Fundamentos Económicos: Contratos, Salario y Financiación Empresarial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Los Contratos de Trabajo
El contrato de trabajo, o contrato laboral, es el documento en el que la empresa y los trabajadores y trabajadoras acuerdan las características básicas y la naturaleza concreta de la relación laboral que existe entre ellos. Es de carácter individual y las partes lo firman, obligándose a cumplir lo pactado.
Contenido Mínimo del Contrato de Trabajo
Su contenido mínimo incluye:
- Contenido de la relación laboral: el trabajo que se debe realizar.
- Duración.
- Remuneración salarial.
- Periodo de prueba: Este es voluntario y debe acordarse por escrito. No puede superar los seis meses para personas técnicas tituladas y, para el resto de las personas trabajadoras, es de dos meses, excepto para las empresas de menos de 25 trabajadores, que será, como máximo, de tres meses.
- Tiempo de trabajo.
- Forma del contrato.
El Salario y la Nómina
El salario es la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya sea como retribución por el trabajo efectivo o por los periodos de descanso computables como trabajo.
La retribución en especie es la parte del salario que se recibe en forma de bienes o servicios (como vivienda o coche de empresa) y no puede superar el 30 % del salario total. Además del salario, la empresa debe pagar las cotizaciones sociales a la Seguridad Social.
Todo esto se refleja en la nómina, que incluye:
- Encabezado: Datos de la empresa y del trabajador.
- Devengos: Salario bruto, formado por percepciones salariales y no salariales.
- Deducciones: Cotizaciones y retención del IRPF.
Fuentes de Financiación Ajenas a Largo Plazo
Préstamo a Largo Plazo
Se solicita a las entidades financieras. El dinero se obtiene de forma inmediata y la cantidad solicitada se ingresa en la cuenta del banco.
Condiciones y Coste:
Es habitual cobrar una comisión de apertura y una comisión de cancelación anticipada.
Empréstito
Las empresas también pueden acudir a otras empresas o a particulares ofreciendo títulos de crédito, denominados obligaciones, por el importe del préstamo. Las obligaciones son partes de la deuda, pues esta se divide para poder llegar a más inversionistas. Pueden venderse, ya que se negocian libremente.
Condiciones y Coste:
Renta fija. A este tipo de fuente suelen acudir las empresas de gran dimensión y facturación.
Leasing
Para invertir directamente en inmovilizado, las empresas pueden acudir al leasing, que consiste en que una entidad financiera compra el bien que necesita la empresa y se lo alquila.
En este tipo de financiación intervienen tres agentes:
- La empresa que fabrica el bien.
- La entidad financiera que lo compra.
- La empresa que lo arrienda a la entidad financiera.
Condiciones y Coste:
La empresa que arrienda el bien para utilizarlo paga cuotas mensuales que incorporan la amortización del bien, los intereses del capital, etc., y, al final de su vida útil, la empresa tiene la opción de comprarlo por un valor pactado previamente o al finalizar el contrato.
Estas cuotas de arrendamiento minoran los beneficios de la empresa, lo que puede favorecerlas en el plano fiscal.
Renting
Es una opción de financiación ajena a largo plazo para las empresas que desean invertir en inmovilizado, normalmente en elementos de transporte o material técnico.
La empresa de renting adquiere el bien al proveedor y, mediante un contrato de arrendamiento, lo alquila a la empresa.