Fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia y la Configuración Histórica del Puerto del Callao

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Historia y Fundación del Callao: Del Curacazgo al Puerto Virreinal

A principios del **siglo XVII**, el Callao estaba rodeado de **baterías y fuertes**. Las construcciones no seguían la típica estructura de las ciudades fundadas por españoles, que generaba el clásico «damero». De esta forma, disponían las casas paralelas a la costa para el apoyo de las labores portuarias.

Orígenes Prehispánicos y Primeros Asentamientos

El Callao contaba con presencia humana desde hace **más de 10 mil años**. Sin embargo, recién podemos identificar esta zona como entidad organizada política y socialmente a partir del **curacazgo**.

Tras la llegada de los españoles, era necesario encontrar un lugar donde los **barcos** (militares y comerciales) pudieran establecer un punto de contacto con estas tierras. El primer dato documentado data de **1537**: **Diego Ruíz** obtiene una autorización para que un **tambo incaico** se reconstruyera como almacén. Esto hace referencia a que este punto de embarque y desembarque comenzó a ser poblado por españoles. Desde ese momento, se eligieron **alguaciles** y **alcaldes** para representar esta zona.

Consolidación como Barrio de Lima y Presencia Eclesiástica

Entre 1549 y 1560, el **Cabildo de Lima** realizó el reparto de lotes de playa del puerto, creando el **asentamiento español**. Es así que el Callao se convirtió en barrio de Lima.

Con respecto a la presencia de la Iglesia en el puerto, el **21 de octubre de 1555**, el canónigo Agustín Arias solicitó terreno para un templo, cementerio y casa cultural. La primera parroquia fue *Purísima Concepción de Nuestra Señora* (hoy Colegio Dos de Mayo). Esta parroquia se ubicó en medio de españoles e indígenas como signo de vocación a la **comunión del cristianismo** entre ambos mundos.

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI): Fundamentos y Principios

La **Doctrina Social de la Iglesia (DSI)** es el conjunto de normas y principios referentes a la realidad de la humanidad, basados en el Evangelio y el **Magisterio de la Iglesia Católica**. El Compendio de la DSI y el Catecismo Católico la definen como un **cuerpo doctrinal social**.

Fuentes y Fundamentos de la DSI

La DSI se fundamenta en el **amor de Dios** para con cada uno de sus hijos. El hombre es constructor de una sociedad próspera, justa, solidaria y plenamente humana, por lo que el ser humano necesita experimentar primero un **encuentro personal con Jesús**.

Documentos y Orígenes

  • Documentos Fundamentales: Exhortaciones apostólicas, cartas apostólicas, pastorales y el Evangelio.
  • Papa Fundador: El **Papa León XIII** (con la encíclica *Rerum Novarum*).

La Perspectiva de San Juan Pablo II

Según San Juan Pablo II, la DSI siempre está **actualizada**, es decir, va acorde a la realidad que hoy se vive. La perspectiva justa se centra en el **hombre**, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de **Jesucristo**, promoviendo la **dignidad** y la felicidad. Solo en una vida íntima con Jesús se puede ser justo, valeroso, tenaz y coherente. La DSI es un medio para expresar las grandes **virtudes teologales**:

  1. **Fe**
  2. **Esperanza**
  3. **Caridad**

Principios Fundamentales de la DSI

Los principios que rigen la Doctrina Social de la Iglesia son:

1. Respeto a la Dignidad de la Persona y Fomento de su Desarrollo Integral
El hombre es único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto a derechos y deberes.
<dt>2. Bien Común</dt>
<dd>Implica los bienes necesarios para el desarrollo del hombre y el acceso a ellos, incluyendo paz, seguridad y estabilidad en un orden justo.</dd>

<dt>3. Destino Universal de los Bienes</dt>
<dd>Los bienes están destinados para el uso del hombre; es una herencia común, tanto **materiales** como intelectuales y espirituales.</dd>

<dt>4. Subsidiariedad</dt>
<dd>Las sociedades de orden mayor deben ponerse en ayuda (*subsidium*) respecto a las menores, y estas deben actuar en lo suyo al máximo.</dd>

<dt>5. La Participación</dt>
<dd>Consecuencia de la subsidiariedad, se expresa mediante actividades que contribuyen a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil.</dd>

Entradas relacionadas: