Fundamentos y Ejercicio del Mando Institucional: Autoridad, Dirección y Liderazgo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en
español con un tamaño de 11,01 KB
Mando Institucional (Art. L.O.C. N.º 50)
El **Mando** es el ejercicio de la **autoridad** que la ley y los reglamentos otorgan a los oficiales y demás personal de Carabineros sobre sus subalternos o subordinados, por razón de destino, comisión, grado jerárquico o antigüedad.
Corresponde al oficial de orden y seguridad, y al de otro escalafón por excepción, sobre el personal que le esté subordinado por razón del cargo que desempeña o de la comisión asignada, y que tiende directamente a la consecución de la misión encomendada de Carabineros.
El mando es **total**, se ejerce en todo momento y circunstancia, y no tiene más restricciones que las establecidas expresamente en las leyes y reglamentos. Conlleva para el oficial la obligación ética, moral y profesional de asumir por entero las **responsabilidades** que se le han asignado, sin eludirlas, transferirlas o delegarlas.
Delegación de Autoridad y Características de la Dirección
La delegación de autoridad pertenece a una de las tres características fundamentales de la dirección:
Unidad de Mando
Se aplica a los procesos de organización y dirección. Se funda en el supuesto de que el subordinado tiene más facilidad para rendir cuentas a un solo superior y trabaja mejor de este modo, evitando dividir la lealtad, enfrentar problemas de prioridad y recibir órdenes contradictorias.
La Delegación
Es la técnica o proceso específico de dirección y abarca la asignación de tareas, la delegación de autoridad y la exigencia de **responsabilidad** para ejecutarlas. De esta forma, la responsabilidad no puede ser delegada; quien la aplica no tiene otra alternativa que exigir responsabilidades a sus subordinados en el cumplimiento de sus obligaciones.
Amplitud de Control
Esta característica es conocida también como ámbito de mando o control, y se refiere a la cantidad de personas que un jefe puede supervisar y a las cuales puede delegarles autoridad.
Elementos Comunes y Morales del Mando
El oficial es quien se encuentra llamado a ejercer el mando en todo momento y circunstancia. Para cumplir de forma eficiente y profesional, requiere evidenciar su personalidad y, sobre todo, sus actos, siendo poseedor de una serie de cualidades o características fundamentales que constituyen los **aspectos morales del mando**.
Inteligencia
Es la capacidad de conocer, entender o comprender, y la capacidad de resolver problemas, alcanzando en terreno las habilidades, destrezas y experiencia. La inteligencia no está condicionada únicamente por el Coeficiente Intelectual (CI). Incluye:
- Inteligencia espacial
- Lingüística
- Lógico-matemática
- Kinética-espacial
- Musical
- Interpersonal
- Intrapersonal
- Naturalista o medioambiental
Inteligencia Emocional
Su precursor fue el Dr. Filósofo **Daniel Goleman**. La inteligencia emocional se compone de los siguientes elementos:
- Conocimiento de uno mismo: Es conocer qué siente uno mismo en cada momento y utilizar estos sentimientos en la toma de decisiones, basándose en la confianza propia.
- Autorregulación: Manejar las emociones de modo que la tarea a desarrollar sea más fácil en vez de complicarla, es decir, tener la capacidad de sacar todo adelante.
- Motivación: Utilizar nuestras preferencias más profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos, tomando iniciativas y siendo perseverantes ante los contratiempos y frustraciones.
- Empatía: Percibir lo que los demás sienten, es decir, ser capaces de ver desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas.
- Habilidades Sociales: Es el buen manejo de emociones en la relación, interpretando situaciones y redes. Implica interactuar sin dificultad para persuadir, dirigir, negociar y resolver disputas en equipo y fomentar la cooperación.
Función de la Dirección
La función de la dirección es totalmente vinculante con el concepto de mando y requiere un mayor análisis, a objeto de contextualizar al oficial subalterno y solidificar el fundamento, importancia y trascendencia de la principal responsabilidad que le asiste, atendida su jerarquía.
Definición de Dirección
La **Dirección** es el proceso de influir en las personas para que contribuyan a los objetivos de la organización; es el proceso de guiar y supervisar a los subordinados para hacer funcionar la organización, y consiste en coordinar el esfuerzo común de los subordinados para alcanzar las metas de la organización. Es el elemento de la administración en que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida en base a decisiones.
Elementos de la Dirección
Los elementos que se deducen de la dirección son:
- Ejecución de los planes de acuerdo a la estructura organizacional
- Motivación
- Comunicación
- Liderazgo
- Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados
- Supervisión
- Toma de decisiones
Componentes y Factores de la Dirección
Los componentes y factores de la dirección son:
- Jefe: Tiene la función de dirigir, es el superior que manda, estimula y dirige a las personas hacia el logro de los objetivos.
