Fundamentos de la Didáctica y Teorías del Aprendizaje: Un Recorrido por la Pedagogía Moderna
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Didáctica: Conceptos Fundamentales y Enfoques
La didáctica es la capacidad de orientar la enseñanza de los alumnos mediante los conocimientos que posee el docente, la manera de enseñar, el arte de que los alumnos tengan un mayor aprendizaje, y los recursos que utiliza el profesor. Se apoya en la psicología, filosofía, sociología, antropología, epistemología y pedagogía.
Tipos de Contenidos Didácticos
- Conceptuales: Definiciones, hechos, datos.
- Procedimentales: Heurística, descubrimiento.
- Actitudinales: Valores, normas, actitudes.
La Competencia en Educación
Es el equilibrio de todo lo logrado que integra las capacidades, destrezas y habilidades de las personas.
Teoría Conductista: Principios y Aplicación
La teoría conductista pone énfasis en la observación y medición. Se basa en la aplicación de un estímulo y la elaboración de una respuesta. El niño es visto como una máquina en un proceso educativo.
Currículo Conductista
Cerrado y obligatorio para todos.
Objetivos Conductistas
Son jerarquizados y clasificados habitualmente en objetivos generales, específicos y operacionales.
Rol del Profesor Conductista
Adiestrado para responder a las necesidades del alumno y conocedor de un buen método.
Rol del Alumno Conductista
Receptor del contenido.
Enseñanza Conductista
Se centra en los contenidos de conductas y actos de enseñanza.
Teoría Cognitivista: El Estudiante como Procesador
La teoría cognitivista ve al estudiante como un organismo que posee aspectos emocionales y cognitivos. El alumno procesa, codifica y evalúa la información para acceder a la integración de la realidad.
Currículo Cognitivista
Es abierto y flexible, donde existe libertad de horario y programa.
Objetivos Cognitivistas
Se plantean por capacidades cognitivas y valores por lo emocional-afectivo.
Rol del Alumno Cognitivista
Ya no es un receptor; es un actor de su propio aprendizaje y es visto como un ser modificable en lo objetivo y cognitivo.
Enseñanza Cognitivista
Está preocupada por estrategias que lleven al logro del objetivo, ya que este está subordinado.
Rol del Profesor Cognitivista
Estimulador del aprendizaje, preparador, capaz de reflexionar sobre sus medios y formas para el aprendizaje.
Evaluación Cognitivista
Cualitativa, con aspectos sumativos y formativos del proceso y producto.
Teoría Constructivista Social: Interacción y Desarrollo
La teoría constructivista social se basa en la interacción de una persona con otros en un contexto social, con correlación al medio ambiente.
Currículo Constructivista Social
Abierto y flexible.
Objetivos Constructivistas Sociales
Capacidades y habilidades utilizables en la vida cotidiana, susceptibles de ser modificadas y conducidas a un orden superior.
Rol del Profesor Constructivista Social
Mediador y gestor en el aula. Todo profesor de enseñanza-aprendizaje potencia la interacción en cuanto a clima de confianza y expectativas.
Rol del Alumno Constructivista Social
Posee un potencial de aprendizaje que debe desarrollar con una mediación adecuada.
Enseñanza Constructivista Social
Orientada al desarrollo de capacidades y valores para que preparen a la persona para convivir en la sociedad.
Diseño Didáctico: Sistematización del Trabajo Escolar
El diseño didáctico se considera como un proyecto de acción inmediato para sistematizar y ordenar el trabajo escolar, estableciendo objetivos, seleccionando contenidos, verificando los procesos educativos y ordenando metodologías.
Planificación Educativa: Elementos Clave
- Contenidos
- Actividades
- Objetivos
- Evaluación
- Metodología
- Horas de clase
Características de la Planificación
- Coherencia
- Contextualización
- Utilidad
- Realismo
Taxonomías en Educación
Las taxonomías organizan jerárquicamente las habilidades y destrezas a desarrollar en los estudiantes. Son utilizadas por el modelo tecnicista. Ejemplo: Taxonomía de Bloom (evaluar, sintetizar, analizar, aplicar, comprender, identificar).
Planificación Curricular: Objetivos y Taxonomías
Los objetivos deben centrarse en las conductas de aprendizaje de los alumnos, con la finalidad de que la acción pedagógica sea efectiva. Las taxonomías son sistemas de clasificación y ordenamiento de los objetivos pedagógicos en función de su ámbito y complejidad.
Modelos de Planificación
Modelo T (Martiniano Román y Eloísa Díez)
- Concepto: Datos, contenidos, materias.
- Medio: Procedimientos, metodologías, estrategias.
- Habilidades y Destrezas
- Objetivos
- Actitudes y Valores
Modelos Didácticos en Educación Especial
Derivan de un enfoque sobre dificultades de aprendizaje. Son una representación conceptual como un esquema de acción.
Modelo Neoconductista o Tecnológico
- Aprendizaje de hábitos y conductas concretas.
- Análisis del sujeto individual.
- Estímulo-respuesta.
- Profesor mediador.
Modelo Cognitivo
- El aprendizaje es un desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales.
- El aprendiz tiene un papel activo.
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje
Aprendizaje Estratégico
Hace posible que el aprendiz gestione su propio aprendizaje, adopte autonomía y disponga de herramientas sociales e intelectuales que le permitan un aprendizaje a lo largo de la vida.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Basado en problemas auténticos.
- Planteamiento de problemas.
- Análisis de casos.