Fundamentos del Desarrollo Motor y la Educación Física: Componentes Esenciales
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1. Habilidades Perceptivo-Motrices
Trabajo con todo este alfabeto por medio de los sentidos y la kinestesia (percepción propioceptiva). Cualquier tipo de habilidad o destreza motriz necesitará una aportación básica de factores condicionales y factores perceptivo-motrices.
2. Esquema Corporal
Se va formando lentamente en el niño desde el nacimiento hasta aproximadamente los once o doce años, en función de la maduración del sistema nervioso, de su propia acción, del medio que le rodea, de la relación con otras personas y la afectividad de esta relación, así como la representación que se hace el niño de sí mismo.
Componentes del Esquema Corporal
Conocimiento inmediato y continuo de nuestro cuerpo en estado estático y en movimiento, que incluye: saber el nombre de las partes del cuerpo (conocer su situación espacial: delante, atrás), y conocer la direccionalidad de sus movimientos (ej.: muevo la pierna izquierda adelante, giro la cabeza hacia la derecha, etc.).
Situación de mi cuerpo respecto a los objetos o personas de mi entorno (ej.: estoy detrás de, a la izquierda de, etc.).
Proceso de lateralización y afirmación. Relación de las partes del cuerpo con el espacio.
Movimientos analíticos de las partes del cuerpo: extensión, flexión, rotación y circunducción.
Estructuración espacio-tiempo.
La relajación (global y segmentaria).
La respiración (todos los tipos).
Educación de la actitud postural y tono muscular.
El equilibrio, tanto estático como dinámico.
3. Habilidades Motrices Básicas (HMB)
Movimientos que implican el manejo del propio cuerpo:
a) Desplazamientos: marcha, cuadrupedia, reptación, trepa y deslizamientos.
b) Saltos.
c) Giros.
Movimientos centrados en el manejo de objetos:
Acciones de propulsión y absorción: con las manos (asir, soltar), con los pies, con la cabeza, con implementos. Incluye lanzamiento y recepciones.
4. Habilidades Motrices Específicas
Combinación de las habilidades básicas (deportes en general: bádminton, tenis, habilidades gimnásticas, atléticas, etc.).
5. Expresión Corporal
Danza, mimo, teatro, dramatizaciones, ritmo, etc.
6. Condición Física
Fuerza, resistencia (aeróbica o anaeróbica), velocidad, flexibilidad, agilidad. (Incluye todos los movimientos que se encuentren entre la voltereta adelante agrupada hasta la más compleja de las acrobacias).
7. Cualidades Motrices o Coordinativas
Equilibrio y coordinación dinámica general (óculo-manual, óculo-pédica, etc.).
Tareas Motrices Habituales en las Primeras Edades:
- Deslizamiento
- Gateo
- Trepa
- Marcha
- Carrera
- Salto
- Lucha
- Arrastre y transporte