Fundamentos del Desarrollo Sensorial y Perceptivo Infantil: Procesos Clave y Etapas Evolutivas

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Desarrollo Integral y sus Dimensiones

El desarrollo es la base y está vinculado al desarrollo socioafectivo, cognitivo y motor.

Dimensiones del Desarrollo

  • Socioafectivo: Construye la conciencia corporal, la identidad y los vínculos afectivos con objetos y personas.
  • Cognitivo: Permite conocer el medio externo e interno y desarrollar la percepción para dar significado a los estímulos. La inteligencia es sensoriomotora, práctica y se basa en la utilización de los sentidos y acciones motoras.
  • Motor: Permite conocer el espacio para poder moverse y explorar.

Sensación y Percepción: Diferencias Fundamentales

Sensación: Es el proceso donde podemos captar los estímulos del medio externo o interno, y es un proceso físico.

Percepción: Es la interpretación de la información sensorial. Es un proceso psicológico y cognitivo, y es un proceso activo por parte de la persona.

Elementos de la Percepción

  1. La Atención: Permite seleccionar unos estímulos sobre otros. Se realiza según:
    • Factores Externos: Características de los estímulos (Novedad y tamaño).
    • Factores Internos: Ante un mismo estímulo, existen diferentes percepciones.
  2. La Memoria: Nos permite reconocer y evocar estímulos.

El Proceso Sensorial y Perceptivo

El estímulo sensorial es captado por un órgano sensorial. El estímulo es transformado en impulsos nerviosos por un receptor sensorial y, a través de los nervios sensoriales, se envía al lóbulo de la corteza cerebral, donde se produce la percepción.

Componentes del Proceso Sensorial

ComponenteEjemplo VisualEjemplo Auditivo
Estímulo SensorialOnda luminosaOnda sonora
Órgano SensorialOjoOído
Receptor SensorialRetinaCóclea
Nervio SensorialNervio ópticoNervio auditivo
Zona Corteza CerebralLóbulo occipitalLóbulo temporal

Tipos de Sensaciones

Existen 3 tipos principales de sensaciones:

  1. Exteroceptivas: Informan del mundo exterior. Los receptores sensoriales son los órganos sensoriales.
  2. Interoceptivas: Informan de los estados internos del cuerpo. Los receptores sensoriales son las vísceras.
  3. Propioceptivas: Informan de la situación del cuerpo en el espacio. Se dividen en dos tipos:
    • Sensaciones Cinestésicas: Relacionadas con la postura, tono muscular y movimiento. (Receptor sensorial en músculos y articulaciones).
    • Sensaciones Vestibulares: Relacionadas con el equilibrio y la estabilidad. (Receptor sensorial en el oído interno, captando el estímulo).

Factores que Influyen en el Desarrollo Perceptivo

  • Factores Internos: Maduración y funcionamiento de los órganos sensoriales y del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Factores Externos: Experiencia y estimulación. Los primeros años del desarrollo crean una etapa sensible para que el niño tenga experiencias sensoriales que le ayuden a conocer el mundo que les rodea.

Etapas del Desarrollo Perceptivo Específico

Percepción Visual

  • 0 meses: Ven a 20-35 cm, la visión es borrosa y puede aparecer el estrabismo fisiológico.
  • 2 meses: Consigue la convergencia binocular. Muestra interés por colores vivos, la cara humana y objetos tridimensionales.
  • 4 meses: Interés por objetos cercanos y lejanos. Discrimina colores y comienza la coordinación óculo-manual. En el segundo semestre aparece la visión periférica.

Percepción Auditiva

  • 0-1 meses: Prefieren sonidos suaves y rítmicos.
  • 2 meses: Asocia movimientos de boca con sonidos de su voz (coordinación ojo-oído).
  • 3 meses: Giran la cabeza hacia la fuente sonora.

Percepción Táctil

Explorará primero con la boca y, a los 6-7 meses, con las manos. El tacto permite:

  • Conocer cualidades de los objetos.
  • Recibir sensaciones de dolor, temperatura y presión.

Percepción Olfativa

El bebé prefiere el olor de su madre y el de la leche materna.

Percepción Gustativa

Prefieren sabores dulces y rechazan los amargos y ácidos. Es importante darles a probar diferentes alimentos para que conozcan nuevos sabores.

Coordinación Intersensorial

Es la habilidad para coordinar y utilizar información de dos o más sistemas sensoriales simultáneamente.

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