Fundamentos de la Dirección Estratégica: Misión, Visión y Componentes Clave

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Direccionamiento Estratégico: Fundamentos y Componentes

El Direccionamiento Estratégico se compone de postulados fundamentales que plasman los principales aspectos de la estrategia de una empresa u organización. Estos son definidos en el proceso de planificación de la gestión estratégica y deben ser revisados constantemente para adaptarse a los cambios del entorno.

Temporalidad de los Componentes Estratégicos

  • Permanentes: Fines, Misión y Valores (se revisan típicamente entre los 10 y 20 años).
  • Semipermanentes: Visión y Políticas (horizonte de 5 a 10 años).
  • Temporales: Objetivos, Metas y Estrategias (se revisan anualmente, abarcando el corto, mediano y largo plazo).

Definiciones Fundamentales del Marco Estratégico

Fines

Objetivos permanentes de la empresa que representan su razón de ser: la supervivencia o permanencia en el mercado.

Misión

Define el área de actividad del negocio o institución. Responde a las preguntas: ¿Qué es lo que hace, por qué y para quién? Indica el fin último de la organización.

Valores

Marco ético-social dentro del cual la empresa ejecuta sus acciones. Valores frecuentes incluyen: justicia, igualdad, integridad, honestidad y respeto. Son parte del código de conducta para la interacción y relación empresarial.

Políticas

Reglas que delimitan el área de acción. Definen cuáles son las acciones preferibles o aceptables para el logro de los objetivos. Pueden derivarse de los valores, de los fines o de los objetivos.

Visión

Objetivo macro hacia el cual las organizaciones orientan sus esfuerzos. Es la imagen objetivo de la institución a ser alcanzada en un tiempo dado.

Objetivos

Situaciones a ser alcanzadas en un periodo de tiempo definido. Representan el compromiso de la organización para el logro de la misión.

Metas

Resultados medibles a ser alcanzados en un tiempo determinado. Deben especificar la cantidad, la unidad de medida y la fecha de cumplimiento.

Estrategias

El plan de acción que se implementa para alcanzar los objetivos.

Tácticas

La ejecución detallada de la estrategia.

La Visión Estratégica

La Visión Estratégica define a dónde quiere ir la empresa, cómo hará para llegar allí y por qué será exitosa. Implica saber dónde se encuentra la organización y hacia dónde quiere dirigirse, alineando a toda la estructura en una dirección específica.

Visiones Viciadas (Errores Comunes)

Estas visiones suelen surgir cuando el Recurso Humano (RR. HH.) no está motivado o cuando la visión lleva demasiado tiempo sin revisarse. Tienen incidencia negativa dentro de la empresa, en el entorno y en las personas.

  1. Visión de Túnel: Falta de visión o caer en la rutina, lo que impide darse cuenta de las oportunidades o amenazas del entorno.
  2. Ceguera: No saber dónde se quiere ir. La organización se deja llevar por la inercia actual.
  3. Corto de Vista: Ver el futuro solo a muy corto plazo. Esto lleva a cabo una gestión meramente táctica, probando si las acciones son eficientes solo en el corto plazo (C.P.).
  4. Alucinación: El mercado distorsiona la percepción. Se ve el futuro basándose en ilusiones o deseos irreales.

Características de una Visión Efectiva

Una visión efectiva permite ver oportunidades, nuevos mercados, reconocer el riesgo y desarrollar nuevos productos.

  1. Visión 20/20: Capacidad de anticiparse a lo que pueda venir, viendo oportunidades y tendencias del mercado y la tecnología.
  2. Previsible: Ver oportunidades para apalancar las tecnologías y capacidades existentes, gestionando los riesgos asociados a los productos.
  3. Previsiva: Ver oportunidades que otras empresas no logran percibir, dando saltos sobre los competidores con productos que satisfarán necesidades futuras.

Requisitos Esenciales de la Visión Estratégica

  • Foco: Debe proporcionar una dirección clara a la estrategia (hacia dónde vamos).
  • Claridad: No debe ser ambigua y debe ser entendible por todos los miembros de la organización.
  • Completa: Debe definir qué se logrará y cómo se llegará a ese punto.
  • Viabilidad: Debe ser realizable.

La visión debe ser revisada y modificada cada vez que sea necesario. Debe ser aclarada y evolucionar (adaptarse a los cambios) para evitar el cambio por obsolescencia.

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