Fundamentos de la Didáctica: Ciencia, Arte y Tecnología en la Enseñanza

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La didáctica es:

  • Ciencia: Cumple con los principios de racionalidad científica, sistematiza teoría y práctica, unifica acción y reflexión, aplica el método científico, aplica un control estadístico, es objetivo y recoge aportaciones de otras ciencias.
  • Arte: Cada situación educativa es única y singular. Para aplicar las aportaciones teórico-prácticas que realiza la didáctica, es precisa su adaptación. Cada alumno es diferente, cada clase y colegio también. La capacidad artística de los profesores se basa en que sean creativos, innoven y estén en constante transformación y mejora.
  • Tecnología: Está proyectada a la práctica y esto lleva a tecnificar la enseñanza.
  • Técnica: Está orientada a la práctica; se nutre de normas y leyes o reglas, derivadas del saber científico y tecnológico; recoge aportaciones del conocimiento científico y tecnológico para no aplicar la técnica sin conocimiento.

Objeto de Estudio de la Didáctica

Se ocupa de:

  • Enseñanza: Es un proceso de comunicación intencional y contextualizada, propiciadora del aprendizaje del alumno. Es un proceso interactivo en el que intervienen diferentes elementos dentro de un contexto, tales como: profesor, alumnos, contenido, recursos, método, ambiente,... y tiene diferentes dimensiones: intencional, contextualizada, comunicativa, relacional y social; que interactúan entre sí y se condicionan y modifican para lograr el aprendizaje.
  • Instrucción: Formación específica ofrecida por la escuela, aportación que realiza al desarrollo de las personas.
  • Formación: Proceso de desarrollo que sigue el ser humano a lo largo de la vida hasta alcanzar un estado de plenitud personal. Es un proceso continuo en todas las dimensiones.
  • Aprendizaje: Proceso mediante el cuál se origina o se modifica un comportamiento o la relación con los alumnos, además de adquirirse un conocimiento de una forma más o menos permanente. Un aprendizaje es eficaz cuando se sabe relacionar todo lo aprendido, organizarlo y segregar elementos del todo y que se puedan combinar. Se aprende en función de diversos factores: atención, expectativas, habilidad, motivación, percepción y procesos de atribución.

Finalidad de la Didáctica

Formación intelectual del alumno, desarrollo personal, integración de la cultura y mejorar los procesos de E/A.

Aportaciones de la Didáctica

Elabora y analiza teorías prácticas de los procesos de E/A y el currículo de las cuales tienen carácter práctico, explicativo, formativo, metodológico, transformativo, decisionales…

Dimensiones del Profesor

DimensiónDescripción
ArtesanoPráctica empírica (Praxis-hace)
ArtistaInspiración y belleza (hace)
TecnólogoSabe el porqué de su actuación, busca conocer para hacer mejor (sabe hacer)
CientíficoBusca conocer por conocer, teoriza: genera abstracciones (sabe)

Teoría y Práctica: Un Binomio Indisoluble

La teoría carece de sentido si no contribuye a orientar la práctica, y para ser profesional, la práctica debe estar apoyada en una buena teoría.

El Profesor como Técnico

Aplicamos técnicas en las prácticas, podemos mejorarlas en cuanto al conocimiento ciencia/técnica, porque sin él no podemos trabajarlo. Aplicamos técnicas en las prácticas, las explicamos con esos conocimientos y así podemos sacar esquemas, ordenar acciones, establecer pasos.

La Capacidad Artística del Profesor

La capacidad artística de los profesores se basa en que sean creativos, innoven y para ello estén en constantes transformaciones y mejoras.

Enseñar No Es Transmitir Información

Se debe tener en cuenta profesor-alumno, lo que se enseña, el objeto y medio. No transmite información, no informa, no evalúa. Simplifica el contenido porque no transmite información.

Condiciones para una Enseñanza Didáctica

Debe ser una acción que fomente el aprendizaje. Además, hay que destacar: la valía de los contenidos (lo que se enseña ha de ser valioso tanto en sí mismo como desde el punto de vista de los sujetos y/o de la sociedad), la veracidad de lo que se enseña (al ser difícilmente predicable en términos absolutos de lo que se enseña, por eso precisamente se insiste en el desarrollo crítico de los sujetos), y también su actualidad (se refiere a la significación para la propia vida y para el desarrollo individual y colectivo) y utilidad (se refiere al provecho que se espera de toda actividad didáctica), y por último la adaptación a los sujetos aprendices.

