Fundamentos del Diseño Urbano: Gestión de Tráfico, Intersecciones y Selección de Pavimentos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 5,93 KB
Diseño de Calles de Coexistencia de Tráfico
La circulación de peatones, vehículos, bicicletas y autobuses se realiza en la misma sección vial, sin una diferenciación marcada entre los distintos flujos. Estas calles, debido a su anchura total limitada, no permiten asignar espacios exclusivos a cada tipo de tráfico, ni existe un predominio de un tráfico sobre otro, ya que su uso no suele ser muy elevado.
Características y Restricciones
- Suele estar prohibido aparcar para no reducir el espacio de circulación peatonal.
- La circulación de autobuses y los giros pueden ser difíciles debido a la limitación espacial.
Criterios para el Diseño de Calles de Coexistencia
Para garantizar la seguridad y la funcionalidad, se deben considerar los siguientes criterios:
- Nivelación: Mantener el mismo nivel entre el espacio peatonal y la calzada.
- Diferenciación: Utilizar distintos tipos de materiales y texturas para diferenciar visualmente las áreas.
- Disuasión y Acceso: Implementar elementos para disuadir el tráfico motorizado y evitar la entrada no deseada, complementados con señalizaciones previas.
- Protección: Proteger las entradas estanciales y los accesos a edificios mediante bolardos u otros elementos de seguridad.
- Definición de Áreas: Usar elementos ajardinados y mobiliario urbano para definir las áreas ambientales y las zonas de tráfico.
Diseño y Clasificación de Intersecciones Urbanas
El diseño de las intersecciones (encuentro de calles) es crucial para garantizar la seguridad y la comodidad tanto de peatones como de conductores. Un buen diseño facilita los distintos tipos de tráficos, promoviendo una movilidad adecuada. Las intersecciones se dividen en tres categorías principales:
Tipos de Intersecciones
Intersecciones Elementales
Son vías que se cortan sin elementos de encauzamiento. Se rigen por reglas de prioridad, con o sin señalización, y se dividen en bifurcaciones y cruces.
Intersecciones Canalizadas
Se disponen isletas, rotondas o algún elemento físico para canalizar el tráfico. Esta solución es viable si se dispone de suficiente superficie y en cruces con alta circulación o con más de cuatro ramales.
Intersecciones Semaforizadas
El tráfico se regula mediante semáforos, generalmente en zonas de mayor circulación. El diseño debe ser claro y sencillo para que la circulación sea lo más natural posible.
Rotondas: Criterios de Diseño
No es recomendable abusar de las rotondas; es preferible diseñar pocas rotondas grandes que muchas pequeñas. Los criterios dimensionales y de diseño incluyen:
- Las rotondas deben tener un área de 5 m² a 7 m².
- Si la rotonda es menor de 5 m², debe estar separada de la calzada y elevada.
- Las rotondas deben señalizarse mediante marcas en la calzada.
- Se recomienda ajardinar la rotonda con un área de 20 m² a 30 m².
Como norma general, la solución de rotonda se puede elegir si el volumen de tráfico es similar en todos los ramales de acceso.
Criterios para la Selección de Pavimentos Urbanos
Los materiales empleados en los pavimentos dependen de diversos parámetros y de los niveles de carga que deberán soportar.
Consideraciones Previas (Servicios)
Es fundamental considerar la ubicación de los servicios (acera y alcantarillado bajo la calzada, agua, gas, luz, etc.), ya que su mantenimiento y reparación implican la apertura de zanjas.
Características Clave de los Pavimentos
Las principales características a considerar se agrupan en tres categorías:
Estructurales y Funcionales
- Resistencia a la carga del tráfico.
- Comportamiento ante el tráfico (desgaste).
- Resistencia a agentes exteriores (clima, choques).
- Función drenante.
Económicas
- Costes de la instalación inicial.
- Rapidez y facilidad de construcción.
- Uso de materiales locales.
- Facilidad de limpieza.
- Posibilidad de reparación, sustitución, refuerzo.
- Facilidad de apertura y cierre de calas (zanjas) y durabilidad.
Formales
- Textura y color.
- Posibilidad de diferentes niveles de pavimentos.
- Consideración estética a medio y largo plazo.
Tipos Comunes de Pavimentos Urbanos
Pavimentos de Hormigón
Incluyen hormigón en masa, enlosados de hormigón y adoquines de hormigón.
Pavimentos Bituminosos
Derivados del petróleo, como las mezclas bituminosas y el asfalto fundido.
Pavimentos Pétreos
Engravillado, empedrado, enlosado de piedra natural y adoquinados de piedra labrada.
Pavimentos Hidráulicos
Realizados a partir de morteros de cemento y hormigón. Incluyen pavimentos continuos con mortero hidráulico, terrazo in situ, terrazo en baldosas o baldosas de cemento.
Pavimentos Cerámicos
Provienen de la cocción de arcillas, como el ladrillo de canto (toledano) y las baldosas cerámicas.
Límites y Elementos Complementarios de la Urbanización
Estos elementos se utilizan para definir límites y complementar la infraestructura urbana:
- Elementos de Delimitación: Bordillos, alcorques, rigolas, caces, barrancas y vados.
- Vados: Depresiones en las aceras diseñadas para facilitar el cruce de peatones y la salida de vehículos.
- Elementos de Registro: Rejillas y tapas de superficie que cubren las arquetas de registro de los servicios e infraestructuras subterráneas.
- Señalización: Mojones kilométricos.