Fundamentos del Desarrollo Psicológico: Perspectivas de Freud, Erikson y Piaget
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Fases del Desarrollo Psicosexual según Freud
El desarrollo de la personalidad concede especial importancia a la pulsión sexual. La energía generada por esta pulsión Freud la llamó libido.
Etapa Oral (0 - 1.5/2 años)
El placer sexual se centra en la boca, labios y lengua. Se alivia la tensión sexual succionando y deglutiendo. La frustración surge cuando estas necesidades no son satisfechas.
Etapa Anal (1.5/2 - 3 años)
La fuente primaria de placer sexual se desplaza a la zona anal. El placer se obtiene por medio de la retención y expulsión del excremento. Coincide con el adiestramiento del control de esfínteres.
Etapa Fálica (3 - 6 años)
El foco del placer se centra en los genitales; aparece la masturbación. Se desarrolla un apego hacia el progenitor del sexo opuesto y celos hacia el del mismo sexo (conocido como Complejo de Edipo en niños y de Electra en niñas).
Período de Latencia (6 - 11/13 años)
Los impulsos sexuales se calman temporalmente. El niño tiende a jugar con niños de su mismo sexo y muestra poco interés en el sexo opuesto.
Etapa Genital (Pubertad en adelante)
Renacen los impulsos sexuales. Surge el interés hacia miembros del sexo opuesto. Se busca satisfacer los deseos incumplidos de la infancia y niñez a través de relaciones maduras.
Philippe Pinel: Pionero de la Psiquiatría Moderna
Philippe Pinel es considerado una figura clave en la psiquiatría moderna. Propuso una clasificación de los trastornos mentales y defendió un tratamiento humano para las enfermedades mentales, similar al enfoque de los tratamientos físicos.
Estructura de la Personalidad según Freud
Freud propuso un modelo estructural de la personalidad compuesto por tres instancias:
- Ello: Es la parte más primitiva e innata, donde residen los impulsos y deseos inconscientes que buscan gratificación inmediata (principio del placer).
- Yo: Actúa como mediador entre el Ello, el Superyó y la realidad externa. Opera según el principio de realidad, buscando satisfacer los deseos del Ello de forma realista y socialmente aceptable. Domina la acción verbal o conductual y la percepción de la realidad interna y externa.
- Superyó: Representa la internalización de las normas, exigencias y prohibiciones parentales y sociales. Es la conciencia moral, que juzga las acciones y genera sentimientos de culpa u orgullo.
Las Etapas del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson
Erik Erikson propuso una teoría del desarrollo psicosocial que se desarrolla en paralelo a las etapas psicosexuales de Freud, pero con diferencias clave:
- Enfatiza la interacción social como motor del desarrollo.
- Sostiene que el desarrollo de la personalidad continúa a través de todo el ciclo vital.
- Describe ocho etapas, cada una caracterizada por una crisis o conflicto psicosocial que debe resolverse.
Confianza vs. Desconfianza (0-1 año)
Dependiendo de la calidad del cuidado que reciba, el bebé aprenderá a confiar en los demás y en el mundo, o desarrollará desconfianza.
Autonomía vs. Vergüenza y Duda (2-3 años)
El niño desarrolla un sentido de autonomía al controlar sus acciones. Si se le critica o limita excesivamente, desarrollará sentimientos de vergüenza y duda sobre sus capacidades.
Iniciativa vs. Culpa (4-5 años)
El niño explora activamente su entorno. Si los padres responden positivamente a sus actividades (intelectuales o físicas), desarrollará un sentimiento de iniciativa; si no, puede sentirse culpable.
Laboriosidad vs. Inferioridad (6-11 años)
El niño se enfoca en dominar habilidades y conocimientos (preocupación por cómo funcionan las cosas). Las influencias fuera del hogar (escuela, amigos) ejercen mayor impacto. El éxito fomenta la laboriosidad, el fracaso la inferioridad.
Identidad vs. Confusión de Roles (12-18 años)
El adolescente busca integrar múltiples maneras de percibirse a sí mismo y los diversos roles que desempeña para formar un sentido coherente de su propia identidad, que sea personalmente aceptable.
Intimidad vs. Aislamiento (Adulto Joven)
La tarea es establecer relaciones íntimas y significativas con otros. La incapacidad para hacerlo puede llevar al aislamiento.
Productividad/Generatividad vs. Estancamiento (Madurez)
El adulto busca extender el centro de sus preocupaciones más allá de sí mismo, hacia su familia, la sociedad o las generaciones futuras (generatividad). Si no lo logra, puede caer en el egocentrismo y el estancamiento.
Integridad vs. Desesperanza (Vejez)
Al reflexionar sobre su vida, la persona evalúa si las soluciones encontradas en etapas precedentes fueron satisfactorias. Si es así, puede disfrutar de las recompensas y aceptar la vida (integridad). Si descubre que su vida fue insatisfactoria, puede caer en la desesperanza.
Niveles de la Conciencia: Consciente, Preconsciente e Inconsciente (Primera Tópica de Freud)
Según Freud, la vida psíquica tiene dos partes principales: el consciente y el inconsciente. El consciente es solo una pequeña parte de la mente, abarcando aquello de lo que nos damos cuenta en un momento dado. Entre ambos se sitúa el preconsciente, que contiene información que no está en la conciencia inmediata pero puede hacerse consciente fácilmente.
La diferencia fundamental radica en que el contenido del inconsciente (descubierto y estudiado por Freud) no puede acceder a la conciencia voluntariamente, ya que encuentra una fuerte resistencia y censura. Este modelo se conoce como la Primera Tópica de Freud.
El inconsciente está en una lucha permanente contra la censura. Freud consideraba que el sueño es la realización enmascarada de los deseos e impulsos reprimidos. Afirmó célebremente: "El sueño es la vía regia hacia el inconsciente".
Etapas del Desarrollo Cognoscitivo según Piaget
Jean Piaget describió el desarrollo intelectual a través de distintas etapas:
Etapa Sensoriomotriz (Nacimiento - 2 años)
El bebé interactúa con el mundo a través de sus sentidos y acciones motoras. Aplica capacidades innatas (succión, presión). Finaliza con el desarrollo del sentido de la permanencia del objeto (comprender que los objetos siguen existiendo aunque no se vean).
Etapa Preoperacional (2 - 7 años)
El niño utiliza símbolos (lenguaje, imágenes mentales) para representar el mundo externo. El pensamiento es egocéntrico (dificultad para adoptar la perspectiva de otro), aunque no siempre lo sea en todas las situaciones. Aún no es capaz de realizar operaciones lógicas mentales.
Etapa de Operaciones Concretas (7 - 11 años)
El niño puede pensar lógicamente sobre objetos y eventos concretos. Puede manipular mentalmente la información si se refiere a cosas que puede ver o imaginar de forma concreta. Adquiere la conservación y la clasificación.
Etapa de Operaciones Formales (11 años en adelante)
El adolescente desarrolla la capacidad de pensar de forma abstracta, hipotética y lógica. Puede probar ideas mentalmente, generar hipótesis y pensar sobre posibilidades futuras. Recurre a la lógica deductiva para obtener explicaciones concretas y específicas.
Figuras Relevantes en la Historia de la Psicología
- René Descartes
- Christian Von Wolff
- John Locke
- Augusto Comte
- Ernest Weber
- Gustav Fechner
- Francis Galton
- Max Wertheimer
- Wilhelm Wundt
- John Watson
- B. F. Skinner