Fundamentos de la Digitalización de Video: Muestreo, Compresión MPEG-2 y Estándares DVB

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 10,36 KB

Principios Fundamentales del Muestreo de Video

1. Teorema de Nyquist y la Digitalización Correcta

¿Qué establece el Teorema de Nyquist sobre el número de muestras necesarias para una digitalización correcta?

La frecuencia de muestreo debe ser mayor del doble de la máxima frecuencia a digitalizar.

2. Ancho de Banda Máximo de la Luminancia

De acuerdo con la frecuencia de muestreo empleada, ¿cuál debe ser el ancho de banda máximo de la luminancia?

13,5 MHz.

3. Proceso General de Digitalización

Explica brevemente el proceso general al que se refiere el gráfico siguiente y el de cada uno de los tres bloques que aparecen.

El proceso general de digitalización convierte una señal analógica continua en una secuencia de datos discretos (digitales).

Bloques del Proceso:

  • Muestreo: Toma muestras de la amplitud de la señal a intervalos regulares de tiempo.
  • Cuantificación: Sustituye los valores infinitos de las muestras por números enteros más próximos. Por ejemplo, si se usan 8 bits, se obtienen 28 = 256 niveles.
  • Codificación: Representa los números decimales obtenidos en la cuantificación en formato binario.

4. Señales Analógicas de Partida para Video Digital

Para la obtención del video digital, ¿de qué señales analógicas partimos?

Partimos de las señales de componentes: Y (Luminancia), R-Y (Diferencia de color rojo) y B-Y (Diferencia de color azul).

5. Uso de Componentes o Video Compuesto

Para la obtención del video digital, ¿utilizamos la señal de video compuesto o las componentes de color RGB?

Utilizamos las señales de componentes de color (Y, R-Y, B-Y), aunque estas se derivan de las RGB.

Estándares de Muestreo y Submuestreo (ITU-601)

6. Frecuencias de Muestreo en ITU-601

Concretamente en el formato ITU-R BT.601 (4:2:2):

  • La señal de luminancia (Y) se muestrea a una frecuencia de 13,5 MHz.
  • Las señales diferencia de color (Cr y Cb) se muestrean a 6,75 MHz.

En el formato (4:2:0):

  • La luminancia (Y) se muestrea a 13,5 MHz.
  • Cb y Cr se muestrean a 3,375 MHz.

7. Razón del Submuestreo de Croma en 4:2:0 (TDT)

¿Por qué se realiza el submuestreo de la información de croma en la variante (4:2:0) para TDT y no 4:2:2 o 4:4:4?

Se realiza porque el ojo humano es mucho menos sensible a los detalles finos del color (crominancia) que a la luminosidad (luminancia). El formato 4:2:0 reduce significativamente la cantidad de información de color a transmitir, lo que permite una mayor compresión y un menor ancho de banda, sin que la pérdida de calidad sea perceptible para el espectador.

8. Número de Muestras por Línea Activa (4:2:2)

Como resultado del muestreo de acuerdo con el formato ITU-R BT.601 (4:2:2), ¿cuál es el número total de muestras que se obtienen por cada línea activa y durante el tiempo activo de línea?

Por cada línea activa se obtienen:

  • 720 muestras de Luminancia (Y)
  • 360 muestras de Crominancia (Cb)
  • 360 muestras de Crominancia (Cr)

9. Cálculo del Flujo de Bits Total (4:2:2)

Teniendo en cuenta que el número de líneas activas en una imagen es de 576 y que cada muestra se codifica con 8 bits, calcula el flujo de bits total por segundo (asumiendo 25 imágenes por segundo).

El flujo de bits (Bitrate) se calcula como: Muestras por línea × Líneas activas × Imágenes por segundo × Bits por muestra.

Cálculo para 4:2:2:

  • Y: 720 × 576 × 25 × 8 = 82.944.000 bits/s ≈ 83 Mb/s
  • Cb: 360 × 576 × 25 × 8 = 41.472.000 bits/s ≈ 41,5 Mb/s
  • Cr: 360 × 576 × 25 × 8 = 41.472.000 bits/s ≈ 41,5 Mb/s

Flujo de Bits Total: 83 + 41,5 + 41,5 = 166 Mb/s

11. Matrices de Muestras para el Formato (4:2:0)

Como resultado del muestreo de acuerdo al formato ITU-R BT.601 (4:2:2), durante el tiempo activo de una imagen se obtienen las siguientes matrices:

Y: 720 × 576              Cr: 360 × 576              Cb: 360 × 576

Determina los resultados para el formato (4:2:0):

En el formato 4:2:0, la crominancia se submuestrea a la mitad tanto horizontal como verticalmente respecto a la luminancia.

