Fundamentos del Diseño Tridimensional
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Igual que el diseño bidimensional, el diseño tridimensional busca establecer un orden visual o generar una excitación visual con un propósito.
• Deben considerarse simultáneamente varias perspectivas desde diferentes ángulos.
Muchas de las complejas relaciones espaciales no pueden ser visualizadas sobre papel.
• Pero también es menos complicado que el diseño bidimensional porque trata formas y materiales tangibles en un espacio real.
• Un diseñador tridimensional debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa y rotarla mentalmente en todas las direcciones.
Las tres direcciones primarias
• Las tres direcciones de toda forma tridimensional:
- Largo
- Ancho
- Profundidad
• Debemos tomar sus medidas en dirección vertical, horizontal y transversal. (1)
• Para cada dirección se puede establecer un plano liso, (2)
• Duplicando tales planos el vertical se transforma en adelante y atrás, el horizontal en los de arriba y abajo y el transversal en los de izquierda y derecha. Con tres planos se puede construir un cubo. (3) Las tres perspectivas básicas de un diseño tridimensional son:
- Visión plana (desde arriba 5)
- Visión frontal (desde adelante 6)
- Visión lateral (desde el costado 7)
Cada visión es un diagrama liso y estas visiones en su conjunto aportan la definición más exacta de una forma tridimensional.
1. Elementos conceptuales
- Punto: Indica una posición en el espacio. (8)
- Línea: El recorrido de un punto al moverse. (9)
- Plano: El recorrido de una línea en movimiento. (10)
- Volumen: El recorrido de un plano en movimiento. (11)
2. Elementos visuales
- Figura: una forma tridimensional puede representarse de diferentes superficies bidimensionales (12)
- Tamaño: Compara unas figuras con otras y también puede medir longitud, anchura y profundidad (13)
- Color: distingue la figura del entorno
- Textura: cualidades propias de la superficie.
3. Elementos de relación
Son más complicados que en el diseño bidimensional
- Posición: indicada desde varios planos básicos para conocer las relaciones del punto con los distintos planos (16)
- Dirección: también tiene que ser vista desde más de un punto (17)
- Espacio: puede ser visto como ocupado, desocupado o vaciado internamente (18)
- Gravedad: es real y tiene un efecto constante sobre la estabilidad del diseño (19)
4. Elementos constructivos
Los elementos constructivos tienen fuertes cualidades estructurales y son muy importantes para la comprensión de los sólidos geométricos.
- Vértice: Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual.
- Filo: Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual. Hacia adentro o hacia afuera.
- Cara: Un plano conceptual que se convierte en superficie.
5. Forma y estructura
- Forma: es la apariencia total del diseño, aunque la identifiquemos con una figura.
Cuando rotamos una forma en el espacio, cada paso de rotación nos muestra una figura ligeramente diferente, porque aparece un nuevo aspecto ante nuestros ojos.
- Todos los elementos visuales configuran la forma: tamaño, color, textura.
- Estructura: gobierna la manera en que está construida una forma, o cómo están unidas varias formas. Es el esqueleto que está detrás de la figura, el color y la textura. A veces la estructura puede no ser percibida inmediatamente, cuando se descubre la forma pasa a ser mejor comprendida y apreciada.
Módulo
- Las formas más pequeñas que son repetidas con variaciones o sin ellas para producir una forma mayor se denominan módulos.
- Un módulo puede estar compuesto de submódulos.
- Un supermódulo es una unidad mayor hecha por dos o más módulos en relación constante.
Repetición y gradación
- Repetición: de módulos igual en forma pero no en tamaño, color, ni textura.
- Gradación: significa transformación o cambio de manera gradual y ordenada. De forma o de tamaño.