- Dirigidos: Son aquellos que el jefe dirige, subalternos y subordinados.
- La Situación: Corresponde al momento en donde se lleva a cabo la acción.
En conclusión, la dirección es aquel elemento de la administración en que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador ejercida en base a decisiones.
Acciones Inherentes al Ejercicio del Mando
Estas acciones se encuentran deducidas en el reglamento N.º 7 para jefes y oficiales de orden y seguridad:
- **Asumir por entero las responsabilidades** en las funciones que desempeñen.
- Delegar el mando y sus atribuciones, solamente por la vía de la excepción, en determinadas circunstancias reglamentarias y en todo caso a quien le siga en jerarquía y antigüedad.
- Asumir obligaciones de dirección y mando cada vez más amplias, mientras mayor sea su grado jerárquico.
- Conocer las condiciones funcionarias y cualidades personales de sus subalternos.
- Fomentar entre sus subordinados el **espíritu de cuerpo**, compañerismo, lealtad, participación, buen trato y respeto mutuo.
- **Erradicar el exceso de confianza** con sus subalternos, por cuanto atenta contra la disciplina y el buen servicio.
- Maximizar y hacer un adecuado uso del recurso humano y material con el que cuenta al adoptar medidas policiales.
- Suplir con celo, discreción y esfuerzo inteligente las inevitables imprevisiones, generadas por casos, circunstancias y actuaciones del servicio no contempladas en el reglamento.
Principios y Procedimientos del Mando
Origen y Carácter de la Autoridad del Mando: Es la práctica del deber, de servir a la comunidad y de cumplir con la misión. Es un deber complejo para el oficial, el cual consiste en aplicarlo personalmente y hacer que sus subordinados lo practiquen en las mejores condiciones, tratando a los subalternos que le han sido subordinados con la mayor **dignidad y respeto**, al igual que a la ciudadanía.
Los Alcances del Ejercicio del Mando son Variados y Complejos: Debe mantener siempre presente que el estar revestido de jerarquía, autoridad y poder en el ejercicio del mando implica una presencia de **inteligencia**, carácter y abnegación en todo el obrar del oficial. Asimismo, debe tener presente que en todo momento es simultáneo con el **liderazgo** basado en los valores y principios.
La Justicia como Elemento de Mando es Primordial para la Armonía y Buen Clima Laboral: Esto es para que todos se sientan respetados y valorados, para no generar divisiones y lograr trabajar de forma armónica y equilibrada. Implica ser justos y realizar un trabajo responsable y sincero con uno mismo.
Consecuencias del Mando Ineficiente
El mando ineficiente se manifiesta a través de:
- Ineptitud: Falta de aptitud o conocimiento para pensar y ejecutar una acción o desempeñar un cargo, mediante incapacidad o incompetencia.
- Ineficiencia: Inacción, falta de fuerza o improductividad, o incapacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
- Negligencia: Falta de esfuerzo o aplicación, descuido u omisión, desidia, dejación, imprudencia y pereza.
Esto trae consecuencias tales como:
- Dificultades en el servicio.
- Desmotivación o desmoralización en los subalternos.
- Generación de comentarios o rumores que socavan el mando.
- Incumplimiento de misiones y objetivos.
- Indisciplina.
- Aumento de aplicaciones de sanciones administrativas.
- Pérdida de tiempo y recarga de trabajo.
- Debilitamiento del principio de autoridad.
Conductas Improcedentes al Mando
Son aquellas actitudes que minan la autoridad y el respeto:
- Orgullo: Exceso de estimación a uno mismo, superior a los demás.
- Vanidad: Es el exceso de ser admirado por los demás.
- Ambición Negativa: Es conseguir lo que se quiere dañándose a sí mismo o a los demás.
- Indolencia: Pereza o falta de voluntad.
- Arrogancia: Soberbia o desprecio.
- Obsecuencia: (Excesiva sumisión o servilismo).
Tipos de Poder en el Ejercicio del Mando
El poder se define como el “dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo”. Los tipos de poder son:
- Poder de Recompensa: Es la percepción de los subalternos acerca de la capacidad que tiene el jefe para proporcionar recompensas variadas (por ejemplo, los estímulos motivacionales que se pueden emplear).
- Poder Coercitivo: Es la capacidad de administrar castigos como medidas disciplinarias, advertencias escritas, amonestaciones o desvinculaciones, como la potestad disciplinaria.
- Poder Legitimado: Se basa en los valores del individuo o particulares, y en el conjunto de normas sociales que debe aceptar el jefe sobre los demás cuerpos normativos y legales.
- Poder de Referencia: Se basa en el deseo del subalterno de parecerse al jefe (lo que generalmente es el instructor).
- Poder del Experto: Es la percepción que tiene el subalterno respecto del conocimiento, capacidad o pericia que evidencia el jefe.