Fundamentos del Diseño Gráfico: Color, Tipografía y Segmentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Psicología del Color y su Aplicación

La interpretación de los colores se basa en la siguiente fórmula semiótica: Signo (el color en sí) + Significante (la característica que representa) = Significado (la emoción o concepto que evoca).

Significado de los Colores Principales

  • Negro: Solidez, estabilidad y compactación.
  • Gris: Quietud, sobriedad o tristeza.
  • Amarillo: Energía juvenil, velocidad y movimiento.
  • Rojo: Esperanza, poder, ardor, excitabilidad y peligro.
  • Azul: Frialdad, noche, el infinito y la dignidad.
  • Verde: Frescura, viveza, tranquilidad, vida silvestre, salud o crecimiento maduro.
  • Púrpura: Elegancia femenina, resonancias románticas y nobleza.

El Contraste en el Diseño

El contraste es la combinación de diferentes intensidades a nivel de color, tamaño o textura. Su función es atraer o excitar al público observador.

  • Contraste Tonal: Se logra destacando aquel elemento con mayor oscuridad o intensidad dentro de la composición.
  • Contraste por Color: Mediante la utilización de la temperatura de los colores (cálidos y fríos) en diferentes elementos, es posible cambiar el aspecto general de la composición.

Sistema de Color Pantone

Pantone es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Este sistema entrega un código, un nombre y un porcentaje de colores primarios para cada tono, garantizando la consistencia cromática.

Principios de Tipografía

La tipografía profundiza, optimiza y enriquece la emisión gráfica de mensajes. Su evolución dentro del diseño responde a proyecciones tecnológicas y artísticas de impacto mundial.

Clasificación de Tipografías

1. Serif

Son tipografías que incluyen adornos en sus extremos; estos adornos se conocen como serifas. Se clasifican en:

  • Romanas Antiguas
  • Romanas Modernas
  • Góticas
  • Manuscritas

2. Sans-serif (Palo Seco)

Es una tipografía que no contiene adornos. Generalmente, se utiliza para destacar publicaciones impresas de gran impacto visual. Se clasifican en:

  • Grotescas
  • Geométricas

Parámetros de Composición Tipográfica

Las fuentes se deben trabajar bajo tres parámetros básicos de composición:

  1. Forma: Se refiere al estilo que deseamos plasmar en nuestra presentación, como el uso de mayúsculas o minúsculas, la inclinación (cursiva) o el tipo de trazo.
  2. Orientación: Tiene relación con la alineación de nuestro texto dentro de una composición. El texto puede ser alineado a la izquierda, a la derecha, justificado o centrado.
  3. Distribución: Concierne a la organización y espaciado del texto y otros elementos en la página.

Bases de Segmentación de Mercado

La segmentación consiste en dividir el mercado en grupos con características y necesidades semejantes. Se basa en los siguientes criterios:

Criterios Generales

Objetivos

  • Demográficos: Sexo, edad, etc.
  • Socioeconómicos: Renta, ocupación, etc.
  • Geográficos: Región, hábitat, etc.

Subjetivos

  • Personalidad: Liderazgo, autonomía, debilidad, emprendedor, etc.
  • Estilo de vida: Lugares frecuentados, forma de vestir, decorar, etc.

Criterios Específicos

Objetivos

  • Tipo de compra: Primera compra o repetición.
  • Situaciones de compra: Frecuencia, momento, etc.
  • Lugar de compra: Canal de distribución.

Subjetivos

  • Ventaja/Beneficio buscado: Lo que el cliente espera del producto.
  • Actitudes: Posición frente a la marca o producto.
  • Percepciones: Cómo el cliente interpreta el producto.
  • Preferencia: Elección de una marca sobre otra.

Entradas relacionadas: