Fundamentos de la Educación Infantil: Montessori, Decroly y Enfoques Modernos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,52 KB
Pioneros de la Pedagogía y sus Métodos Innovadores
Ovide Decroly y los Centros de Interés
Ovide Decroly rechazó los métodos de la escuela tradicional, ya que no contemplaban todas las potencialidades de niños y niñas, no tenían en cuenta sus intereses y no partían de su entorno inmediato.
Creó los centros de interés, una propuesta metodológica basada en:
- Los intereses de niños y niñas.
- El principio de globalización.
Con su método, explicó que los centros de interés se llevarían a la práctica con tres tipos de actividades:
- Observación
- Asociación
- Expresión
María Montessori y la Pedagogía Científica
Dentro de la Pedagogía Científica, cabe destacar a María Montessori, quien, siendo médico, trabajó con niños y niñas con discapacidad.
Mostró un gran interés por la Psicología y su aplicación en la educación, lo que denominó Psicopedagogía. Fundó un centro de Educación Infantil donde puso en marcha sus ideas educativas, entre las que destacan:
- La importancia de la educación desde el momento del nacimiento.
- El respeto hacia los ritmos de desarrollo individuales.
- El valor del ambiente como elemento educativo, creando un ambiente estimulante.
- La importancia del juego y del material didáctico.
Utilizó la lección de los tres tiempos, método tomado de Séguin:
- Asociación: se asocia el objeto con su nombre.
- Reconocimiento: se pide al niño o niña que reconozca el objeto, diciéndole el nombre.
- Recuerdo: se señala el objeto y se le pide que diga el nombre.
Las Hermanas Agazzi y su Método Educativo
Rosa y Carolina Agazzi desarrollaron un método de enseñanza que se basa en la libertad, espontaneidad, creatividad y experiencia personal de los niños y niñas en su día a día. Además, la enseñanza debe cubrir todos los aspectos del niño basándose en el principio de globalización, permitiendo que conozca por su propia naturaleza y desarrollando de esta manera su autonomía. El papel del educador será observar cuidadosamente al niño o niña y ayudarle en lo que necesite.
Ellas proponen que en la escuela se trabaje a partir del “museo”: objetos que los niños y niñas manipulan con frecuencia y que les son de gran valor afectivo. Los objetos se han de distribuir en el aula de manera circular, facilitando la comunicación entre los alumnos y las educadoras para que este ambiente enriquecedor contribuya al aprendizaje. En lo que se refiere a la personalidad, se han de cuidar los aspectos físico, intelectual y ético-social (de orden y disciplina), pero, curiosamente, su método no se propone como meta que los niños creen nuevas relaciones sociales más allá del ámbito familiar.
Su principio metodológico fundamental es que el uso de las cosas tiene que ser inteligente y vivo, basado en la actuación y observación de vivencias, respetando siempre la libertad y la espontaneidad del niño. Por último, tienen una canción para realizar cada actividad.
Modelos Pedagógicos Actuales
Las Escuelas de Reggio Emilia y Loris Malaguzzi
Entre sus principios destacan:
- Los niños y niñas están llenos de posibilidades, por lo que serán los protagonistas de su aprendizaje. Todo lo que se desarrolle en la escuela irá enfocado a la satisfacción de sus necesidades y al desarrollo de sus capacidades.
- El educador o educadora colabora, observa, guía e investiga. Deberá estar en continua formación.
Loris Malaguzzi acuñó el término el espacio como tercer maestro. Este concepto expone que la organización del espacio va a ser fundamental, por lo que debe permitir a niños y niñas moverse libremente, comunicarse y experimentar. Para ello, deberá ser un espacio acogedor, tranquilo y flexible. También será importante la colaboración de las familias y su implicación en las actividades.