Fundamentos de la Educación: Pedagogía, Educador y Educando

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Educación puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como “currículo oculto”. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Esta no siempre se da en el aula.

Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: “La Educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”

Pedagogía General

La existencia de una normativa pedagógica diferenciada no suele plantear tantas dudas como la existencia de una normativa totalmente genérica que diera lugar a la pedagogía general. Porque la tradición ha hecho de la pedagogía general un reducto para la especulación, al haberse separado la normativa empírica bajo el rótulo de «pedagogía experimental». El ámbito de la pedagogía general hay que buscarlo, pues, en lo común que existe en la normativa pedagógica, en la problemática general de la educación al ser humano. Para ello no es preciso recurrir a un único planteamiento analítico, como reclama García Hoz, sino que puede ser igualmente sintética, como defienden Thsquets, García Garrido y Gottler. Ni tampoco ha de constituir el conglomerado que integre la totalidad de los conocimientos relativos a la educación, porque ello supondría el principio de su fin, dada la progresiva complejidad y avance de estos conocimientos. Con todo, como dijimos en otro lugar, «el mantenimiento de la denominación "pedagogía general" suele remitir a connotaciones ya superadas. Por todo ello, parece clara la necesidad de recuperar el término «pedagogía», aunque sea sin más calificativos.

Pedagogía Diferencial

Tradicionalmente su aceptación como una de las ciencias fundamentales de la educación no ha presentado discusión, ni tampoco su carácter normativo. Últimamente, quienes suprimen la pedagogía general como tal hacen otro tanto con la pedagogía diferencial, bajo el argumento de que en realidad todo es general o bien se llega al nivel individual. Una primera diferenciación se refiere al ámbito donde acontece el hecho educativo. Así surge la pedagogía familiar, la pedagogía escolar y la pedagogía social. Pero la realidad es que, al margen de estas consideraciones, la educación de los sujetos claramente deficientes y sobredotados merece especial consideración. Otro tanto se dirá de las restantes variables diferenciales, donde el tratamiento de algunas de ellas, como la edad y el sexo, tienen más tradición que las restantes. Al tratar la normativa pedagógica referida a las variables diferenciales hay que tener siempre presente que tales diferencias no son sólo condición previa para la educación sino también resultado de la misma.

El Educador

Persona que tiene la responsabilidad de educar, sea por obligación profesional (profesorado) sea por deber social (la madre o padre de familia).

El Profesor como Educador Profesional

El profesor no debe limitarse a “enseñar”, sino que debe orientar, planificar, socializar, dinamizar, organizar, seleccionar y elaborar recursos, evaluar, etc. En definitiva, todo aquello que es preciso para intervenir sobre la personalidad del educando como sujeto personal y como miembro de una comunidad, sin olvidar que el profesor es a su vez miembro de una comunidad y de una institución social (escuela).

El Educando

Solamente el ser humano puede ser educado, si damos a la educación ese sentido pleno y amplio, que supone un perfeccionamiento de las capacidades naturales de acuerdo con una perspectiva de valores. La educación es posible y a la vez necesaria, porque el sujeto humano no nace predeterminado por su naturaleza, sino que se realiza en interacción con otros sujetos humanos. Fullat: educar es producir al ser humano. El hombre tanto individual como colectivamente está siempre por hacer. Está posibilidad de perfeccionamiento es lo que se ha conocido tradicionalmente como educabilidad en el lenguaje pedagógico.

  1. Educabilidad como capacidad para poder ser influenciado (Educando).
  2. Educatividad como capacidad para influir (Educador).

Entradas relacionadas: