Fundamentos del Diseño Gráfico: Conceptos Clave y Aplicaciones

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Fundamentos del Diseño

El diseño consiste en proyectar, representar y producir un objeto para satisfacer una necesidad determinada con la máxima eficacia y calidad. Una vez realizado el proyecto, se eligen los materiales apropiados para su producción.

Cualidades del Diseño

  • Funcionalidad
  • Seriabilidad
  • Estética

La función siempre determina la forma del producto. En el proceso es necesario definir con coherencia la estructura interna y la forma externa del producto. El diseñador busca la adaptabilidad.

Fases del Proyecto

  1. Detectar las necesidades
  2. Precisar la demanda
  3. Observar otros productos semejantes
  4. Reflexionar sobre lo que se quiere desarrollar
  5. Concretar mediante bocetos
  6. Estudiar los materiales
  7. Realizar el proyecto técnico
  8. Construir la maqueta

Tipos de Diseño

  • De moda
  • Espacial: arquitectónico y de interiores
  • Bidimensional: gráfico y publicitario
  • Tridimensional: industrial

Signos Convencionales

  • Marcas: signos distintivos para informar
    • Logotipo: texto que asume las funciones de la imagen
    • Imagotipo: dibujo o imagen muy simplificada
    • Combinación de ambas
  • Señales: provocan una acción en el espectador
  • Símbolos: tienen un significado que no está representado pero es conocido y asumido
  • Iconos: representan el objeto de manera realista

Tipos de Programas

  • Vectoriales
  • De mapa de bits

Diferencias entre Obra de Arte, Artesanía y Diseño

El arte busca hacer piezas y objetos únicos e irrepetibles, donde se plasman sentimientos y emociones. El trabajo es por lo general manual y de costo elevado. Las obras son vendidas en galerías de arte y compradas por personas con alto nivel adquisitivo, coleccionistas. Las grandes obras de arte forman parte de museos.

La artesanía es un trabajo que se realiza con poca tecnología. Los artesanos hacen objetos distintos ya que el trabajo es manual. Las obras no son arte, tienen una finalidad de uso.

En el diseño, los objetos son producidos con tecnología avanzada. El diseñador cumple una función específica e intenta satisfacer una necesidad concreta.

Bruno Munari: Metodología de Diseño

  1. Definición del problema: definir el problema en su conjunto.
  2. Elementos del problema: del cliente, tus partes del problema.
  3. Recopilación de datos: documentación y conclusiones.
  4. Análisis de datos.
  5. Creatividad.
  6. Materiales-tecnologías.
  7. Experimentación.
  8. Modelos.
  9. Verificación: bocetos y bibliografía.

Áreas de Trabajo y Aplicación del Diseño Gráfico

El diseño gráfico consiste en proyectar comunicaciones visuales producidas por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Es una manifestación gráfica. Abarca 4 áreas:

  • Diseño para información
  • Diseño para persuasión
  • Diseño para educación
  • Diseño para administración
  • Diseño tipográfico
  • Diseño de instrumentos de mandos

Logotipo

El logotipo es un distintivo formado por un grupo de letras o símbolos que representan un producto, una empresa, etc. Tienen origen en la Edad Media, en los escudos de armas. Está compuesto por dos partes: isotipo (imagen) y tipografía (letras). La combinación de ambas es isologotipo o imagotipo.

Identidad Visual Corporativa

La identidad visual corporativa es la carta de presentación de una empresa. Es el conjunto de elementos que la identifican con la especificación de la marca para el desarrollo de logotipos en todo tipo de elementos identificativos de la empresa.

Marca

Una marca es un producto dotado de una personalidad que atrae a los consumidores. Para representarlas se utilizan logotipos o imagotipos.

Marketing

El marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. A través del estudio de la gestión comercial se busca retener a los clientes satisfaciendo sus necesidades. Parte desde las necesidades del cliente para diseñar, ejecutar y controlar la función comercial. Busca posicionar una marca o producto en la mente del consumidor. Las acciones de marketing pueden tener rentabilidad a corto o largo plazo. Suele confundirse con la publicidad, aunque este abarca la publicidad y otros aspectos.

Plan Estratégico de Marketing

  1. Diagnóstico
  2. Objetivos del marketing
  3. Posicionamiento y ventaja diferencial
  4. Mercado meta y demanda del mercado
  5. Mezcla de marketing
  6. Evaluación de resultados o control

Packaging

El packaging son todos los envases, etiquetados o envoltorios de los productos comerciales. Tienen dos funciones: la de guardar y embalar el producto para atraer al público.

Diseño del Envase

Es importante saber a qué público va dirigido, las tendencias del mercado, los materiales a utilizar, etc. El objetivo final es destacar el producto que se ofrece. El packaging se aplica en variedad de formas y formatos.

Brief

El brief es el documento que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere un anuncio. Es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria. Lo crea la empresa cliente, con el plan de marketing de la marca que desea publicitar. Debe existir una relación estrecha entre la empresa y la agencia de publicidad. El uso del brief es exclusivamente de la agencia. Algunos datos que contiene son el producto, el precio, el packaging, la competencia...

Señalética

La señalética es una actividad que pertenece al diseño gráfico que estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar a una persona o conjunto en aquellos puntos donde planteen dilemas de comportamiento. El diseño de la señalética empieza con el estudio de planos de planta de la superficie, pasa por la presentación de la nueva organización de estas circulaciones y termina en el diseño de símbolos gráficos de fácil comprensión. En las empresas, estos símbolos siguen los lineamientos de la identidad corporativa.

Señalización

La señalización es la parte de la ciencia de la comunicación visual que estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Se aplica a la orientación de individuos en un espacio determinado, para la mejor accesibilidad a los servicios y para una mayor seguridad en desplazamientos y acciones. Da la información de forma instantánea y universal.

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