Fundamentos de la Educación Musical y el Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Educación Musical

Conceptos Musicales Básicos

  • Tempo: Variación de la velocidad (lento, rápido).
  • Duración: Longitud de un sonido (largo, corto).
  • Figuras musicales: Símbolos que asignan a las notas una duración determinada (blanca, negra).
  • Compás: Es la medida del tiempo que determina el ritmo.
  • Intensidad: Es la cualidad del sonido (flojo, fuerte). Se puede asociar a colores: rojo para fuerte, azul para claro/suave.
  • Altura: Es la cualidad que nos permite diferenciar entre un sonido agudo o grave según su frecuencia. Se puede trabajar con ejemplos como la voz de un lobo (grave) y la de Caperucita (agudo).
  • Timbre: Permite diferenciar el sonido de una voz o de un instrumento.
  • Ritmo: Fenómenos repetitivos producidos en frecuencias regulares.
    • Ritmo interno: Se produce de forma espontánea (respirar, latidos del corazón).
    • Ritmo externo: Se produce en el entorno (sonido de coches).
  • Expresión de ritmos: El niño adapta los ritmos de su cuerpo y los expresa a través del movimiento corporal.
  • Pulsación: Es la base del ritmo (tic-tac del reloj).
  • Pulsación al ritmo: El ritmo lo marcan las figuras musicales.
  • Improvisación y creatividad: Los niños deben potenciar su creatividad y expresar su canto, creando un ambiente afectivo y lúdico.

Etapas Evolutivas en el Desarrollo Musical

  • Durante el primer año: Se debe estimular a través de masajes. Empezar con dos pulsaciones.
  • De los 12 a los 36 meses: Hacer palmas, usar tambores, panderetas. A los 18 meses asimila los conceptos rápido-lento.
  • De los 24 a los 36 meses:
    • Para trabajar la pulsación y el ritmo: Marcar la pulsación de la canción, trabajar la pulsación, incorporar órdenes e interiorizar la canción.
    • Para trabajar el tempo y la duración: Trabajar ritmos rápidos y lentos. Asimila la duración. Usan flautas, trompetas. Imitan animales.
    • Para trabajar la improvisación: Uso de xilófonos, empezar con diálogos musicales.
  • A partir de los 36 meses: A los 3 años introducimos ritmos que marcarán con las manos. Trabajamos con instrumentos de percusión e introducimos instrumentos de viento. Conocen sonidos cortos y largos. Se les dejará espacio para que inventen su propio ritmo.

Descubrimiento del Sonido

Proceso para el descubrimiento del sonido:

  1. Escuchar
  2. Imitar
  3. Reconocer
  4. Reproducir
  5. Crear

Los niños asocian la movilidad al sonido y la inmovilidad al silencio.

Clasificación de Instrumentos Musicales

Instrumentos de Percusión

  • Pequeña percusión: Triángulo, cascabeles.
  • Percusión de placas: Xilófono.
  • Sección de percusión: Bombo, platos.

Instrumentos de Cuerda

  • Cuerda frotada: Violonchelo.
  • Cuerda punteada: Guitarra.
  • Cuerda percutida: Piano.

Instrumentos de Viento

  • Viento metal: Trompeta, trombón.
  • Viento madera: Flauta, oboe.

Audiciones Descriptivas

En las audiciones descriptivas se crean movimientos y representaciones. En estas, los niños deben imitar los sonidos y el movimiento. La canción debe ser atractiva y fácil de aprender.


Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático

Tipos de Abstracción

  • Abstracción simple: Lo primero que se percibe del objeto.
  • Abstracción reflexiva: Se adquieren conocimientos y funciones del objeto.

Adquisición del Lenguaje Lógico-Matemático (Según Piaget)

  • Estadio sensomotor: Desde el nacimiento hasta la aparición del lenguaje. Desarrolla el sistema intelectual, aparece la función simbólica y la relación causa-efecto. Asimila, acumula o repite.
  • Estadio preoperacional (representaciones mentales): El pensamiento es simbólico pero aún no es lógico. Por ejemplo, puede no comprender la conservación de la cantidad (ej: la misma cantidad de agua en vasos de diferente forma).

Aportaciones de Otros Autores

  • Aportación de Dienes: La base principal del conocimiento es la exploración, que le permite al niño adaptarse y adquirir conocimiento.
  • Aportación de Kami: La acción mental es la base de todo conocimiento lógico-matemático. Las tres maneras de llegar al conocimiento son: enfrentarse a situaciones nuevas, tomar decisiones e intercambiar opiniones.

Mecanismos para Facilitar el Proceso Matemático

  1. Manipulación: Es la fuente de todo conocimiento.
    • Conocimiento físico: Captar realidades externas (color, peso).
    • Conocimiento lógico-matemático: Establecer relaciones entre objetos (qué es más largo que...).
    • Secuencia a seguir:
      1. Explorar
      2. Experimentar
      3. Precisar
      4. Construir
  2. Imitación:
    • Inmediata: El niño ejecuta lo que ve hacer al adulto (ej: esconder un objeto).
    • Diferida: No necesita la presencia del adulto, pero sí lo ha visto hacerlo antes.
  3. Clasificación: Organizar, diferenciar y reconocer objetos.
  4. Representación: Diferencia y coordinación entre significado y significante (ej: asociar el signo '+' con 'mucho' y '-' con 'menos').

Conceptos Lógico-Matemáticos Básicos

Se trabajan conceptos de: calidad, cantidad, número, medidas, espacio y tiempo.

Entradas relacionadas: