Fundamentos de la Dirección Empresarial: DPO, Principios Organizativos y Planificación Estratégica
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Convenio Colectivo y Resolución de Conflictos
El Convenio Colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado, cuyo cumplimiento es obligatorio para ambas partes.
Aspectos Regulados en el Convenio
- Aspectos económicos: salario, complementos de productividad, antigüedad.
- Aspectos laborales: jornada de trabajo, descanso semanal, vacaciones, seguridad laboral, categorías profesionales.
Conflictos Colectivos
Mecanismos de resolución:
- Mediación: Un intermediario propone una solución.
- Arbitraje: El intermediario impone una solución.
- Conciliación: El intermediario trata de aproximar a las partes, creando un clima de entendimiento.
Dirección por Objetivos (DPO)
El DPO es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. Así, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consecuente efecto motivador.
Etapas del DPO
- Fijación de objetivos: El superior se reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del periodo (un año o seis meses). Ambas partes determinan qué hacer y cómo van a medir los resultados y la fecha límite.
- Aplicación: El subordinado es el responsable del logro de los objetivos y, por lo tanto, es quien determina el procedimiento, lo que le otorga una gran autonomía para decidir cómo alcanzarlos.
- Evaluación: Al final del periodo establecido, el superior y el subordinado determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro, con el fin de evitarlas en el futuro.
Ventajas e Inconvenientes del DPO
Ventajas
- Favorece la motivación de los trabajadores.
- Mejora el compromiso personal.
- Clarifica la organización.
- Facilita la dirección.
- Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Inconvenientes
- Desconocimiento por los miembros de las pautas que han de seguir.
- Dificultad en la fijación de los objetivos.
- La negociación de los objetivos puede generar conflictos.
Principios Fundamentales de la Organización Empresarial
Principio de División del Trabajo
Este proceso de especialización se explica porque la división del trabajo aumenta la eficiencia y la productividad. Una de las manifestaciones de la especialización es la división de la empresa en diferentes departamentos. Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación.
Principios Organizativos Clave
- Principio de Autoridad y Jerarquía: Autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir un grupo de personas. La autoridad va unida a la responsabilidad, dado que quienes la ejercen responden de las consecuencias de sus órdenes frente a sus superiores y propietarios del capital o socios de la empresa. A mayor autoridad, mayor responsabilidad.
- Principio de Unidad de Mando: Principio derivado del de autoridad, según el cual cada persona solo debe depender de un solo jefe, para evitar interferencias y órdenes cruzadas.
- Principio de Delegación de Autoridad: Consiste en asignar una tarea a un subordinado, dotándole de libertad y autoridad para desempeñarla.
- Centralización y Descentralización: Cuando el poder se concentra en un solo punto, la estructura es centralizada. Cuando se reparte el poder, es la descentralización, que dota a los directivos de los niveles inferiores de más autoridad, crea iniciativa y consigue directivos mejor preparados.
- Principio de Alcance o Ámbito de Control: Hace referencia al número de personas que puede tener un jefe bajo su control.
- Principio de Motivación y Participación: La participación de los trabajadores en las decisiones, la información y la comunicación favorecen la motivación.
Etapas de la Planificación Estratégica
Fases del Proceso de Planificación
- Diagnóstico de la Situación: Supone el estudio de las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo).
- ¿Dónde queremos llegar?:
- La Visión: Imagen que se tiene del futuro que se quiere para la empresa.
- La Misión: Propósito que incluye los valores y convicciones de los promotores y altos directivos sobre el papel de la empresa en la sociedad.
- Los Objetivos y Metas: Concretan la misión de forma más operativa (fijación de beneficios y rentabilidad alcanzable, mejora de la eficiencia y productividad).
- ¿Por dónde queremos llegar?: Habrá que elegir la estrategia competitiva de la empresa. Entre las estrategias posibles están el liderazgo en costes, la diferenciación y la segmentación.