Fundamentos de la Educación Musical: Dalcroze, Ritmo, Melodía y Armonía
Enviado por Chuletator online y clasificado en Música
Escrito el en
español con un tamaño de 4,38 KB
Metodología Dalcroze: El Cuerpo como Eje Fundamental en la Educación Musical
La metodología Dalcroze se centra en el cuerpo como eje fundamental para la educación musical, promoviendo un aprendizaje integral a través de la experiencia y el movimiento.
Principales Contenidos:
- La educación musical a través del ritmo: percepción corporal, espacial, temporal y coordinación motriz.
- Los elementos musicales y su representación gráfica a través de la audición y la expresión corporal.
- Desarrollo del ritmo: pulso, acento, compás.
- Desarrollo melódico: altura, dirección, diseño melódico.
- El tempo y la intensidad.
- La educación musical a través de la canción con gestos y movimientos.
Juegos y Ejercicios Prácticos
Ejercicios apropiados para hacer sentir los matices. Por ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas (siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando fuertemente el paso.
Proceso de Captación del Silencio en la Educación Musical
La captación del silencio es un proceso pedagógico esencial para el desarrollo de la conciencia sonora y la discriminación auditiva en los niños.
Fases del Proceso:
- El maestro proporciona un ambiente adecuado al niño a través de las actividades cotidianas.
- El silencio se expresa a través de los sonidos.
- Ejercitación sin temática de esa discriminación en la que el niño tiene mayor conciencia y discrimina ambos conceptos. Los ejercicios irán dirigidos a obtener esa discriminación. Por ejemplo: hacer silencio con nuestras manos (se mueven los dedos); la cajita de sonidos/silencio (no suena la música al abrirla); bailamos los sonidos y los silencios.
- El niño hace música organizando los sonidos y los silencios. Es capaz de inventar una pequeña música en la que tiene en cuenta los silencios cuando se dan estos compases, etc.
- Entre los 5 y 6 años, los niños aprenden a escoger el ambiente sonoro adecuado. El niño ha asimilado las diferencias y toma de decisiones a nivel personal.
Textura Musical: Definición y Tipos
La textura musical es la forma en que los sonidos de una obra musical se entrelazan y organizan entre sí, creando la densidad y el carácter sonoro de una composición.
Tipos de Textura Musical:
- Monódica: Es la textura más simple, consiste en una sola línea melódica, sin armonía ni acompañamiento.
- Polifónica: Es aquella en la que existen varias líneas melódicas que conservan todas ellas su autonomía y personalidad.
- Homofónica: Todas las voces se mueven más o menos a la vez, es decir, conservando el mismo ritmo.
- Melodía Acompañada: Textura musical en la que existe una melodía principal que se interpreta en una voz (generalmente la más aguda), mientras que el resto de las voces acompaña en un segundo plano, ejecutando algún diseño rítmico que desarrolla los acordes.
El Ritmo en la Música
El ritmo es un movimiento controlado que se produce por la ordenación de diferentes elementos. En la música, está formado por la combinación de figuras de distinta duración y se refiere a la frecuencia de repetición en una composición.
La Melodía Musical
La melodía es una sucesión de sonidos ejecutados uno tras otro. Está formada por el ritmo (duración de las figuras) y la línea de sonidos (duración de las notas).
Así, ritmo y melodía se diferencian en que el ritmo consiste únicamente en establecer compases y es más lineal que la melodía, ya que trata de establecer la duración de las notas musicales que forman la melodía. La melodía, por su parte, sí tiene en cuenta las notas musicales y consiste en la sucesión de sonidos.
Armonía Musical
La armonía musical es la combinación de varios sonidos musicales a la vez de forma ordenada para formar un acorde. Funciona como acompañamiento de melodías.
Se puede considerar a la melodía como un conjunto de sonidos armoniosos que suceden en el tiempo y están relacionados con los acordes en los que se basa. La armonía se diferencia de la melodía en que la armonía es vertical y, por el contrario, la melodía es horizontal y sucede a través del tiempo.