Fundamentos del Desarrollo Social: Teorías Clave de la Socialización Humana

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El Desarrollo Social y sus Teorías Fundamentales

Concepto de Socialización

La socialización es el proceso de interiorización de elementos socioculturales a través de experiencias y agentes socializadores, permitiendo al individuo adaptarse a su entorno de manera positiva.

Gracias a este proceso, los seres humanos adquieren pautas, costumbres y valores culturales, al tiempo que se convierten en seres únicos y diferentes de los demás.

Tipos de Socialización

  1. Socialización Primaria: Se lleva a cabo principalmente en la familia y en la escuela durante la infancia. Es el periodo en el que el individuo socializa con mayor facilidad y rapidez, aprendiendo elementos esenciales como la higiene y el lenguaje.
  2. Socialización Secundaria: Proceso posterior y continuo que induce al individuo a adaptarse a los nuevos ámbitos de la sociedad. Ejemplos incluyen la adaptación al primer empleo, el nacimiento de un hijo o la adaptación a la vejez.

Objetivos de la Socialización

  1. Adquisición de la Cultura: Interiorización de las maneras de obrar, pensar y sentir propias de los grupos y la sociedad.
  2. Integración de la Cultura en la Personalidad: Los elementos de la sociedad pasan a ser integrantes de la personalidad del individuo.
  3. Adaptación al Medio Social: La adaptación se logra cuando el individuo aprende las conductas aceptadas socialmente.

Procesos Implicados en la Socialización

1. Procesos Mentales (Cognitivos)

  1. Adquisición de Nociones Sociales: Conocimiento de sí mismo, de los otros y de los valores sociales.
  2. Las Atribuciones: Asignación de intenciones, sentimientos y actitudes a los demás.
  3. Situarse en la Perspectiva del Otro: Comprender el punto de vista ajeno, logrando la descentración.

2. Procesos Conductuales

Adquisición de normas, valores y conductas de autocontrol necesarias para las interacciones sociales (Habilidades Sociales, conductas prosociales, evitación de conductas indeseables).

3. Procesos Afectivos

El niño se vinculará a determinadas personas (padres, hermanos, abuelos, primos, etc.). Los procesos afectivos clave son la empatía y el apego.

Teorías Clave del Desarrollo Social

Teoría Psicosocial de Erik Erikson

Esta teoría se fundamenta en la influencia de la sociedad en el desarrollo de la personalidad. Erikson fue uno de los pioneros del constructo del ciclo vital. A diferencia de Freud, quien sostenía que la personalidad se conformaba solo con las primeras experiencias infantiles, Erikson afirmó que la formación del Yo se produce a lo largo de toda la vida. Este enfoque concibe ocho etapas del ciclo vital:

Etapas del Desarrollo Psicosocial (Según Erikson)

  • Infante (0 a 18 meses): Confianza vs. Desconfianza. Se crean vínculos afectivos que proporcionan una sensación de confianza física.
  • Bebé (18 meses a 3 años): Autonomía vs. Vergüenza y Duda. Exploración del mundo, desarrollo del cuerpo, control fisiológico y desarrollo lento.
  • Preescolar (3 a 5 años): Iniciativa vs. Culpa. Desarrollo de la creatividad. El niño manipula el entorno, tiene más energía y comprende mejor su entorno.
  • Niño (5 a 13 años): Laboriosidad vs. Inferioridad. Comienza la vida en la sociedad (escuela). Se desarrolla la conciencia y el niño se siente orgulloso de sus actos.

Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Vygotsky afirmó que no es posible entender el desarrollo del niño si se desconoce la cultura en la que se cría. Sostenía que los patrones de pensamiento del individuo no se deben a factores innatos, sino que son productos de las instituciones culturales y de las actividades sociales.

Según Vygotsky, tanto la historia de la cultura del niño como su experiencia personal son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Destacó que el conocimiento no se construye de modo individual (como propuso Piaget), sino que se construye entre las personas a medida que interactúan. Propuso que los procesos mentales del individuo (como recordar, resolver problemas o planear) tienen un origen social. Identificó el lenguaje como la herramienta psicológica más influyente en el desarrollo cognoscitivo.

Conceptos Clave de Vygotsky

Nivel de Desarrollo Real (NDR)
Actividades que el individuo puede realizar de manera independiente.
Nivel de Desarrollo Potencial (NDP)
Cosas que el niño puede hacer con ayuda o que son potenciales de desarrollo.
Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Es la interacción entre el NDR y el NDP. Es la zona donde el adulto puede intervenir para facilitar el paso de un nivel de desarrollo potencial a uno real. Es tarea educativa saber retirar el apoyo (andamiaje) cuando el alumno ya no lo necesite.

Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura

Esta teoría enfatiza el aprendizaje a través de la observación y la imitación.

  1. Interrelación Recíproca entre Modelo y Observador: El niño, como observador, imitará las conductas de modelos que posean características más atractivas o deseadas (ej. la madre).
  2. El Aprendizaje por Observación y Refuerzos Vicarios: El niño imitará más aquellas conductas cuyas consecuencias observadas en el modelo resulten en refuerzos vicarios (recompensas o consecuencias positivas).

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