Fundamentos de Didáctica y Competencias Clave en Educación

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Conceptos Fundamentales en Didáctica y Legislación Educativa

A continuación, se presentan una serie de cuestiones clave sobre didáctica, legislación educativa y competencias, con sus respectivas respuestas para una comprensión profunda de los principios pedagógicos esenciales.

  1. 1. El concepto de enseñanza nace en:

    a) Alemania, con el significado de “tecnología de la enseñanza”.

  2. 2. La Didáctica Magna de Juan Amos Comenio ofrece al profesorado:

    a) Opciones para reflexionar sobre los aspectos relativos de mejora que plantea su enseñanza (innovación).

  3. 3. La didáctica es entendida como disciplina específica que se ocupa de:

    a) Se ocupa de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  4. 4. El primero en utilizar el término didáctica será:

    • a) Ratke en 1612, mediante un memorial que presenta en la ciudad de Fráncfort sobre las reformas educativas.
    • b) Comenio, en su Didáctica Magna en 1632, como medio para difundir y sistematizar la enseñanza.
  5. 5. La estructura del acto didáctico está determinada por la relación entre:

    a) Contenidos, profesor y alumnos.

  6. 6. Cuando se afirma que la didáctica ha de ofrecer indicaciones y principios para la realización de una buena enseñanza, se está afirmando que es:

    a) Una ciencia que media entre el profesorado y la enseñanza.

  7. 7. La Didaktik alemana surge:

    a) Como imposición del Luteranismo para que las gentes aprendieran a leer la Biblia.

  8. 8. La diferencia entre didáctica y currículo:

    a) Depende de la cultura nacional en ambas tradiciones.

  9. 9. La LOE aborda las competencias básicas, denominadas competencias clave por la LOMCE:

    a) Facilitándose su socialización a partir de la realización de acciones e intervenciones que permiten a los estudiantes desenvolverse en la sociedad.

  10. 10. Para la adquisición y desarrollo de competencias clave es más adecuada:

    a) La secuencia didáctica.

  11. 11. La contextualización de los contenidos se debe concretar atendiendo:

    a) A los tres puntos expuestos anteriormente.

  12. 12. Tyler (1973) plantea tres modelos básicos de selección de los objetivos:

    a) Progresista, esencialista y sociocéntrico.

  13. 13. Se entiende por competencia básica:

    a) Habilitación adquirida para el desempeño de acciones, tareas o realización, en diferentes contextos y con diversas posibilidades de desarrollo de la acción.

  14. 14. La LOMCE promueve una concepción de la educación en la que:

    a) Hay una percepción objetivadora de los contenidos, los objetivos y las competencias.

  15. 15. En la percepción socio-constructivista del aprendizaje:

    a) Los contenidos constituyen el punto de partida para iniciar los procesos formativos.

  16. 16. Los objetivos son necesarios en la enseñanza porque:

    a) Determinan para todos lo que se quiere alcanzar.

  17. 17. Las metas son:

    a) Logros a alcanzar por los alumnos a medio plazo.

  18. 18. Un área troncal de conocimiento es:

    a) Es el conjunto de contenidos agrupados en materias afines o parecidas, que garantizan los conocimientos y competencias que permiten adquirir una formación sólida.

  19. 19. La competencia digital implica:

    a) El uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

  20. 20. La LOMCE centra el discurso didáctico en:

    a) Una obsesión por la evaluación de posibles logros alcanzados por los niños, utilizando una evaluación estandarizada, igual para todos.

  21. 21. En la concepción hermenéutica, modelo socio-constructivista, el centro es:

    a) El alumno como centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  22. 22. Se entienden por áreas de conocimiento:

    a) El conjunto de conocimientos científicos, literarios, profesionales o artísticos que se agrupan en torno a un mismo ámbito disciplinar.

  23. 23. Los objetivos responden a:

    a) Los logros a alcanzar a corto plazo.

  24. 24. La competencia lingüística es aquella que:

    a) Es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas, en las cuales el individuo actúa con otros interlocutores y a través de textos.

  25. 25. La competencia “conciencia y expresión cultural” implica:

    a) Conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con actitud abierta y respetuosa, las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

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