Fundamentos de la Digitalización, Almacenamiento y Arquitectura Informática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Razones del Cambio Analógico-Digital

Formato Analógico vs. Formato Digital

  • Analógico: Registra el sonido tal como se produce, está ligado al soporte físico, pierde calidad en las copias y la manipulación de la información es compleja y costosa.
  • Digital: No registra el sonido exacto, sino en el lenguaje de los ordenadores (**unos y ceros**). Es independiente del soporte, permite realizar copias sin pérdida de calidad y su manipulación es sencilla y económica.

Procesamiento, Almacenamiento e Intercambio de Información

La información digital es **numérica**. Para introducir información, es preciso convertirla primero al lenguaje informático. Este proceso se denomina **digitalización** o **conversión analógico-digital**. Por lo tanto, para que podamos entender la información almacenada en un ordenador, es necesaria la **conversión digital-analógica**.

Conversión Analógico-Digital de Imágenes

Una imagen puede dividirse en cuadros diminutos, conocidos como **píxeles**. Una imagen digital es un archivo informático que consta de información sobre muchos píxeles. Un **Megapíxel** contiene un millón de píxeles. Cuantos más megapíxeles tenga una imagen, mayor calidad presentará.

Conversión Analógico-Digital de Sonidos

Ejemplos incluyen las tarjetas de sonido de ordenadores o aparatos de MP4 capaces de grabar sonidos. El **muestreo** es el análisis de un sonido y su división en unidades de información más pequeñas denominadas **muestras**.

Conversión Analógico-Digital de Caracteres Escritos

Algunos dispositivos son capaces de reconocer los caracteres escritos a mano (con trazos sobre la pantalla) y traducirlos al lenguaje digital (es decir, a ceros y unos). Esto ocurre en algunos teléfonos, videoconsolas o **PDA** que poseen pantalla táctil.

Almacenamiento de la Información

Existen tres tipos de soportes de almacenamiento:

  • Soportes Magnéticos: Discos duros (son los soportes con mayor capacidad de almacenamiento) o cintas DV.
  • Soportes Ópticos: Como los DVD (capacidad de hasta 17,1 GB, aunque los más utilizados son de 4,7 GB) o Blu-ray (tienen hasta 50 GB de capacidad).
  • Soportes Basados en Memorias No Volátiles: (Pueden almacenar 1, 2, 4 o más GB) Tarjetas de memoria empleadas en cámaras fotográficas digitales o teléfonos móviles.

Hardware: El Ordenador por Dentro

La llamada caja o **CPU** (Unidad Central de Procesamiento) contiene los siguientes componentes principales:

Componentes Internos de la CPU

  • La Placa Base: Es el elemento principal que alberga el **microprocesador** y la **memoria RAM**, además de las conexiones para el resto de dispositivos.
  • Dispositivos de Almacenamiento: Lectores/grabadores de DVD, Blu-ray y discos duros.
  • Tarjetas de Expansión: Amplían las funcionalidades de la placa base.

Además, en la CPU se encuentran la **fuente de alimentación** y uno o varios ventiladores.

Periféricos

Los **periféricos** son dispositivos que se conectan al ordenador, como el monitor, el teclado o el ratón.

Software: La Parte Lógica

Los tipos de software más importantes son tres:

Tipos de Software

  • El Sistema Operativo: Componente principal del software instalado. Se ocupa de la comunicación entre la máquina y los dispositivos periféricos y, en general, de supervisar la ejecución del resto de los programas.
  • Los Controladores (Drivers): Pequeños programas que sirven de puente entre el sistema operativo y los dispositivos conectados al ordenador.
  • Los Programas (Aplicaciones): Realizan funciones específicas y forman un grupo enormemente variado: paquetes de ofimática, navegadores, editores de sonido, etc.

Multimedia: Manipulación y Compresión del Sonido

Procesos de Sonido Digital

  • Digitalización: Captura de sonido a través del micrófono.
  • Manipulación: Un sonido digitalizado en forma de onda se puede procesar de forma sencilla con programas editores de sonido.
  • Compresión: Se utiliza para poder almacenar muchos sonidos, llevarlos a dispositivos portátiles o enviarlos por correo electrónico. Es posible comprimir los archivos para que ocupen menos espacio. El sistema de compresión más conocido es el **MPEG-1 Audio Layer 3** (MP3). A mayor compresión, menor calidad.

Entradas relacionadas: