Fundamentos del Desarrollo Motor y la Educación Física: Componentes Esenciales

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1. Habilidades Perceptivo-Motrices

Trabajo con todo este alfabeto por medio de los sentidos y la kinestesia (percepción propioceptiva). Cualquier tipo de habilidad o destreza motriz necesitará una aportación básica de factores condicionales y factores perceptivo-motrices.

2. Esquema Corporal

Se va formando lentamente en el niño desde el nacimiento hasta aproximadamente los once o doce años, en función de la maduración del sistema nervioso, de su propia acción, del medio que le rodea, de la relación con otras personas y la afectividad de esta relación, así como la representación que se hace el niño de sí mismo.

Componentes del Esquema Corporal

  • Conocimiento inmediato y continuo de nuestro cuerpo en estado estático y en movimiento, que incluye: saber el nombre de las partes del cuerpo (conocer su situación espacial: delante, atrás), y conocer la direccionalidad de sus movimientos (ej.: muevo la pierna izquierda adelante, giro la cabeza hacia la derecha, etc.).

  • Situación de mi cuerpo respecto a los objetos o personas de mi entorno (ej.: estoy detrás de, a la izquierda de, etc.).

  • Proceso de lateralización y afirmación. Relación de las partes del cuerpo con el espacio.

  • Movimientos analíticos de las partes del cuerpo: extensión, flexión, rotación y circunducción.

  • Estructuración espacio-tiempo.

  • La relajación (global y segmentaria).

  • La respiración (todos los tipos).

  • Educación de la actitud postural y tono muscular.

  • El equilibrio, tanto estático como dinámico.

3. Habilidades Motrices Básicas (HMB)

Movimientos que implican el manejo del propio cuerpo:

  • a) Desplazamientos: marcha, cuadrupedia, reptación, trepa y deslizamientos.

  • b) Saltos.

  • c) Giros.

Movimientos centrados en el manejo de objetos:

Acciones de propulsión y absorción: con las manos (asir, soltar), con los pies, con la cabeza, con implementos. Incluye lanzamiento y recepciones.

4. Habilidades Motrices Específicas

Combinación de las habilidades básicas (deportes en general: bádminton, tenis, habilidades gimnásticas, atléticas, etc.).

5. Expresión Corporal

Danza, mimo, teatro, dramatizaciones, ritmo, etc.

6. Condición Física

Fuerza, resistencia (aeróbica o anaeróbica), velocidad, flexibilidad, agilidad. (Incluye todos los movimientos que se encuentren entre la voltereta adelante agrupada hasta la más compleja de las acrobacias).

7. Cualidades Motrices o Coordinativas

Equilibrio y coordinación dinámica general (óculo-manual, óculo-pédica, etc.).

Tareas Motrices Habituales en las Primeras Edades:

  • Deslizamiento
  • Gateo
  • Trepa
  • Marcha
  • Carrera
  • Salto
  • Lucha
  • Arrastre y transporte

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