Fundamentos de Dirección y Liderazgo Organizacional: Procesos Esenciales para la Gestión Empresarial
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La Dirección en la Organización: Conceptos Clave y Procesos Esenciales
1. Conceptualización de la Función de Dirección
La dirección es la función que se ocupa de ejecutar las acciones necesarias de acuerdo con las estrategias y alternativas escogidas para el logro de los objetivos de la organización.
Incluye el trabajo de todo el personal y las relaciones entre sus miembros bajo circunstancias determinadas.
2. Procesos Específicos dentro de la Dirección
- Liderazgo
- Resolución de conflictos
- Autoridad y poder
- Comunicación
3. Aspectos Fundamentales del Liderazgo
- Se puede entender como un acto de influencia en cuestiones de importancia organizacional, de manera formal o informal.
- Cuando es informal, el liderazgo va más allá de lo rutinario y se une a fuentes de poder no decretadas por la organización formal.
- El líder es producto de la dinámica entre el diseño incompleto de la organización, junto con las fluctuaciones del medio ambiente.
- El líder adquiere el poder de conducir a sus seguidores a trabajar junto a él por un objetivo en común.
- El líder posee características distintivas: cognitivas, sociales, comunicacionales, de autoconfianza, negociador en situaciones conflictivas, carisma, etc.
4. El Liderazgo Carismático
- El liderazgo carismático da lugar a importantes cambios y resultados en la organización, ya que transforma al personal para que procure los objetivos de la organización en vez de sus propios intereses.
- Los líderes carismáticos reciben altas calificaciones de rendimiento.
- Los líderes carismáticos tienen seguidores más satisfechos.
5. Importancia del Liderazgo para la Administración
- Es fundamental la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
- Una organización puede tener una planificación adecuada, control y procedimientos de organización, y aun así no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
- Por el contrario, muchas organizaciones con una planificación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
6. Situaciones que Tienden a Causar Conflictos
- Políticas, normas o reglas poco claras.
- Fechas límite no razonables.
- Toma de decisiones colectivas.
- Toma de decisiones por consenso.
- Expectativas insatisfechas.
7. Estilos de Manejo de Conflictos
- INTEGRAR: Se analiza la situación, se identifica en forma conjunta el problema, se formulan soluciones y se elige una.
- COMPLACER: Quitar importancia a las diferencias y poner de relieve las coincidencias.
- DOMINAR: Imposición: ignorar las necesidades del otro.
- EVITAR: Retirarse del problema.
- COMPROMETER: Cada parte cede algo de valor.
8. Tipos de Poder en la Organización
- Poder compensatorio: lograr obediencia mediante compensaciones presentes o futuras.
- Poder coercitivo: lograr la obediencia mediante castigos presentes o futuras.
- Poder legítimo: lograr la obediencia mediante autoridad formal.
- Poder del conocimiento: lograr la obediencia mediante el conocimiento y la información.
- Poder de referencia: lograr la obediencia mediante el carisma o atractivo personal.
9. Comentario sobre la Comunicación Organizacional
- Tradicionalmente, se considera un proceso que integra un emisor, un receptor y procesos de retroalimentación entre los participantes.
- Hoy en día, se refiere a procesos más complejos en los que interactúan diversas competencias de los participantes.