Fundamentos de la Economía y Logística del Transporte Marítimo Internacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

1. Influencia de la Oferta en el Tráfico Marítimo

El tráfico marítimo se caracteriza por:

  • Rigidez de la Oferta: Un buque tarda en construirse entre uno y dos años.
  • Gran Libertad: Aunque en la práctica tiene algunas restricciones operativas.
  • Alto Precio del Buque.
  • Relación Coste de Infraestructura / Coste del Medio de Transporte: La inversión en el medio de transporte (buque) y sus mercancías supera el coste de los puertos, a diferencia del transporte terrestre.

Velocidad y Flete

La velocidad (Vdad) es función del flete:

  • A mayor precio de la mercancía, mayor flete y mayor velocidad del buque, y viceversa.
  • Los buques de líneas regulares (mercancías caras) son más veloces que los buques “tramp” (mercancía barata).
  • En situación de baja demanda, bajan los fletes y baja la velocidad.

En general, es más importante la regularidad que la velocidad.

2. Variación de la Oferta y Elasticidad de la Demanda a Corto Plazo

La elasticidad de la demanda es relativamente baja o inelástica, debido a que las ubicaciones de los productores y consumidores están fijas y no tienen otra alternativa sino realizar el viaje.

Causas de la Variación de la Capacidad de Transporte a Corto Plazo

Las causas de la variación de la capacidad de transporte a corto plazo son debidas a:

  • Velocidad de los buques.
  • Variación del tiempo de escala en el puerto (horas extras, fines de semana, o no entrar al puerto de noche).
  • Retrasar reparaciones.

3. Características de la Demanda

La demanda se expresa en Toneladas/Pasajero por Distancia. Pueden ser de larga duración, corta o contingentes. Estacionalmente se producen variaciones de la demanda.

La demanda de transporte es elástica (la demanda varía con el flete).

4. Características de la Carga (Estiba y Manipulación)

Carbón

  • Densidad: 7,5 kN/m³.
  • Ángulo de reposo: 35º.
  • Produce polvo fino y oscuro fácilmente transportable por el viento.
  • Es combustible; si se apila a grandes alturas puede explotar.

Minerales de Hierro (Fe) y Otros Minerales

  • Es mercancía pesada.
  • La altura de apilado depende de la capacidad del suelo.
  • Produce polvo.
  • Los fosfatos naturales dan polvo fino que absorbe la humedad.
  • La bauxita pierde peso frente a la alúmina, que da polvo fino.

5. Principios de Estiba

Los principios fundamentales de la estiba buscan la protección de personas y del buque, así como la protección ambiental:

  • Protección del Buque:
    • Evitar la desestabilización por carga excéntrica.
    • Prevenir el daño por sobrecarga de cuadernas.
    • Prevención del corrimiento de carga.
  • Protección Ambiental: Cuidado con cargas especiales.
  • Logística Operativa: Consideración de la secuencia de desestiba.

6. Agentes y Roles Clave en el Tráfico Marítimo

Práctico

Persona facultada por la Administración Marítima para dirigir un buque en determinadas zonas. Asesora a bordo al Capitán en la entrada, salida, atraque, desatraque o cambio de muelle. El Capitán es el responsable; el Práctico asesora.

Agente de Aduanas

Responsable de presentar en aduana la documentación necesaria para el despacho de mercancía en importación y exportación, solicitar inspecciones, así como abonar aranceles e impuestos en nombre del propietario. Es un agente privado que accede al cargo por oposición.

Consignatario

Por cuenta del armador o naviera, realiza las gestiones materiales y jurídicas para el despacho y demás atenciones del buque.

Armador

Tiene la posesión de un buque directamente o a través de sus dependientes y se dedica a la navegación en su nombre y bajo su responsabilidad.

Naviero

Persona física o jurídica que, utilizando buques propios o ajenos, se dedica a la explotación de los mismos, aunque ello no constituya su actividad principal.

Capitán

Persona que ostenta el mando y dirección del buque, representa la autoridad pública. Es nombrado y cesado por el armador. Debe poseer el título que acredite su capacidad para dirigir el buque. En caso de ausencia, muerte o enfermedad, asume el cargo el oficial de mayor jerarquía.

Transitario

Persona física o jurídica que presta servicios de intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte.

7. Servicios y Agentes con Derecho a Inspección

Servicios

  • Sanidad Exterior.
  • Farmacia.
  • Veterinaria.
  • Fitosanitaria.
  • Control de Calidad de Exportación Agrícola.

Agentes

  • Guardia Civil (GC): Resguardo fiscal.
  • Policía Nacional (PN): Documentación para inmigración.

8. Organismos que Utilizan IFCM

Los organismos que utilizan las Instalaciones Fronterizas de Control de Mercancías (IFCM) son la Aduana y los Servicios mencionados en el punto 7.

IFCM: Zona habilitada para que se ubiquen instalaciones para realizar pruebas y controles fronterizos de mercancías.

Entradas relacionadas: