Fundamentos de la Educación Comparada: Rosselló, Crisis del Optimismo Escolar y Corrientes Educativas
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El Declive del Optimismo Escolar y la Educación Comparada
1. La Crisis del Postulado del Optimismo Escolar
Explicación de la crisis: Este postulado entra en crisis porque, a partir del siglo XX, se comienza a hablar de la crisis de la educación. Se empieza a observar que los sistemas educativos no son capaces de responder a todas las expectativas que se habían creado sobre ellos. Además, aparecen las teorías de la desescolarización, que sostienen que la educación es mejor situarla fuera de la escuela.
Todo esto en conjunto provoca una idea nueva: la escuela y las instituciones de la educación formal no tienen el monopolio sobre la educación. Esto significa que es necesario mejorar también otros ámbitos de la educación no escolares. Por lo tanto, lo que se reduce es el poder de cambio social (transformación social) que se le había otorgado tradicionalmente a las escuelas.
2. Conceptos Clave en Educación Comparada
EDU-COMP: Definición y Función
EDU-COMP es una lista de distribución de la Sociedad Española de Educación Comparada, siendo de suscripción moderada.
Externalización y el Modelo de Transferencia
La externalización tiene que ver con lo comentado en el modelo de transferencia. Este término sostiene que lo que hay que copiar no son las prácticas educativas, sino los discursos teóricos, políticos, académicos y el lenguaje global que existe sobre la educación.
Ciencias de la Educación Analítico-Sintéticas
Son ciencias sintéticas que trabajan a partir de las conclusiones de las ciencias de la educación analíticas o de estudios analíticos realizados por ellas mismas. Aquí se sitúa la Educación Comparada, que parte de un proceso de comparación para realizar posteriormente una síntesis comparativa.
3. Las Corrientes Educativas según Pedro Rosselló
Este concepto está relacionado con la obra de Marc-Antoine Jullien de Paris. Pedro Rosselló es uno de los representantes de la Educación Comparada Dinámica porque formaliza esta idea en su obra del siglo XX, titulada “Teoría de las Corrientes Educativas”.
Definición de Corriente Educativa
Una corriente educativa es: “un conjunto homogéneo de acontecimientos de carácter educativo cuya importancia crece, disminuye o desaparece en el tiempo”.
El objeto de estudio de la Educación Comparada para Rosselló es el estudio de las corrientes educativas.
Causas de las Corrientes Educativas
Las causas de las corrientes educativas pueden ser de dos tipos:
- Causas Extraescolares: Cuestiones que no son propiamente educativas, sino factores de contexto (sociales, económicos, políticos).
- Causas Pedagógicas: Cuestiones internas del propio sistema educativo.
Rosselló señala que una corriente educativa no se puede hacer desaparecer directamente. Si se quiere disminuir su importancia, lo que hay que hacer es crear una contracorriente.
Sistematización de los Estudios Comparativos
Otra de las aportaciones fundamentales de Rosselló es la sistematización de los estudios comparativos, los cuales clasifica en cinco criterios:
- Sujeto u objeto de la comparación: ¿Qué elementos se comparan?
- Área o extensión: El ámbito geográfico o institucional donde se compara.
- Carácter de la comparación: Tipo descriptivo o explicativo.
- Sentido de la comparación o enfoque temporal:
- Estudios Estáticos: Se centran en un momento específico del sistema educativo.
- Estudios Dinámicos: Estudian la evolución a lo largo del tiempo.
- Finalidad: Rosselló distingue entre una finalidad básica y otra aplicada.