Fundamentos de Economía de la Empresa: Recursos, Entorno y Gestión Operacional
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Fundamentos de Economía de la Empresa: Estructura y Operaciones
I. Componentes Internos y Recursos Productivos
1. Recursos Productivos
Son los utilizados en la producción y distribución de bienes y servicios. Se pueden clasificar en:
- Recursos Naturales
- Trabajo
- Capital
- Iniciativa Empresarial.
2. Los Bienes de Capital
Son los bienes que posee la empresa.
- Capital No Corriente
- Capital Corriente.
3. La Organización
Lo habitual es dividir la empresa en una serie de áreas con funciones especializadas:
- Aprovisionamiento
- Producción
- Recursos Humanos
- Marketing
- Financiación e Inversión
- Dirección.
4. Espíritu Emprendedor
Es la actitud y el proceso de crear una actividad económica que combine la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión empresarial sólida.
5. Las Habilidades Sociales
- Trabajo en Equipo
- Cooperación
- Comunicación.
6. La Idea de Negocio
Se trata del producto o servicio que se quiere ofrecer al mercado, expresado a través de sus características más relevantes o diferenciadoras.
- Producto Central
- Producto Aumentado
- Valor Añadido
- Utilidad.
7. Ámbitos de Actuación
Dentro de la empresa, son dos los principales ámbitos de actuación:
- Una adecuada gestión de los recursos humanos.
- La reducción del impacto ambiental.
II. El Entorno Empresarial y la Planificación Estratégica
1. El Entorno
Es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad empresarial.
2. El Entorno General
Afecta de la misma forma a todas las empresas y está integrado por factores sobre los cuales las empresas tienen escasa o nula capacidad de influencia.
- Factor Social
- Factores Político-Legales
- Factores Tecnológicos
- Factores Económicos.
3. El Entorno Específico
Ejerce su influencia sobre un grupo de empresas afines o relacionadas y sus variables son más controlables.
- El número de competidores
- Los productos sustitutivos
- La fuerza de proveedores y clientes.
4. El Diagnóstico DAFO (FODA)
Identifica las posibilidades de negocio poniendo en relación factores internos (debilidades y fortalezas) y externos (amenazas y oportunidades).
5. Estudio de Mercado
Consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre las variables del entorno que influyen en la marcha empresarial. Esas variables suelen ser:
- Demanda
- Competidores
- Proveedores
- Estrategias.
III. Decisiones Operacionales y Gestión de Costes
1. Decisiones Empresariales
La primera decisión que hay que tomar es si emprender una empresa productora, comercial o de servicios.
- Productoras
- Comerciales
- De Servicios.
2. Las Compras
- Características del producto
- Información de los proveedores
- Condiciones de suministro
- Selección de proveedores
- Negociación del contrato.
3. El Almacenamiento
Almacenar consiste en ordenar, guardar y clasificar las existencias a la espera de que sean utilizadas o vendidas.
4. La Gestión de Inventarios
Es determinar el nivel óptimo de existencias para minimizar costes y atender las necesidades empresariales.
- Stock Máximo
- Stock Mínimo
- Punto de Pedido.
5. Producción
Se expresa en función de la utilización que se hace de los recursos productivos (trabajo y capital o, en esencia: trabajadores y máquinas).
6. Los Costes de la Empresa
En relación con la cantidad producida, es posible distinguir entre:
- Costes Fijos
- Costes Variables
- Coste Total
- Costes Directos
- Costes Indirectos.