Fundamentos de la Didáctica: Ciencia, Arte y Tecnología en la Educación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB
El concepto actual de Didáctica y la definición de su objeto no son constructos absolutos, sino que, como creaciones humanas, están sujetos, como el propio hombre, a las transformaciones que el tiempo provoca sobre la realidad. Zabalza (1990) ha hecho una buena síntesis de este proceso:
Etapas en el Enriquecimiento Semántico-Didáctico del Concepto de Enseñanza
- Una primera etapa que identifica el enseñar con el transmitir información o conocimientos.
- La enseñanza como creación de nuevas conductas y hábitos.
- La enseñanza como dirección del aprendizaje, como manejo técnico de las situaciones didácticas.
- La enseñanza como orientación del aprendizaje.
- La enseñanza como articulación de la experiencia extra o intraescolar es una enseñanza que desborda el propio aula, que conecta escuela-territorio, dinámica social y dinámica instructiva…
Características Científicas, Técnicas y Artísticas de la Didáctica
Visión Artística
En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria. Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día. Así, tienen su inspiración, por este lado, en los resultados obtenidos anteriormente, sin poder dar siempre razón de por qué sucede así. Se repiten las mismas pautas de actuación. La valoración de la dimensión práctica es indudablemente elevada y así ha de ser.
Dimensión Tecnológica
La naturaleza tecnológica de los conocimientos didácticos es algo aceptado por la comunidad científica sin reservas. Un conjunto de conocimientos es una tecnología si es compatible con la ciencia contemporánea y puede ser controlado por el método científico. En suma, se llama tecnología a la técnica que emplea conocimiento científico.
No hay que confundir esta dimensión tecnológica con el mero uso de artefactos o ingenios tecnológicos, sino que más bien hay que referirla a procesos orientados a mejorar la acción didáctica. Los procesos didácticos son tecnológicos en el sentido de que están provistos de un soporte teórico científico, es decir: se basan en teorías, o procesos ya comprobados y cuya validez consta.
Carácter Científico
La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos.
- Es un cuerpo de conocimientos sistemáticos por el grado de estructuración, orden y coherencia interna de sus conocimientos.
- La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto (el proceso de enseñanza-aprendizaje) en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. En efecto, describe los fenómenos: cómo son, en qué circunstancias se dan. Y explica su esencia o razón de ser. Pero falla a veces en la claridad y en la precisión de las explicaciones.
- La posibilidad de verificación de los conocimientos didácticos es la característica científica más difícil de cumplir y de comprobar. A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, el desarrollo de este campo ha quedado resuelto de manera insuficiente.
La Didáctica entre las Ciencias de la Educación
Las ciencias de la educación son ciencias humanas y no tienen las mismas características de las ciencias físico-naturales. La misma intervención en los procesos de enseñanza-aprendizaje que propugna la Didáctica consigue transformar los fenómenos que estudia. No se puede dejar de intervenir en multitud de ocasiones. Los fenómenos educativos, por otra parte, están sujetos a variables menos conocidas o poco controlables. Variables que no siempre dependen del investigador que trata de descifrarlas.
Clasificación de las Ciencias de la Educación
- Ciencias no estrictamente pedagógicas. Fundamentadoras y condicionantes
- Ciencias teleológicas y axiológicas
- Filosofía de la Educación
- Ciencias antropológicas
- Antropología de la Educación
- Sociología de la Educación
- Psicología de la Educación
- Biología de la Educación
- Ciencias condicionantes
- Economía de la Educación
- Ciencias teleológicas y axiológicas
- Ciencias de la educación en el espacio y en el tiempo
- Estudio diacrónico
- Historia de la Educación
- Historia de la Pedagogía
- Estudio sincrónico
- Pedagogía Comparada
- Estudio diacrónico
- Ciencias estrictamente pedagógicas, nucleares
- Pedagogía General
- Teoría de la Educación
- Pedagogía Diferencial
- Pedagogía Social
- Pedagogía Experimental
- Pedagogía Aplicada
- Pedagogía Terapéutica (Educación Especial)
- Orientación Educativa (Orientación Escolar)
- Organización Educativa (Organización Escolar)
- Didáctica:
- Didáctica General
- Didáctica Diferencial
- Didáctica Especial (Didácticas Específicas)
- Tecnología Didáctica
- Pedagogía General
A través de la Historia de la Educación y de la Pedagogía Comparada podemos saber cómo se han resuelto los problemas didácticos en otros momentos o en otros países actualmente. Pero es mediante las aportaciones de la Psicología de la Educación, del Aprendizaje y de la Instrucción como se va construyendo el edificio de la Didáctica. Sin olvidar, hoy cada vez más en boga, a la Sociología de la Educación.
Características Principales de la Educación No Formal
- Se obtienen efectos educativos producidos por agentes que tienen el propósito intencional de obtenerlos, que pueden comprobarse y controlarse.
- Objetivos formulados previamente de forma explícita, que se consiguen siguiendo una metodología determinada, utilizando medios específicos.
- Existencia de reconocimiento social institucionalizado del papel educativo del educador.
- Espacio y tiempo concretos para el desarrollo de la actividad.
- Función educativa realizada de forma autónoma.
- Cierto grado de institucionalización.
Conocimiento Científico de la Didáctica
Desde el punto de vista teórico-científico, lo que importa es disponer de teorías de la enseñanza o del currículum que permitan, por un lado, orientar los procesos didácticos y, por otro, ofrecer principios, directrices y normas flexibles de actuación.
En la práctica, el conocimiento didáctico debe ser una ayuda para resolver los problemas de la enseñanza que se presentan a diario en el aula y en el ámbito institucional. A partir de esta doble vertiente de práctica y reflexión, los docentes deben protagonizar el proceso de construcción del conocimiento didáctico y la elaboración, en su caso, de las correspondientes teorías. No debe olvidarse que la Didáctica no sólo tiene un interés académico, formal y teórico, sino que preferentemente posee un interés práctico, social, de ayuda a la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y de búsqueda de soluciones a los problemas de la formación intelectual, social y afectiva de los alumnos, futuros motores de la sociedad.
Necesidades e Insuficiencias de la Educación Actual
Los sistemas educativos cambian con lentitud y no siempre para desarrollar innovaciones y mejoras. A veces se producen retrocesos. Los sistemas educativos responden a las políticas públicas de educación, pero éstas deberían abarcar al conjunto de las prácticas educativas de la ciudad que no son sólo las de las escuelas e institutos. El diálogo entre los diferentes agentes educativos de la ciudad es urgente si se quiere desarrollar un enfoque integral de la educación. La escolarización no siempre responde a este enfoque y la ciudad carece de una pedagogía coherente con ese enfoque. Las reformas de los sistemas educativos, con diseños siempre a corto plazo y calendarios regulados por los intereses partidistas, desprecian el sentido profundo del cambio. La racionalidad que los fundamenta nunca se pone en cuestión, de manera que la fragmentación positivista y cartesiana sigue privilegiando en la mirada reformista. La ciencia que fundamenta desprecia la experiencia. El teórico se distingue y separa del práctico. La investigación no se corresponde con la docencia. El conocimiento fragmentado da la espalda a la posibilidad de la sabiduría. El método separado de la búsqueda de sentido: la actividad escolar difícilmente produce aprendizaje. En definitiva, para mejorar la educación debería posibilitarse el que fuera liberadora, apoyar un saber de emancipación, que se den la mano la comprensión y el sentimiento para así conseguir que docente y discente vayan en la misma línea.