Fundamentos de Dirección y Organización Empresarial: Claves para la Gestión Laboral
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Dirección y Organización de la Empresa
La dirección se encarga de planificar el futuro de la empresa. Coordina e integra el conjunto de recursos materiales y humanos que la configuran, dotándolos de objetivos y valores comunes. Para ello, la dirección debe llevar a cabo las funciones de planificación, organización, dirección de RRHH y control.
Niveles de Dirección
- Alta dirección: Presidente y directivos, encargados de “pilotar la empresa”, fijar sus objetivos y líneas estratégicas.
- Dirección operativa: Directivos en contacto directo con los trabajadores, responsables de asignar tareas y supervisar sus resultados.
- Dirección intermedia: Coordinan y supervisan la dirección operativa.
Funciones Clave de la Dirección
La Planificación
Decidir qué se quiere conseguir en el futuro, cómo se va a lograr y cuáles son los recursos que se van a utilizar para ello.
La Organización
Definir las actividades y tareas que se van a desarrollar, dividirlas y distribuirlas entre las personas que las van a realizar, y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas.
Gestión de Recursos Humanos
Selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo. Requiere liderazgo.
El Control
Verificar que se cumplen los objetivos planificados, identificar las desviaciones (si las hubiera) y establecer la forma de corregirlas.
Profundizando en la Función de Planificación
En toda planificación hay que distinguir:
Tipos de Planificación
- Según su horizonte temporal:
- Planes a largo plazo (3-5 años).
- Planes a corto plazo (1-2 años).
- Según su amplitud de enfoque o nivel:
- Planes estratégicos: Consideran la empresa como un todo y establecen los grandes objetivos globales.
- Planes tácticos y operativos: Desarrollan los planes estratégicos para las unidades de negocio, divisiones o departamentos.
Fases de la Planificación Estratégica
- Analizar la situación de partida: Se estudiará la situación actual de la empresa y de su entorno.
- Marcar el objetivo: ¿Qué se debe hacer para conseguirlo?
- Analizar los puntos fuertes y débiles: Se escogerán las estrategias que mejor se adapten a las necesidades.
- Controlar y determinar las desviaciones: Verificar los posibles fallos y rectificarlos.
La Función de Control en la Empresa
Se dedica a verificar en qué ha fallado la empresa, qué desviaciones ha tenido y cómo corregirlas.
Fases del Proceso de Control
- Establecer estándares.
- Medir los resultados reales.
- Comparar.
- Analizar las diferencias.
- Corregir.
Estructuras Organizativas: Formal e Informal
Organización Formal
Determinada por la dirección (directivos, mandos intermedios, jefes de departamento, encargados, etc.).
Organización Informal
Es la que surge en la empresa, relaciones no oficiales que aparecen espontáneamente por gustos, afinidades o intereses personales.
El Organigrama: Representación de la Estructura
Es el instrumento que representa gráficamente las relaciones entre los distintos departamentos de la empresa y entre sus miembros, permitiendo conocer a simple vista y rápidamente las relaciones y dependencias jerárquicas que existen entre los distintos departamentos y grupos de actividades de la empresa.
La Motivación de los Recursos Humanos
Concepto de Motivación Laboral
Es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora y que la guían a actuar de determinada forma en el ámbito del trabajo.
Conflictos de Intereses y Vías de Negociación
Representación de Trabajadores y Empresarios
Delegados de Personal y Comité de Empresa
- Delegados de personal: Representantes de los trabajadores en empresas que tienen entre 10 y 50 trabajadores.
- Si la empresa tiene más de 50 trabajadores, se constituye el Comité de Empresa.
Sindicatos y Patronal
- Sindicatos: Defienden los derechos de los trabajadores. Son sus portavoces y negociadores ante la patronal y el gobierno.
- Patronal: Representantes de los empresarios que defienden sus intereses.
Convenio Colectivo
Acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado, cuyo cumplimiento es obligatorio. Regula tanto aspectos laborales como económicos.
Conflicto Colectivo y sus Vías de Resolución
Se pueden resolver por:
- Mediación: El intermediario propone una solución.
- Arbitraje: El intermediario impone una solución.
- Conciliación: El intermediario trata de aproximar a las partes.
Si no hay acuerdo, los trabajadores pueden recurrir a la huelga y los empresarios al cierre patronal como medidas de presión.