Fundamentos de la Educación: La Acción Humana y el Proceso Relacional
Enviado por Asthor25 y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,34 KB
La Educación como Proceso Relacional
Al hablar de educación, es imprescindible hacer referencia al hombre y a la mujer, ya que sin ellos no puede existir. Toda persona posee, por un lado, una naturaleza biológica (el hombre universal); por otro lado, se manifiestan las características psicológicas y físicas (rasgos comunes específicos de todo ser humano). Sin embargo, para que la persona pueda resolver su propia vida, debe existir, además, el aprendizaje de unas pautas de comportamiento para solucionar los diferentes problemas a los que se enfrentará a lo largo de la vida, desarrollando así sus propias capacidades.
El Ser Humano como Agente Activo
Por ello, se puede afirmar que el ser humano es un ser activo, consecuencia de su inacabamiento, que queda completado con la acción. Las personas se realizan en la acción para poder elegir, decidir, hacer y actuar como algo propio de su ser (actuando según lo que es, lo que desea, sus motivos, etc.). Gracias a esta acción, cada individuo se va configurando y conformando, llegando a realizar acciones voluntarias basadas en un proyecto que decide cada uno.
Para poder estudiar la educación, se deben conocer las acciones humanas relacionadas con el individuo real e individual que las ha decidido y ejecutado, ya que si no hay acción, no se puede hablar de vida humana. Es así como el sujeto se transforma en una persona única e irrepetible que interactúa con otros para construir su sociedad, desarrollando a la vez sus propias posibilidades.
Definición de Acción Humana y Educativa
Por lo tanto, al hablar de acción humana, nos referimos a todos aquellos procesos racionales y libres que generan cambios, producidos por la intervención de un agente.
Para que exista una acción educativa, deben concurrir los siguientes elementos:
- Debe haber una intencionalidad.
- De esta intencionalidad surgirá una comunicación.
- La comunicación persigue el logro de un efecto, según un modelo previamente propuesto.
La Educación como Interacción y Relación
Con todo ello, se puede concretar que:
La educación es una acción de personas, entre personas y sobre personas. Para que esta se dé, se necesita que exista comunicación, mediante una interacción o relación educativa.
La relación educativa es el proceso que se produce dentro del proceso educativo entre un educador y un educando, y la acción directa que desarrollan entre sí.
En este contexto, se destaca la condición activa del sujeto de educación (el educando), quien solicita la intervención del educador. El educador, a su vez, tiene el deber y la capacidad de ayudarle a educarse.
Conclusión
A partir de lo expuesto, se deduce que la educación es una interacción constante entre personas con una intención y unos contenidos definidos, y está fundamentada en aquellos elementos que convierten una actuación en educación.