Fundamentos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL): Impacto Social y Funciones de Halliday
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Cuestiones Fundamentales sobre Didáctica de la Lengua y Literatura (DLL)
1. ¿Entre qué dos grupos de disciplinas se encuadra la DLL?
La Didáctica de la Lengua y la Literatura (DLL) se encuadra entre la didáctica de las Ciencias Sociales y las Humanidades.
2. Explica por qué el hecho de vivir en el neoliberalismo afecta a la lengua.
En el sistema neoliberal, la prioridad es la productividad y el aumento de ingresos. Esto se traduce en un intento por economizar el lenguaje mediante el uso de abreviaturas y simplificaciones, buscando así aumentar la eficiencia comunicativa en detrimento de la riqueza y la reflexión lingüística.
3. ¿Es posible compatibilizar aprendizajes reflexivos con un modelo de sociedad basado en el mercado y la producción?
Sí, es posible. Para lograrlo, es necesario establecer un compromiso social que oriente la educación no solo hacia los intereses económicos y laborales, sino también hacia el desarrollo integral de las personas y el fomento del pensamiento crítico.
4. ¿Pueden aplicarse a la DLL las condiciones de investigación de las ciencias experimentales?
No. La Lengua, por su naturaleza, no puede reducirse a una mera cuantificación o a datos objetivos. El lenguaje es un fenómeno moldeable que depende de múltiples factores contextuales y humanos, lo cual impide que su estudio se realice bajo las estrictas condiciones de objetividad propias de las ciencias experimentales.
5. Resume brevemente las temáticas que se incluyen en el área de DLL en etapas de infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
Las temáticas de la Didáctica de la Lengua y la Literatura varían según la etapa educativa:
- Etapa Infantil: Se centra en el desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas y la iniciación a la literatura infantil.
- Etapa Primaria: Se abordan los métodos de lectoescritura, las estrategias de perfeccionamiento lingüístico y una pequeña introducción literaria.
- Etapa Secundaria y Bachillerato: Se fomenta el desarrollo de estrategias lingüístico-comunicativas avanzadas, la literatura juvenil y la iniciación al estudio y la comprensión crítica del discurso.
6. ¿En qué nos basamos para afirmar el carácter transversal del lenguaje dentro de la vida de las personas?
El lenguaje posee un carácter transversal porque afecta profundamente a la manera en que comprendemos el mundo y estructura nuestra vida cotidiana, incluyendo nuestras costumbres, referencias culturales y la construcción de la realidad. Es un vehículo indispensable para el conocimiento en todas las áreas.
7. Explica las funciones del lenguaje según Halliday.
Basándonos en el modelo de M.A.K. Halliday, las funciones del lenguaje son: