Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia: Misión Evangelizadora y Naturaleza Teológica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 2,75 KB
Capítulo 2
I. Evangelización y Doctrina Social
a) La Iglesia, Morada de Dios con los Hombres
La Iglesia es solidaria con cada hombre y cada mujer; es el sacramento del amor de Dios. El bien común que los hombres buscan y consiguen formando la comunidad social es garantía del bien personal, familiar y asociativo.
b) Fecundar y Fermentar la Sociedad con el Evangelio
La Iglesia quiere anunciar y actualizar el Evangelio. No se trata simplemente de alcanzar al hombre, sino de fecundar y fermentar la sociedad misma con el Evangelio. Esta enseña al hombre en nombre de Cristo; el Evangelio es palabra que libera.
c) Doctrina Social, Evangelización y Promoción Humana
La Doctrina Social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia. Entre evangelización y promoción existen vínculos profundos, como el de la caridad. Para la Iglesia, enseñar y difundir la Doctrina Social pertenece a su misión evangelizadora y forma parte esencial del mensaje cristiano.
d) Derecho y Deber de la Iglesia
La Iglesia propone ayudar al hombre en camino de la salvación. Esta misión configura el derecho y el deber de la Iglesia a elaborar una Doctrina Social propia. Este derecho es al mismo tiempo un deber, porque la Iglesia no puede renunciar a él sin negarse a sí misma y a su fidelidad a Cristo.
II. La Naturaleza de la Doctrina Social
a) Un Conocimiento Iluminado por la Fe
La Doctrina Social es de naturaleza teológica, y específicamente teológico-moral, ya que se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas. La fe y la razón constituyen las dos vías de la Doctrina Social y se nutren de la naturaleza humana y de la Revelación.
b) En Diálogo Cordial con Todos los Saberes
Es esencial el aporte de la filosofía. Afirmar que la doctrina deba encuadrarse en la teología más que en la filosofía no significa ignorar el aporte filosófico.
c) Expresión del Ministerio de Enseñanza de la Iglesia
La Iglesia es el sujeto que la elabora, la difunde y la enseña. En la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) se pone en acto el Magisterio en todos sus componentes y expresiones.
d) Hacia una Sociedad Reconciliada en la Justicia y en el Amor
La finalidad de la Doctrina Social es el orden religioso y moral. Religioso, porque la misión evangelizadora alcanza al hombre; y moral, porque la Iglesia mira hacia un humanismo pleno.
e) Un Mensaje para los Hijos de la Iglesia y para la Humanidad
La enseñanza social interpela la conciencia en orden a reconocer y cumplir los deberes de justicia y de caridad en la vida social. Esta enseñanza es luz de la verdad moral.