Fundamentos de la Didáctica: Objetivos, Ámbitos y Perspectivas Modernas

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Objetivos, Límites, Posibilidades y Ámbitos en la Didáctica

Objeto de la Didáctica

Lo constituye la enseñanza orientada al aprendizaje formativo de los estudiantes, con la finalidad de capacitarlos intelectual y socioafectivamente, y de promover en el profesorado la comprensión y el compromiso integral con la complejidad personal y social de tal proceso, implicándolo en la mejora y consolidación de dicho saber. Su objeto material es el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje y su objeto formal hace referencia a la prescripción de métodos y estrategias eficaces para el desarrollo del proceso indicado.

Límites y Posibilidades

Provienen de las disciplinas que forman el corpus general de las ciencias sociales, humanas y de la propia educación, en cuyo ámbito se amplía y consolida. Las posibilidades de la didáctica devienen de la amplitud y complejidad de las personas en el proceso de interacción docente-discente, el continuo avance y la especialización de los saberes.

Ámbitos de Aplicación

Podemos contemplar el ámbito formal y el no formal. El ámbito informal, al no ser susceptible de planificación, no ocuparía un ámbito curricular; sus efectos son poco generalizables. La convergencia de los tres ámbitos nos llevaría a una educación permanente o para toda la vida.

Educación Formal

Representa la enseñanza en su concepto tradicional: la acción institucionalizada. Los contenidos son determinados por la autoridad académica de forma explícita, extraídos de los objetivos educativos. Representan el conjunto de información para la vida social, enseñados sistemáticamente por especialistas reconocidos por la sociedad (enseñantes) que se atienen a unas normas establecidas y a un horario determinado. Al final, el alumnado obtendrá un título.

Educación No Formal

Se encuentra organizada y es susceptible de planificación y tratamiento didáctico riguroso, porque comprende un proceso dirigido a la obtención de algún nivel de aprendizaje, aunque este no sea oficial.

Educación Informal

Se trata de un tipo de acción educativa no organizada e individual, provocada a menudo por la mera recepción de influencias ambientales como efecto de la comunicación. No requiere un tratamiento didáctico riguroso y sistemático.

La Perspectiva Emergente en la Didáctica

Se basa en tres aspectos fundamentales: la profesionalidad, la indagación y la complejidad emergente. Esta última deriva de nuevas opciones culturales y de la evolución de los valores esenciales que incorpora la Didáctica, aportando una visión holística o global de procesos interdependientes.

Características Clave

  • Su foco es el aprendiz: el aprendizaje es más importante que la enseñanza.
  • Énfasis en aprender a aprender.
  • Fomento del diálogo abierto.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples.
  • Construcción del sujeto colectivo.
  • Estímulo del desarrollo de la intuición y la creatividad.

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