Factores que Condicionan el Aprendizaje del Alumnado

  • Habilidad: Capacidad que tiene el alumno de aprender. Estas pueden ser de tipo estructural básico o de tipo operacional cognitivo.
  • Práctica: El aprendizaje es producto de la práctica. Cuanto más tiempo dedicas, más habilidad.
  • Percepción: Cómo percibe el alumno la tarea que tiene que alcanzar.
  • Expectativas: El autoconcepto, si la propia habilidad y capacidad de rendimiento se construye a partir de la instrucción que los profesores suministran.
  • Procesos de Atribución: Depende de la manera que el alumno atribuye el éxito o el fracaso de su trabajo.
  • Atención

Principios del Aprendizaje

  • Madurez: Se debe saber la edad. Nos indica las posibilidades del aprendizaje. Se puede decir que la madurez es la disposición de un sujeto para comenzar un aprendizaje específico.
  • Motivación: Estudio y aplicación de los factores que intervienen en el trabajo escolar. Algunos de esos factores utilizables en la escuela son: los potenciales, los emotivos, los sociales y los didácticos. Es lo que impulsa al sujeto a iniciar un nuevo aprendizaje. Es el gusto por aprender, por saber.
  • Integración: Proceso discente por el que los distintos pasos del aprendizaje se relacionan, se organizan y se estructuran. Para conseguir la integración de los aprendizajes se debe tener en cuenta: la cantidad de materia aprendida y las características del ejercicio y de la práctica.
  • Transferencia: Adelanto o influencia que el estudio de una materia produce en otra. Consiste en aplicar lo aprendido a situaciones nuevas. Es un indicador de haber conseguido el aprendizaje.

Relación entre Formación y Enseñanza, y Formación-Aprendizaje

  • Formación – Enseñanza: La enseñanza da lugar a la formación aunque la formación puede llegar por otras partes.
  • Formación – Aprendizaje: El aprendizaje es necesario para la formación. El aprendizaje se convierte en formación ya que está a lo largo de toda la vida.

Finalidades de la Didáctica

  • Explicar: Tiene carácter explicativo, por lo que tiene como fin analizar y explicar las situaciones didácticas a través del método científico.
  • Aplicar: Tiene carácter práctico, por lo que está orientada a la práctica, y ésta y la teoría son inseparables.
  • Regular: Tiene carácter normativo, por lo que su labor investigadora ofrece normas, orientaciones, sugerencias,…
  • Mediatizar: Tiene carácter instrumental y metodológico, por lo que trabaja a partir de herramientas de trabajo como técnicas, estrategias,…

Contribuciones de la Didáctica a las Finalidades

Teorías de los procesos E/A que describen, orientan y regula (enseñanza, aprendizaje,...) y Teorías del currículo: qué, cómo, cuándo enseñar/evaluar → guía el diseño, desarrollo e implementación curricular. Estas teorías tienen carácter explicativo (explica procesos E-A y los currículos), práctico (1º se pone en práctica y si está bien, se sigue haciendo, y sino se cambia de forma), normativo (establece unos principios, normas, nos ayuda a experimentar), metodológico (es una herramienta de trabajo), resolutivo (continuamente se toman decisiones que son desde curriculares hasta las experiencias del alumno) y transformador (transforma los procesos de E-A y los presupuestos curriculares).

Tipos de Didáctica: Semejanzas y Diferencias

  • Didáctica general: Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de E/A hacia los objetivos generales.
  • Didáctica específica (matemáticas, lengua): Estudia los 4 objetos de estudio, es decir, instrucción, enseñanza, aprendizaje y formación.
  • Didáctica diferencial (Didáctica universitaria, didáctica infantil): Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. Está integrada en la didáctica general mientras ésta llega a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

Enseñar No Es Solo Transmitir Información

No es mera transmisión de información, tiene diferentes dimensiones. La enseñanza es una acción intencionada y contextualizada, un proceso de comunicación y está determinado socialmente. Es un proceso y resultado. Se debe tener en cuenta profesor-alumno, lo que enseñar, el objeto y medio. También reduce la enseñanza porque no transmite información, no informa, no suscita interés, no evalúa… simplifica en contenido ya que no transmite información. No solo está el profesor, hay más elementos.

Aprendizaje y su Relación con la Enseñanza

Proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente.

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