Fundamentos de Educación Infantil: Rol Docente, Desarrollo Cognitivo y Organización Escolar
Enviado por LAURA y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,55 KB
Conceptos Esenciales en Educación Infantil
¿A qué categoría pertenecen el Equipo Directivo y el Claustro?
Órganos colegiados de gobierno.
Para Piaget, ¿qué es la inteligencia?
Un proceso de adaptación.
¿Qué es lo más importante del perfil de un profesor-tutor?
Contar con una actitud positiva hacia los alumnos.
El concepto de autoestima es un elemento novedoso que aparece en uno de los documentos oficiales con respecto a la Educación Infantil, ¿de qué documento se trata?
Decreto 67/2007.
¿Cuáles son los tres ámbitos de competencia tutorial que existen en Educación Infantil?
- Familias
- Alumnos
- Otros profesionales
¿Cuál de los siguientes decretos no recoge los contenidos de al menos uno de los ciclos de Educación Infantil?
Decreto 88/2009.
¿Cuáles forman parte de los órganos de coordinación docente?
La Tutoría y el Equipo de Orientación y Apoyo.
¿Quiénes son los responsables de la elaboración, desarrollo y evaluación de las programaciones didácticas?
Los Equipos de Ciclo.
En la Orden del 15-09-2008 se dictan instrucciones que regulan la:
Organización y funcionamiento de los Colegios de Educación Infantil y Educación Primaria.
En la etapa sensoriomotora, ¿cuándo sucede el estadio de las reacciones circulares primarias?
Entre los 1-4 meses.
¿Cuántos órganos de coordinación docente existen?
6.
¿Cuál de estas opciones NO es una función del profesor como educador?
Transmitir conocimientos.
¿Qué debe tener el maestro de Educación Infantil?
- Conocimientos del niño
- Conocimientos pedagógicos
- Conocimientos sociológicos
- Capacidad de trabajo en equipo
¿Por quiénes está formado el Equipo de Orientación y Apoyo?
La Unidad de Orientación y el profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje.
¿Cuáles son los objetivos de los bits de inteligencia?
- Estimular la inteligencia y el léxico.
- Desarrollar la memoria.
- Mejorar la curiosidad y el interés.
- Sentar las bases para la adquisición de conocimientos.
¿Quién se encarga de analizar la memoria anual?
La Inspección Educativa.
¿Qué normativa regula la organización y funcionamiento de los colegios de Educación Infantil?
Orden 12 de mayo de 2009.
¿Qué regula la Orden de 15 de septiembre de 2008?
La organización y funcionamiento de los Colegios de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
¿Qué son las programaciones didácticas?
Los instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación de cada área del currículo.
¿Qué procesos característicos se dan en la etapa preoperacional según Piaget?
- El juego simbólico
- La centración
- La intuición
- El animismo
- El egocentrismo
- La yuxtaposición
- La reversibilidad (Nota: Piaget describe la irreversibilidad como característica de esta etapa)
¿En quién está inspirada la teoría de la escuela Soviética?
Vygotsky.
¿Qué habilidades ha de tener un docente como educador en la Educación Infantil?
- Estimular los procesos cognitivos.
- Ser reforzador del yo.
- Facilitar las relaciones entre iguales.
¿Quiénes componen el equipo docente?
El tutor, que lo coordina, y el conjunto de profesores que imparten la enseñanza al mismo grupo de alumnos y alumnas.
¿Cuál es la Competencia Básica extra que incluye la Comunidad de Castilla-La Mancha?
La competencia emocional.
¿Cuál de estas opciones no es un Órgano de Coordinación Docente?
Los representantes de padres.
El profesor facilitador
¿Cuál de las siguientes opciones no corresponde a un órgano de coordinación docente?
Personal de mantenimiento.
¿Por quiénes está constituido el equipo docente?
Tutor, profesores y alumnado. (Nota: Comparar con respuesta anterior sobre composición del equipo docente).
¿Desde qué dos marcos conceptuales se examina el papel del profesor/a como estimulador de procesos cognitivos?
La teoría piagetiana del conocimiento y la teoría de la escuela soviética inspirada en Vygotsky.
¿Cuáles son las condiciones que deben presentar los Bits de inteligencia?
Deben ser:
- Verdaderos
- Precisos
- Claros
- Discretos
- Presentar un solo dato
- No ambiguos
- De tamaño mediano
Según Piaget, ¿a qué se refiere el ajuste de pautas a las exigencias del medio?
Al proceso de asimilación. (Nota: Esta definición se alinea más comúnmente con la acomodación).
¿Cuántas son las tutorías mínimas que han de celebrarse a lo largo de un curso académico?
Tres reuniones grupales con todas las familias y una reunión individual por familia.
Según Piaget, ¿cuáles son procesos característicos de la etapa preoperacional?
- La centración
- La intuición
- El juego simbólico
- El animismo
- El egocentrismo
- La yuxtaposición
- La reversibilidad (Nota: Piaget describe la irreversibilidad como característica de esta etapa)
¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) según Vygotsky?
“La distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
¿Cuáles son los mecanismos de funcionamiento intelectual según la teoría de Piaget?
- Asimilación
- Acomodación
- Equilibrio
- Desequilibrio