Fundamentos de la Economía Nacional: Demanda Agregada, Consumo e Inversión
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,88 KB
¿Qué factores influyen en la realidad económica de un país?
Existen tres factores que influyen decisivamente en la realidad económica de los países:
- Las fuerzas internas del mercado: reflejadas en el comportamiento de los consumidores y las empresas en sus decisiones de consumo e inversión.
- Las perturbaciones externas: aquellas que no pueden controlarse e influyen en la economía, como los conflictos políticos y bélicos entre países, desastres naturales (sequías, erupciones volcánicas, pandemias, etc.).
- Las políticas de los gobiernos: actuaciones que influyen en la realidad económica del país e incluso en las decisiones de familias y empresas (ayudas, becas, subvenciones, etc.). Se reflejan en la política fiscal, monetaria, exterior, etc.
La Demanda Agregada
Es la previsión global del gasto de una economía. Suma la demanda de gasto de todos los sectores económicos, por lo que está integrada por:
- El consumo privado de las familias (C).
- La inversión empresarial (I).
- El gasto público (G).
- El saldo neto exterior o exportaciones netas, que es la diferencia entre las exportaciones (X) y las importaciones (I).
Componentes Clave de la Demanda Agregada
El Consumo (C)
Es el gasto total realizado por las familias en bienes y servicios finales en un periodo determinado. Incluye los bienes duraderos (coches, ordenadores, etc.) y los no duraderos (alimentación, viajes, ocio, etc.). No se incluye dentro del consumo la compra de vivienda, puesto que esta se considera una inversión.
Factores que influyen en el consumo
- La renta disponible: Es el factor que más influye, pues a mayor renta disponible, mayor consumo.
- Los tipos de interés y las facilidades para obtener crédito: Muchas compras importantes, como la de un coche, se hacen con financiación. Así, si bajan los tipos de interés y/o los bancos ofrecen mayores facilidades para obtener créditos, aumentará el consumo porque las familias pedirán más préstamos.
- Las expectativas futuras: Si las familias confían en que la economía va a mejorar, mantendrán un alto nivel de consumo. Por el contrario, si esperan que la situación empeore, reducirán su consumo para poder ahorrar.
El Ahorro (A)
Es la parte de la renta disponible que las familias no dedican al consumo. Por lo tanto, la renta disponible es igual a la suma del consumo y el ahorro.
Renta Disponible = Consumo + Ahorro
Razones para ahorrar
- Asegurar la protección ante posibles situaciones adversas (pérdida de empleo, enfermedades, etc.).
- Poder realizar compras importantes que requieran un gran desembolso (comprar una vivienda, iniciar un negocio, etc.).
- Obtener una rentabilidad (intereses o dividendos) al invertir esos ahorros.
Al igual que el consumo, el ahorro aumenta cuando se incrementa la renta disponible. Sin embargo, a diferencia del consumo, el ahorro también tiende a aumentar cuando los tipos de interés son más altos, ya que incentivan a guardar el dinero.
La Inversión (I)
La inversión empresarial supone la adquisición de bienes de producción (maquinaria, equipos, edificios) con la finalidad de producir otros bienes y servicios.
Factores que influyen en la inversión
- Los tipos de interés: Normalmente, las empresas necesitan financiación para adquirir bienes de producción. Si suben los tipos de interés (el precio del dinero), el coste de los préstamos aumenta, por lo que muchas inversiones dejarán de ser rentables.
- La capacidad productiva utilizada: Si una empresa no está utilizando toda su capacidad productiva, no tiene incentivos para invertir en ampliarla. Por ello, tras las crisis, las inversiones se recuperan lentamente. Cuando la producción se acerca al pleno rendimiento, la falta de capacidad propicia la inversión. Así, cuanto mayor sea la capacidad utilizada en un país, mayor será la inversión.
- Las expectativas futuras: La confianza es fundamental. Si las empresas esperan que la economía crezca y la demanda aumente, es más probable que lleven a cabo inversiones para obtener mayores beneficios. Sin embargo, si prevén una recesión, lo normal es que pospongan sus proyectos de inversión.