:
Intensidad no varia, Voltaje se divide, R se suman.
-C.Paralelo:
Intensidad se divide, Voltaje no varia, R se suman 1/Rt= 1/R1+1/R2.
-Baterías:
Consta de varios vasos, celdas o elementos conectados en serie. Cada vaso constituye un acumulador de entre 2'1 y 2'3V. Cada vaso contiene una serie de placas o electrodos con sus correspondientes separadores que dotan a la batería de amperaje.
-Materia activa:
Lugar donde se realizan las reacciones electroquimicas para generar la f.E.M de la batería.
-Placa:
Formada por una rejilla de soporte y por materia activa, cuando se juntan en paralelo forman lo que denominamos electrodos.
-Rejillas:
Tienen la función de sostener la materia activa y de conducir la intensidad.
-Separadores:
Tienen la misión de evitar el contacto entre las placas para evitar cortocircuitos, deben ser eléctricamente aislantes, pero deben ser permeables al electrolito.
-Electrodos:
Es la unión del conjunta de placas y rejillas, donde se genera la electricidad.
-Fuerzas de una batería:
-Tensón nominal:
Viene determinada por el número de vasos.
-Tensión en reposo
Valor que se toma para determinar el estado de la batería cuando el electrolito esta frio.
-Tensión entre bornes
-Luces de incandescencia convencionales o estándar:
Basan su funcionaiento en la transformación de energía eléctrica en calorífica. Son lamparas de dos filamentos, cruce y carretera, donde la ampolla de la lampara es de vidrio y el filamento de wolframio, rellena de gas argón. La principal desventaja es la NO regeneración del wolframio que se evapora y reduce su vida útil. -Luces de incandescencia halogenas: Tiene una vida mas larga y proporciona mas luz que las anteriores. Su denominación empieza por la letra H. Conserva el filamento de tungsteno o wolframio y se sustitulle el gas argón por iodo o bromo. La principal ventaja es la regeneración del wolframio que pierde el filamento, debido a que el iodo en contacto con el wolframio se combinan creando yoduro de wolframio. Cuando este entra en contacto con el filamento se descompone en wolframio y iodo, iniciándose continuamente la regeneración.
-Lamparas de descarga:
La iluminación la produce un arco eléctrico en el interior de la ampolla de cuarzo que es rellenada de gas xenón.
-Ventajas:
elevada intensidad lumínica con semejanza a la luz natural, menos consumo, extensa vida útil.
-Desventajas:
precio elevado ya que necesita en transformador de corriente continua a alterna, tiempo de encendido a los 1'2seg y para alcanzar el max 3seg.
-Lamparas Led:
compuesto por un gran numero de pequeñas lamparas en las cuales la intensidad de estas puede ser variada.
-Ventajas:
vida casi indefinida, tiempo de encendido 10 veces mas rápido, rendimiento elevadisimo, modulación de la luz.
-Desventajas:
precio y que a 80º se funden.
-Partes:
Lamparas, Parábola de reflexión, Lente de proyección, Tulipa o cristal
-V=
R · I,
-P=
V · I,
-Q=0'24 · I*2 · R · t,
-I=
Q/t,
-D=k · 3[ I*2],
-R=f · L/S,
-V=fem-I · y,
-C=
A · h, -R1 · R2=Rw · R3