Fundamentos de la Educación Social: De Pestalozzi a la Crisis Escolar Contemporánea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,49 KB
Pestalozzi y la Renovación Social de la Educación
Johann Heinrich Pestalozzi fue un hombre que se implicó personalmente en la renovación social de su país. Sostenía que el fin de la educación es llevar al ser humano a la moralidad y al amor.
La Escuela Nueva: Principios y Metodología
La Pedagogía experimentó una profunda renovación con la aparición de la Escuela Nueva. Este movimiento puso en circulación principios fundamentales para superar la educación tradicional, enfocándose en la formación del ciudadano:
- Pretende dar a los niños un sentimiento comunitario y acostumbrarlos a cooperar entre ellos.
- Utiliza el trabajo en equipo.
- Trata de organizar la escuela según el modelo de una vida comunitaria y familiar, fomentando el respeto mutuo y la cooperación.
- Prepara al alumno para ser un futuro ciudadano activo.
Principales Autores de la Escuela Nueva
Entre los principales autores que originaron la Escuela Nueva, destacan:
Ovide Decroly
Decroly enfatizó la necesidad de los niños de trabajar y jugar en compañía de los demás. Según su visión, la escuela debe favorecer el desarrollo y perfeccionamiento de las tendencias sociales inherentes en cada individuo.
Célestin Freinet
Freinet sostuvo que la educación social, al igual que la educación moral, no puede impartirse mediante lecciones teóricas. Su metodología se basa en la cooperación y la práctica:
- La organización y el funcionamiento escolar se dan con la cooperación.
- La edición del periódico escolar, iniciando a los niños en el uso de este medio.
- Los intercambios nacionales e internacionales, que aportan al niño ideas de solidaridad.
- La organización de encuentros de niños a escala comarcal, regional, nacional e incluso internacional.
El Surgimiento y la Importancia de la Educación Social
La Educación Social como concepto surge entre el siglo XIX y el siglo XX, experimentando un gran desarrollo tras la Segunda Guerra Mundial y la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. Inicialmente, fue concebida para la actuación ante grupos sociales desfavorecidos, producto de los cambios sociales y políticos.
Actualmente, esta educación es crucial debido al conjunto de transformaciones radicales y trascendentales que ha sufrido el contexto social contemporáneo.
Causas de las Transformaciones Sociales que Impulsan la Educación Social
Ámbito Económico
- Reconversiones en el trabajo y un desempleo creciente.
- Existencia de un marco socioeconómico que refuerza la marginación y la exclusión social.
- El agotamiento de los recursos materiales existentes.
- Los fenómenos migratorios.
Ámbito de Relación y Organización Social
- Intoxicación mediática.
- Modelo político.
- Falta de participación a todos los niveles.
Ámbito Axiológico (Valores)
Son propios de la sociedad actual valores como:
- El consumismo, la soledad, la violencia como valor (y como forma de expresión).
- El individualismo.
- La paulatina desaparición de referentes tradicionales (familia, etc.).
- La pérdida del sentido colectivo y de la acción grupal.
Aunque, igualmente, se puede señalar la aparición de nuevos valores, desconocidos hasta la fecha en la sociedad occidental, como la solidaridad, el voluntariado o el ecologismo.
Otras Razones para la Eclosión de la Educación Social
Existen otras causas relevantes que explican el desarrollo de este fenómeno:
- La creación del Estado de Bienestar y el impulso de las democracias.
- El incremento de los sectores de población marginal.
- La conciencia de la responsabilidad social frente a estos nuevos problemas.
La principal razón que aclara la eclosión de la Educación Social en estos años es la crisis de los sistemas escolares.
4. Educación en Valores
¿Qué son los Valores?
Según Martín (2011), el valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto por la inteligencia, deseado y querido por el individuo.