Fundamentos del Diseño Gráfico: Imagen, Tipografía e Historia
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La Imagen Corporativa
La Identidad o Imagen Corporativa es el conjunto de imágenes y objetos que identifican a una empresa o institución. Se diseña para ser atractiva al público, interesar a los consumidores y facilitar la identificación de una serie de productos.
Está compuesta principalmente por varios de estos elementos:
- Logotipo: Es el elemento gráfico que identifica a una empresa o institución. Está formado por formas o imágenes muy simples y de fácil identificación.
- Marca: Es el nombre de la empresa. La marca se realiza con una tipografía determinada, sencilla y legible. Normalmente, el logotipo y la marca tienen como medida la misma altura y comparten los mismos colores.
- Color Corporativo: Son los colores que identifican a la empresa o institución. No deben ser más de 3 tonos diferentes y deben estar en consonancia con lo que se quiere vender o publicitar.
Recursos gráficos para realizar logotipos:
- Usar la inicial de la marca.
- Simplificar una imagen relacionada con la empresa.
- Repetir una forma o hacer una simetría.
- Dibujar una acción muy simple.
- Usar la marca como logotipo.
La Revolución Industrial y los Principios del Diseño
El Diseño siempre ha estado presente en la vida de la humanidad; desde la prehistoria, el hombre ha fabricado todo aquello que le era necesario con los recursos que ha tenido a su alcance. Pero el concepto de Diseño, tal como lo entendemos hoy en día, aparece con el surgimiento de la máquina y la expansión de la producción con la Revolución Industrial en el siglo XIX.
Durante ese siglo, el concepto de Diseño y de diseñador pasó por varias etapas:
- El movimiento “Arts and Crafts” (Artes y Oficios), creado en Inglaterra por William Morris, cuya filosofía tenía como idea principal la oposición a la producción mecanizada frente a la idea de que los artistas debían implicarse en el proceso de fabricación de los objetos.
- El “Art Nouveau” o “Modernismo”, movimiento de finales del siglo XIX que introduce motivos naturalistas y orgánicos en el diseño, valorando la figura del artesano y un sentido artístico de la vida frente al desarrollo maquinista. Tuvo una gran influencia en la arquitectura; Antoni Gaudí es uno de sus mayores exponentes.
- El “Funcionalismo”, movimiento que se inició al norte de Europa a finales de siglo, donde prevalecían formas más geométricas con un estilo más funcional y austero. Diseñadores importantes fueron Otto Wagner, quien definió el funcionalismo con la frase: “Solo puede ser bello lo que es práctico”, y Hermann Muthesius, quien crea la fundación “Werbund Institut”, cuya postura une los valores artesanales del trabajo manual y los del progreso social a través del uso de la máquina. Esta integración será la clave del éxito del Diseño en el siglo XX.
La Tipografía
La Tipografía estudia las formas, estilos y los usos de las letras, llamadas “tipos” en el mundo del Diseño. Es importante conocer la estructura o forma de los tipos para poder crear diseños nuevos, así como su clasificación a lo largo de la historia:
Estructura o Estilo:
- Mayúscula
- Minúscula
- Redonda
- Cursiva
- Con modulación
- Sin modulación
- Con remate
- Sin remate
Clasificación o Familia:
- Gótica
- Humanista o Romana
- De palo seco
- De escritura
- De fantasía
Recursos de diseño con tipografías:
Además, se puede usar la tipografía como recurso visual dibujando con ella, cambiándole la forma, el color, etc.
- Diseño con diferentes tipografías.
- Sustituir una letra por una imagen.
- Diseño usando la tipografía como línea o como relleno de una forma.
- Cambiar texturas y color de las letras.
El Art Nouveau y la Composición en Diseño
El Modernismo o Art Nouveau es un movimiento que surge a finales del siglo XIX, cuya característica es la introducción de motivos naturalistas y orgánicos en el diseño.
Antoni Gaudí es una de las figuras más relevantes de este movimiento, introduciendo grandes cambios en la arquitectura y el diseño de objetos. Integra en sus edificios todo tipo de trabajos artesanales: cerámica, vidrio, forja, etc.
Pero donde más influencia tuvo este estilo fue en el diseño de carteles, llenando las calles de publicidad y convirtiéndolas en “galerías de arte urbanas”. Son destacados los siguientes autores:
Autores destacados del Cartelismo Art Nouveau:
- Toulouse-Lautrec (1864-1901): Aunque era pintor impresionista, realizó numerosos carteles y elevó el estado del cartel a categoría de arte. Dibujaba carteles para promocionar espectáculos nocturnos, siendo sus encuadres lo más original de su obra.
- Alphonse Mucha (1860-1939): En sus carteles introdujo un estilo muy decorativo en el que predominaba la línea clara y pura. Fue uno de los máximos exponentes del Art Nouveau. Dibujaba sobre todo mujeres jóvenes rodeadas de flores y gran cantidad de adornos.
- Leonetto Cappiello (1875-1942): Creó imágenes simples que capturaban la atención y la imaginación del espectador de la calle. Se le considera el padre de la publicidad moderna, ya que a menudo usaba la caricatura y los fondos simples para llamar la atención.
- Ramón Casas (1866-1932): Uno de los mejores cartelistas españoles, desarrolló un lenguaje sencillo, llamativo y eficaz. Diseñó la propaganda de bebidas tan famosas como Anís del Mono o Codorniu.
El Cartel
Es un medio esencial en nuestra cultura visual. Se realiza con la unión de una imagen y un texto y ha de ser capaz de informar con rapidez y eficacia.
Tipos de carteles:
- Cartel Informativo: informa de cualquier acontecimiento.
- Cartel Cultural: informa de exposiciones o concursos oficiales.
- Cartel Comercial: promociona un producto.
Elementos del cartel:
- La imagen: Es la parte principal del cartel, debe ser llamativa y simple. Puede ser una fotografía, un dibujo o una textura (Formas básicas abstractas, formas básicas realistas, detalles ampliados).
- El texto: Es la parte informativa del cartel. Hay que elegir una tipografía acorde con el tema y que sea legible (Texto de acompañamiento, texto que se une a la imagen, el texto es el cartel).
- El color: Ayuda a comprender el mensaje del cartel. Hay que trabajarlo consiguiendo contrastes que ayuden a entenderlo (Blanco y negro, monocromático, contraste de complementarios).
- La composición: Componer es ordenar los elementos que configuran el diseño (imágenes y texto) atendiendo a los diferentes conceptos o leyes compositivas:
Leyes de Composición:
- Equilibrio de las formas y color, para conseguir diferentes tipos de composición:
- Composición central: crea una imagen estable y equilibrada.
- Composición diagonal: se usa cuando queremos que el mensaje sea más dinámico, ya que crea movimiento.
- Composición lateral: ayuda a leer los mensajes, ya que la vista se desplaza hacia donde esté la imagen.
- Ley de composición de masas, donde simulando una balanza intentamos buscar un equilibrio entre los elementos visuales para que tengan el mismo peso visual en todo el diseño.
- Ley de la sección áurea: es una fórmula matemática que permite dividir el diseño en partes proporcionalmente armónicas y crear puntos de atención dividiendo el espacio creativo en tercios. El espacio del diseño se divide en tercios, buscando los puntos de mayor atención, y los puntos de atención se sitúan en los tercios de las imágenes, creando composiciones armónicas y dinámicas.