Fundamentos de Economía: Dinero, Inflación y Mercados Financieros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Conceptos Clave de Economía: Dinero e Inflación

El Dinero y sus Agregados

El dinero es un medio de pago y cobro universal.

El dinero fiduciario se basa en la confianza que tenemos las personas en poder utilizarlo como medio de cambio generalmente aceptado por todos.

Un agregado monetario es una magnitud que agrupa distintas clases de dinero.

El interés o precio del dinero es el precio por el uso del dinero.

Inflación y Poder Adquisitivo

El poder adquisitivo es lo que se puede comprar con una cierta cantidad de dinero.

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es una media ponderada de los precios de los bienes que consume una familia media.

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) permite conocer el gasto en consumo de los hogares en España, así como la distribución de este entre las diferentes categorías de consumo (grupos básicos de consumo).

La cesta de la compra es una selección de productos representativos del gasto de los españoles en cada grupo básico de consumo.

La productividad de los trabajadores suele estar relacionada con la formación, la cualificación y la experiencia.

La tasa de inflación es la variación, medida en porcentaje, que experimenta el IPC con respecto al periodo anterior.

El IPC armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales.

La inflación subyacente o básica se utiliza para prever la evolución de los precios a largo plazo.

Política Monetaria y Tipos de Interés

El precio oficial del dinero es el tipo de interés básico al que el banco central de cada país le presta dinero a la banca privada.

La política monetaria es el conjunto de medidas adoptadas por la autoridad monetaria (el banco central de cada país o el BCE en el caso de los países de la zona euro) para alcanzar los objetivos macroeconómicos establecidos mediante la variación de la cantidad de dinero en circulación, así como de la alteración del precio oficial del dinero.

El Euríbor es un índice que se fija según el precio al que los principales bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí.

La expansión cuantitativa (QE) es un plan de estímulos que inyecta liquidez en la economía aumentando la cantidad de dinero en circulación.

El Sistema Financiero y los Mercados de Capitales

Conceptos Fundamentales del Sistema Financiero

El sistema financiero es la estructura compuesta por un conjunto de intermediarios que, regulado por organismos públicos, canalizan el ahorro de recursos hacia la financiación del consumo familiar, la inversión empresarial y el gasto público.

Un activo financiero es un título o instrumento que representa un derecho a recibir flujos futuros de dinero.

El coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero que por imposición del banco central deben mantener inactivo como reserva fraccionaria las distintas entidades del sistema bancario.

El banco central es una entidad pública e independiente del gobierno que, entre otras funciones, controla y supervisa el funcionamiento del sistema bancario.

La multiplicación del dinero bancario consiste en el incremento de dinero legal dentro del sistema bancario al realizar un depósito inicial.

Instrumentos y Mercados de Capitales

Los bonos son títulos representativos del porcentaje de deuda de un organismo público o de una empresa que otorgan a su poseedor los intereses fijos pactados.

Las acciones son títulos representativos del porcentaje de propiedad de una empresa que otorgan a su poseedor derechos económicos y de gestión.

Los mercados o bolsas de valores son mercados especializados en la compraventa de productos financieros, principalmente bonos y acciones.

La prima de riesgo, también conocida como riesgo país, es el sobrecoste que se le pide a la deuda soberana de un país en comparación con la de otro, considerado el de menor riesgo del mercado.

El mercado continuo o SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español) es un sistema de interconexión informático entre las cuatro bolsas españolas que posibilita la negociación de ciertos valores a través de terminales de ordenador en tiempo real.

Un índice bursátil general es un indicador de la evolución de un mercado en función del comportamiento de las cotizaciones de los títulos más representativos, elegidos según su grado de liquidez.

Entradas relacionadas: