Fundamentos Didácticos del Juego y la Evaluación en Educación Infantil
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La Evaluación en el Contexto Educativo Infantil
La evaluación se realiza en el contexto de juego libre o juego dirigido.
Técnicas de Observación
Observación Directa
- Se realiza en el contexto natural.
- No se debe controlar la situación.
- Es necesario delimitar lo estudiado.
- Se debe evitar la improvisación.
Observación Indirecta
- Información documental: Permite ajustar las actuaciones posteriores.
- Información de entrevistas e informes: Recogida con padres, centrada en las características personales del niño.
- Información de medios tecnológicos: Desaparece el cansancio del observador y mejora la calidad de la información.
Instrumentos de Registro
Diario
Registro abierto que recoge impresiones y valoraciones. Es amplio y subjetivo. Resulta rico en detalles, pero carece de estructura.
Anecdotario
Posee una estructura definida. Registra eventos delimitados tal cual suceden.
Escala de Estimación
Mide la frecuencia o el grado de una conducta.
- Gráficas: Los valores se sitúan a lo largo de una línea.
- Numéricas: Se utiliza un valor numérico progresivo.
- Descriptivas: Registra la aparición o no de la conducta y el comportamiento. Su principal dificultad radica en describir con exactitud.
Fines de la Evaluación
- Progreso: Comparar el estado inicial con el estado final.
- Adecuación: Buscar otros juegos si los actuales no responden a las necesidades; analizar el material, el ambiente, el horario y la intervención educativa.
- Autoevaluación de los educadores.
Indicadores
Ítems mediante los que se recoge la información precisa, clara e inequívoca.
Diseño y Organización de los Espacios Educativos
El diseño debe ser adecuado y organizado, cumpliendo con una doble normativa.
Tipos de Espacios
Aula
Debe ser versátil y flexible. Se recomienda establecer dos zonas diferenciadas: descanso y juego (fomentando la exploración individual y el aprendizaje por descubrimiento).
Psicomotricidad (Psicomotr.)
Recomendado a partir de los 2 años. Permite revolcarse, tirarse y hacer volteretas. Es importante que los niños estén descalzos para un mayor interés y conciencia corporal.
Usos Múltiples
Se adapta según las necesidades. Requiere tiempo de preparación.
Biblioteca (Biblio)
Rincón de lectura. Zona para prelectores. Debe ser acogedora. Puede dividirse en una zona de lectura y otra para juegos o dramatizaciones.
Informática
Recursos informáticos utilizados de forma puntual.
Patio
Fomenta el juego espontáneo y los comportamientos sociales. Permite juegos libres o dirigidos.
- Zona de juegos de movimiento (laberintos, tubos).
- Zona de juegos simbólicos y roles (iglú, cabaña, castillos).
- Zona de construcción (arenal).
Normativa General de Espacios
- Accesibilidad para la diversidad funcional.
- Áreas de juego específicas para cada edad.
- Tipo de suelo en función del juego.
- Zona soleada y zona de sombra.
- Ausencia de riesgos.
- Guardar los juguetes.
La Actividad Lúdica y la Planificación Educativa
Definición de Actividad Lúdica
Aplicación de elementos inherentes al juego con fines educativos, es decir, con la intención de generar procesos de enseñanza-aprendizaje.
Factores que Intervienen en la Planificación
La planificación debe integrar el componente lúdico y el componente educativo.
Tipologías de Juego y sus Implicaciones Didácticas
Juego Psicomotor
Objetivo: Tomar consciencia del esquema corporal, la imagen de sí mismo y la relación con los demás.
Áreas que trabaja:
- Percepción (visual y auditiva).
- Esquema corporal (estructura corporal, postura y equilibrio, respiración y relajación, lateralidad).
- Coordinación (dinámica general, dinámica específica, organización del espacio y del tiempo).
- Expresión corporal.
Rol del Educador: Asegurar que los niños se sientan queridos y vistos.
Organización de Recursos: Distribución del tiempo, organización del espacio, selección y uso del material (específico o no específico).
Evaluación: Referencia al espacio, horario y materiales.
Juego Educativo
Posee las mismas características que el juego libre, pero no nace espontáneamente, sino con una intención educativa.
Características: Suele ser individual, realizado sentado y en interior. Utiliza material sencillo y económico. Su finalidad es favorecer el desarrollo.
Juego Multicultural
Incluye juegos populares o tradicionales de otros países. Fomenta la interacción con otros niños y combate la discriminación.
Objetivos:
- Descubrir otras culturas.
- Conocer mejor la cultura propia.
- Valorar la diversidad.
- Crear vínculos de afecto.
Organización: No requiere materiales específicos y puede realizarse en cualquier lugar.
Juego Competitivo
Los participantes compiten entre ellos para conseguir un fin.
Aspectos negativos: Puede generar angustia por el error, está orientado exclusivamente a la victoria, implica la eliminación de participantes y dificulta la aceptación de ganar o perder.
Juego Cooperativo
Todo el grupo trabaja por un objetivo común. Fomenta la cooperación y la autoconfianza, evitando aumentar la autoestima a costa del otro.
Características:
- Placer de jugar.
- Diversión sin miedo a no conseguir los objetivos.
- Participación.
- Ausencia de "enemigos".
- Roles diferentes.
- Superación de sí mismo.
- Actividad conjunta y diversidad.
Valores: Cooperación, empatía, comunicación, participación, construcción de una realidad positiva, autoestima, alegría.
En Educación Infantil: Se recomienda utilizar pasos sencillos, normas simples y buscar la consolidación del grupo.
Clasificación General de los Juegos
Criterios de Clasificación
- Según las capacidades que desarrollan:
- Psicomotores (conocimiento corporal, juegos motores, sensoriales, de condición física).
- Cognitivos.
- Sociales.
- Afectivo-emocionales.
- Según la libertad de elección: Libre o dirigido.
- Según el espacio: Espacios abiertos o cerrados.
Otros Criterios de Clasificación
- Número de individuos.
- Material utilizado.
- Dimensión social.