Fundamentos de la Doctrina Cristiana: Revelación, Antiguo Testamento y la Naturaleza del Pecado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
La Revelación de Dios: Etapas y Alianzas
7. ¿Cuáles son las primeras etapas de la Revelación de Dios?
Desde el principio, Dios se manifiesta a Adán y Eva, nuestros primeros padres, y les invita a una íntima comunión con Él. Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia. Después del diluvio, establece con Noé una alianza que abraza a todos los seres vivientes.
8. ¿Cuáles son las sucesivas etapas de la Revelación de Dios?
Dios escogió a Abram llamándolo a abandonar su tierra para hacer de él «el padre de una multitud de naciones» y prometiéndole bendecir en él a «todas las naciones de la tierra». Los descendientes de Abraham serán los depositarios de las promesas divinas hechas a los patriarcas.
Dios forma a Israel como su pueblo elegido, salvándolo de la esclavitud de Egipto, establece con él la Alianza del Sinaí, y le da su Ley por medio de Moisés. Los Profetas anuncian una radical redención del pueblo y una salvación que abrazará a todas las naciones en una Alianza nueva y eterna. Del pueblo de Israel, de la estirpe del rey David, nacerá el Mesías: Jesús.
El Valor Permanente del Antiguo Testamento
21. ¿Qué importancia tiene el Antiguo Testamento para los cristianos?
Los cristianos veneran el Antiguo Testamento como verdadera Palabra de Dios: todos sus libros están divinamente inspirados y conservan un valor permanente, dan testimonio de la pedagogía divina del amor salvífico de Dios, y han sido escritos sobre todo para preparar la venida de Cristo Salvador del mundo.
El Pecado: Definición, Diversidad y Clasificación
392. ¿Qué es el pecado?
El pecado es «una palabra, un acto o un deseo contrarios a la Ley eterna» (San Agustín). Es una ofensa a Dios, a quien desobedecemos en vez de responder a su amor. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Cristo, en su Pasión, revela plenamente la gravedad del pecado y lo vence con su misericordia.
393. ¿Hay diversidad de pecados?
La variedad de los pecados es grande. Pueden distinguirse:
- Según su objeto o según las virtudes o los mandamientos a los que se oponen.
- Según a quién se refieren directamente: a Dios, al prójimo o a nosotros mismos.
- Según su manifestación: pecados de pensamiento, palabra, obra y omisión.
394. ¿Cómo se distinguen los pecados en cuanto a la gravedad?
En cuanto a la gravedad, el pecado se distingue en pecado mortal y pecado venial.
395. ¿Cuándo se comete un pecado mortal?
Se comete un pecado mortal cuando se dan, al mismo tiempo, las siguientes tres condiciones:
- Materia grave.
- Plena advertencia.
- Deliberado consentimiento.
Este pecado destruye en nosotros la caridad, nos priva de la gracia santificante y, a menos que nos arrepintamos, nos conduce a la muerte eterna del infierno. Se perdona, por vía ordinaria, mediante los sacramentos del Bautismo y de la Penitencia o Reconciliación.
396. ¿Cuándo se comete un pecado venial?
El pecado venial, que se diferencia esencialmente del pecado mortal, se comete cuando la materia es leve; o bien cuando, siendo grave la materia, no se da plena advertencia o perfecto consentimiento.
Este pecado no rompe la alianza con Dios. Sin embargo, debilita la caridad, entraña un afecto desordenado a los bienes creados, impide el progreso del alma en el ejercicio de las virtudes y en la práctica del bien moral y merece penas temporales de purificación.