Fundamentos del Desarrollo Psicomotor: Postura, Respiración y Lateralidad

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El Control Postural: Base del Equilibrio y Movimiento

El control postural se refiere a la manera habitual de mantener la postura y el equilibrio. Ambos forman el sistema postural. El equilibrio es un estado de desequilibrio permanentemente compensado.

Clases de Equilibrio

  • Equilibrio Estático: Mantenimiento de la postura en una posición fija (por ejemplo, a la pata coja).
  • Equilibrio Dinámico: Mantenimiento de la postura durante los desplazamientos (por ejemplo, en un banco sueco).

Importancia del Control Postural en el Desarrollo

Un correcto funcionamiento del sistema postural es básico para la estructuración y orientación espacial, para la autonomía motriz y, gracias a ella, para facilitar nuevos aprendizajes. Posibilita que la energía psíquica dedicada a mantener el equilibrio se dedique a nuevos aprendizajes, facilitando así el desarrollo de los procesos cognitivos superiores.

El Control Respiratorio: Intercambio Vital y Bienestar

La respiración es el intercambio de gases entre el organismo y el medio externo, y se realiza en los pulmones.

Fases de la Respiración

  • Inspiración: Es un fenómeno más activo que consiste en introducir el aire en los pulmones a través de la nariz, boca, faringe, tráquea y bronquios.
  • Espiración: Consiste en la expulsión del aire inspirado, el cual se ha transformado en dióxido de carbono después de un proceso de combustión.

Es crucial destacar que si un bebé tiene alteraciones psicomotrices relacionadas con la respiración, esto puede afectarle toda la vida.

Relación entre la Respiración y el Esquema Corporal

La objetivación de la respiración ayuda a la perfección del propio cuerpo. Va asociada al descubrimiento del tono muscular a través de las actividades de relajación, segmentaria o global, que pueden ayudar a la persona a tranquilizarse, facilitando así la concentración y la atención.

Tipos de Respiración

  • Superficial
  • Profunda

La Lateralización: Dominio Corporal y Desarrollo

La lateralización es el proceso mediante el cual se va desplegando el dominio de un lado del cuerpo con respecto al otro.

Clases y Características de la Lateralidad

Según su Naturaleza

  • Normal: Cuando predomina un hemisferio cerebral sobre el otro de forma natural.
  • Patológica: Si, a causa de una lesión de uno de los hemisferios cerebrales, el otro ha tenido que ejercer la dirección.

Según su Grado de Predominio

Puede ser más o menos firme.

Según la Homogeneidad

  • Uniforme: El predominio es a lo largo del mismo lado del cuerpo (diestro o zurdo).
  • Cruzada: Se manifiestan predominio laterales distintos según el miembro que se utilice (por ejemplo, zurdo con el ojo).

Educación de la Lateralidad: Intervención y Recomendaciones

Según J. Palacios, si espontáneamente no se ha producido una definición, conviene lateralizar al niño a uno u otro lado en torno a los 5 años y antes de que se vea inmerso en el aprendizaje de la escritura. Si el niño no presenta ningún problema, no se debe intervenir. Cuando haya que hacerlo, debe ser cuidadosamente y no situarse ni antes de los 4 años ni después de los 5 años y medio.

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