Fundamentos de la Educación Infantil y el Bienestar Social en España

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Fundamentos de la Educación Infantil y el Bienestar Social

Este documento aborda conceptos clave relacionados con la estructura social, el sistema educativo y el marco legal que protege a la infancia en España, así como la evolución de los modelos de atención a los menores.

Tipos de Familia y Pilares del Bienestar Social

Tipos de Familia

Se identifican diversos **tipos de familia**:

  • Monoparental
  • Nuclear
  • Semitradicional
  • Reconstituidas

Pilares del Estado del Bienestar

Los **pilares fundamentales del Estado del Bienestar** incluyen:

  • Educación
  • Sanidad
  • Pensiones
  • Seguridad Social

El Sistema Educativo y la Infancia

Tipos de Educación

Existen dos **tipos principales de educación**:

  • Formal
  • No formal

La **educación no formal** posibilita desarrollarse en diferentes asociaciones. Las instalaciones son un requisito establecido, la duración se define en función del usuario y los contenidos son determinados por la organización.

Marco Legal de los Servicios de Atención a la Infancia

Los **textos legales** que enmarcan el régimen jurídico de los Servicios de Atención a la Infancia son fundamentales para garantizar los derechos de los menores. Entre ellos, destacan:

  • La Constitución Española
  • La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor
  • La modificación parcial del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil
  • La Convención sobre los Derechos de la Infancia
La Constitución Española (Artículo 27)

El **artículo 27** de la Constitución Española es de especial importancia, ya que reconoce los **derechos de todos los niños a la educación** y establece el **pleno desarrollo de la personalidad humana** como fin de la educación. Este derecho se garantiza en cuatro niveles de actuación del Estado:

  • Establecer una **enseñanza básica obligatoria y gratuita**.
  • La **programación general de la enseñanza**.
  • Garantizar la **igualdad de acceso a niveles no obligatorios**.
  • La **homologación e inspección**.

La **libertad de enseñanza** se garantiza mediante:

  • La libertad de crear centros.
  • La ayuda a los centros privados que cumplan los requisitos.
  • La participación de padres, profesores y alumnos.
  • La libertad religiosa.
Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor

Esta ley tiene como principal objetivo el **interés superior del niño**. Entre sus disposiciones más relevantes se encuentran:

  • Se prohíbe la difusión de datos o imágenes de los menores cuando sea contrario a su interés.
  • Existe la obligación de cualquier persona que vea a un menor en desamparo de prestarle auxilio y alertar a las autoridades.
  • Las administraciones públicas han de tener en cuenta las necesidades del menor (alimentación, higiene).

Evolución de los Modelos de Atención a la Infancia

Modelo Asistencial

Este modelo fue empleado durante muchos años en las llamadas **guarderías**, que centraban su labor en la atención de las **necesidades físicas y biológicas**. Sin embargo, era desvalorizado porque no había un proceso educativo y los padres no podían participar. Estos centros se crearon por la necesidad de las madres de dejar a sus hijos en un lugar seguro cuando se incorporaban al mundo laboral. Sus características incluían:

  • El límite superior de edad ha ido variando en función de la admisión de los niños en los centros escolares.
  • El calendario se ajustaba al de la madre.
  • Era frecuente que se instaurasen en las fábricas.
  • Los recursos humanos eran mujeres sin preparación.
  • Los juguetes eran escasos.

Modelo Escolar

El **Modelo Escolar** se centra en actividades más apropiadas de otras etapas posteriores. Ha tenido diferentes modificaciones, como el **jardín de infancia** o los **centros de preescolar**. Los padres exigían que los niños tuvieran un rendimiento y una preparación para etapas posteriores, garantizándose el éxito escolar mediante su asistencia, al menos durante los primeros cursos. La admisión era a partir de los 2 años. En este modelo:

  • Se exigía la permanencia en silencio e inmovilidad de los niños.
  • Se daba menor importancia a las necesidades básicas de esta edad.
  • El calendario era como el de los colegios.

Educación Infantil Actual

La **Educación Infantil** actual pretende superar los dos modelos anteriores, respondiendo a las necesidades de los niños, involucrando a las familias y adquiriendo un carácter **preventivo** ante posibles dificultades en etapas educativas posteriores. Se basa en la definición del niño como un **ser activo con capacidad de creación** y tiene en cuenta la importancia del desarrollo en los primeros años de vida. Está enfocado a niños menores de 6 años.

Estructura del Sistema Educativo Español

La **estructura del Sistema Educativo Español** se organiza en las siguientes etapas:

  • Educación Infantil y Primaria (6-12 años)
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (12-16 años)
  • Educación Secundaria no obligatoria:
    • Bachillerato
    • Formación Profesional (FP)
    • Enseñanzas de Idiomas
    • Enseñanzas Artísticas
    • Enseñanzas Deportivas

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