  • Y: 720 × 576
  • Cr: (720 / 2) × (576 / 2) = 360 × 288
  • Cb: (720 / 2) × (576 / 2) = 360 × 288

Compresión de Video y Estándares de Transmisión

10. Explicación del Proceso de Compresión MPEG-2

Explica el siguiente gráfico (referente a la compresión):

El proceso de compresión, típicamente utilizando el estándar MPEG-2, permite reducir drásticamente la tasa de transferencia de datos del video digital. El flujo de bits sin comprimir (aproximadamente 166 Mb/s para 4:2:2) es demasiado alto para ser transmitido eficientemente a través de los canales de televisión. El compresor MPEG-2 reduce esta tasa binaria a valores mucho menores (por ejemplo, a 15 Mb/s), permitiendo que la señal quepa dentro del ancho de banda asignado para la televisión digital terrestre (TDT) o por satélite.

12. Redundancia en la Compresión

Los algoritmos de compresión son técnicas que pretenden transmitir menos cantidad de información y se basan en el hecho de que las imágenes de televisión contienen una gran cantidad de información repetida (redundancia). ¿Es correcto?

Correctísimo. La compresión explota la redundancia espacial (dentro de un cuadro) y la redundancia temporal (entre cuadros sucesivos).

14. Redundancia Temporal

Explica brevemente la imagen (referente a la redundancia) y relaciónala con uno de los bloques de compresión.

La imagen ilustra la Redundancia Temporal. En una secuencia de imágenes en movimiento, muchos elementos permanecen inalterados entre cuadros sucesivos. El bloque de compresión (específicamente la estimación y compensación de movimiento en MPEG-2) identifica estas áreas repetidas y solo transmite la información de los píxeles que han cambiado, en lugar de enviar el cuadro completo repetidamente.

15. Orden de Procesos en MPEG-2

Sobre la base de los siguientes procesos, especifica en qué orden intervienen en MPEG-2 (dentro de un bloque de codificación de imagen):

  1. Descomposición de la imagen en bloques (Macrobloques y bloques 8x8).
  2. Transformada Discreta del Coseno (DCT).
  3. Lectura de los coeficientes en zigzag (Cuantificación y codificación de entropía).

16. Tipo de Compresión MPEG-2

¿La compresión MPEG-2 es una compresión con pérdidas o sin pérdidas?

Es una compresión con pérdidas (lossy), ya que elimina información considerada redundante o irrelevante para el ojo humano (principalmente durante la etapa de cuantificación de los coeficientes DCT).

17. Estructura de la Trama de Transporte (TS) MPEG-2

Define la estructura de la Trama de Transporte (TS) MPEG-2 System.

La Trama de Transporte (Transport Stream o TS) es una secuencia de paquetes de 188 bytes que transporta la información multiplexada de video, audio y datos de varios servicios de radio y televisión. Cada uno de los paquetes lleva una cabecera que identifica la información que transporta (PID) y su posición en la secuencia original, permitiendo la sincronización y la recuperación de los servicios individuales en el receptor.

Estándares DVB y Parámetros de Transmisión

13. Definición de las Siglas DVB

¿Qué entiendes sobre las siglas DVB? ¿Y sobre estas: DVB-S, DVB-C, DVB-T?

  • DVB (Digital Video Broadcasting): Es el estándar europeo para la televisión digital.
  • DVB-S: Transmisión vía Satélite.
  • DVB-C: Transmisión vía Cable.
  • DVB-T: Transmisión Terrestre (TDT).

18. Modulaciones Asociadas a DVB

Completa la relación entre el estándar DVB y su modulación principal:

EstándarMedioModulación
DVB-SSATÉLITEQPSK
DVB-CCABLEQAM
DVB-TTERRESTRECOFDM

19. Definición de BER y Code Rate

Define BER (Bit Error Rate) y Code Rate.

  • BER (Bit Error Rate): Tasa de Error de Bit. Mide la proporción de bits recibidos incorrectamente respecto al número total de bits transmitidos. Es un indicador clave de la calidad del enlace de transmisión.
  • Code Rate: Tasa de Código. Es la relación entre el número de bits de información útiles que entran al bloque codificador de canal y el número total de bits (incluyendo redundancia) que salen. Indica la eficiencia de la codificación de canal.

20. Velocidad de Flujo de Datos y Velocidad de Símbolo

Define la Velocidad del Flujo de Datos (Bitrate) y la Velocidad de Símbolo (Symbol Rate). ¿Qué relación matemática aproximada guardan ambos valores para QPSK?

  • Bitrate (Velocidad de Bits): Es el número de bits de información que se transmiten por segundo (medido en bits/s o Mb/s).
  • Symbol Rate (Velocidad de Símbolo): Es el número de símbolos (cambios de estado de la portadora) que se transmiten por segundo (medido en símbolos/s o Baudios).

Relación para QPSK:

En la modulación QPSK (Quadrature Phase Shift Keying), cada símbolo transporta 2 bits de información. Por lo tanto, el Symbol Rate es la mitad del Bitrate.

Entradas relacionadas: