Fundamentos Didácticos del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje y la Evaluación por Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje: Evolución y Naturaleza

Desde la perspectiva didáctica, no se puede entender la enseñanza si no es con relación al aprendizaje. Se convierte de esta forma en un proceso interactivo en el que participan docente y discente, así como el contexto en el que los intercambios se producen.

Evolución Conceptual de la Enseñanza

Desde el punto de vista conceptual, la enseñanza ha evolucionado desde la consideración de una mera acción de transmisión de información, donde el docente era el protagonista de dicha acción, hacia planteamientos conceptuales en los que la enseñanza es un proceso interactivo, comunicativo, intencional y reflexivo entre docentes y alumnos, donde el protagonismo es de ambos.

Definición Sociocomunicativa del Proceso

Por tanto, podemos apreciar cómo el proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso sociocomunicativo, es decir, comunicativo e interactivo, dentro de un contexto social. Podríamos decir, incluso, que la base adecuada de un proceso de enseñanza-aprendizaje es la pertinente articulación de mensajes y códigos de comunicación, además de la acertada interacción entre un docente, responsable del proceso de enseñanza, y un discente, responsable activo de su proceso de aprendizaje.

El Alumno como Agente Activo

Considerando al alumno como agente activo en la construcción de los aprendizajes, la enseñanza, en este sentido, ha de facilitar las condiciones para acercar el conocimiento al alumno y las estrategias de aprendizaje más oportunas para potenciar la construcción significativa.

Nota sobre la construcción del aprendizaje:

  • La selección, integración y transferencia son procesos de facilitación de la construcción del aprendizaje.
  • Esto quiere decir que enseñar es un juego entre los aprendizajes previos, la conexión y la adopción de aprendizajes nuevos.
  • Por tanto, lo más importante en el aprendizaje es que hemos de tener unos conocimientos básicos y que sean buenos aprendizajes.

Finalidad en Contextos Sociales

Los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en contextos sociocomunicativos diversos con la finalidad de formar y mejorar el desarrollo personal y social mediante la integración de la cultura, favoreciendo así el camino hacia la transformación de la misma (proceso de interacción y comunicación en un contexto social).

La Evaluación bajo el Enfoque de Competencias

Actualmente, la evaluación, bajo el enfoque de la formación basada en competencias, y en consonancia, se asume lo siguiente:

Instrumentos y Agentes de Evaluación

La utilización de una diversidad de instrumentos y agentes, desde el punto de vista de la pluralidad de enfoques, permite evaluar las competencias de manera integrada. Algunos de los instrumentos y agentes de evaluación más pertinentes son:

  • Observación: En distintos formatos e instrumentos (checklist, escalas, rúbricas, observaciones participantes, diarios).
  • Pruebas de Rendimiento: Pruebas orales, escritas, prácticas, objetivas, mapas conceptuales.
  • Elaboración de Productos: Proyectos, portafolios.
  • Combinación de Procesos: Heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación.

El Rol del Evaluador y Tipos de Evaluación

El evaluador es una pieza fundamental en el proceso evaluativo. Se puede decir que los protagonistas de la evaluación han de ser aquellos que intervienen en la actividad educativa (los usuarios). Ahora bien, es necesaria también una colaboración externa, ya que proporcionará una visión mucho más objetiva fuera de posturas ideológicas que puedan contaminar los juicios de valor realizados (Santos Guerra, 1993).

Podemos distinguir varios tipos de evaluación según los agentes participantes:

Evaluación Interna
Realizada únicamente por los protagonistas que participan en toda la actividad educativa (los usuarios).
Evaluación Externa
Realizada por agentes externos (administración, equipos staff, etc.).
Heteroevaluación
Cuando existe colaboración entre los protagonistas y los agentes externos.
Autoevaluación
Como reflexión y emisión de juicios de valor respecto al propio aprendizaje (Brown y Glasser, 2003).
Coevaluación
Evaluación en equipo, realizada por compañeros o entre iguales.

Entradas relacionadas: