Fundamentos del Desarrollo Infantil: Etapas, Factores Biológicos y Leyes de Crecimiento

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1. Crecimiento, Desarrollo y Comunicación

  • Crecimiento: Aumento del número de células (peso).

    • Varía según la edad y el sexo. Se inicia en el proceso de concepción.
  • Desarrollo: Proceso que transcurre en el tiempo e implica el perfeccionamiento de las funciones del organismo (motora, psicológica, afectiva, social, sensorial).

  • Maduración: Desarrollo completo. Depende de factores como los genéticos.

2. Factores que Intervienen en el Desarrollo Infantil

Factores Endógenos

Incluyen la genética, el sexo y los factores neuroendocrinos:

  • Hormona del crecimiento (Somatropina): Acelera el crecimiento corporal.
  • Andrógenos (Testosterona): Hormona sexual masculina.
  • Estrógenos (Progesterona): Hormona sexual femenina.

Factores Exógenos

  • Alimentación.
  • Situación geográfica y clima.
  • Nivel socioeconómico.
  • Enfermedades.

3. Fases del Desarrollo Humano

Fase Prenatal

Desde la concepción hasta el nacimiento.

  • Período cigótico.
  • Período embrionario.
  • Período fetal.

Fase Perinatal

Desde las 28 semanas de gestación hasta el séptimo día de vida (considerando un peso mínimo de 1 kg).

Fase Posnatal

  • Neonatal: Desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.
  • Lactancia: Desde los 28 días hasta el 1 año.
  • Infantil (Primera infancia): Desde 1 año hasta los 3 años.
  • Escolar (Preescolar): Desde los 3 hasta los 6 años.

4. Leyes Fundamentales del Desarrollo

  • Ley Céfalo-Caudal: El desarrollo progresa desde las partes del cuerpo cercanas a la cabeza hacia las inferiores.

  • Ley Próximo-Distal: El desarrollo progresa desde las partes cercanas al eje corporal hacia las más distales (extremidades).

  • Ley de Actividades en Masa a Específicas: El control muscular se adquiere primero en los músculos grandes antes que en los pequeños.

  • Ley de Desarrollo Flexores-Extensores: Los movimientos de los músculos flexores se desarrollan antes que los extensores. Ejemplo: Capacidad de coger, pero no de soltar.

5. Parámetros Físicos y Reflejos del Recién Nacido

Parámetros Físicos Estándar

  • Peso: 2500g - 4000g. (Un peso inferior a 2000g requiere incubadora).
  • Talla: 45cm - 53cm. (Entre los 3 y 6 años, el crecimiento es de 6-8 cm por año).
  • Perímetro Craneal: 34cm - 36cm.
  • Piel: Al nacer, está cubierta por una capa blanca llamada vérnix caseosa.
  • Pelo: El pelo permanente aparece alrededor de los 6 meses. (El pelo corporal inicial se denomina lanugo).

Reflejos Primitivos del Recién Nacido

  • Reflejo de Búsqueda: Si se acaricia la mejilla, el bebé gira la cabeza hacia el estímulo.
  • Reflejo de Succión.
  • Reflejo de Deglución: Al recibir alimento en la boca, el bebé traga.
  • Reflejo de Galant: Al pasar el dedo por la zona de los riñones, el cuerpo se arquea hacia ese lado.
  • Reflejo de Presión Palmar.
  • Reflejo de Babinski: Se produce al acariciar la planta de los pies.
  • Reflejo de Marcha: Si se sostiene al niño en alto, simulará el movimiento de caminar.

6. Evaluación y Alteraciones del Crecimiento

Evaluación del Recién Nacido

  • Test de Apgar: Prueba de evaluación inmediata del recién nacido.

Alteraciones del Crecimiento Físico

  • Retraso del Crecimiento Intrauterino: Tamaño inferior al esperado para el feto.
  • Talla Baja:

    • Constitucional: El crecimiento es normal, pero se ralentiza temporalmente.
    • Familiar: Determinada por la genética.
    • Psicosocial: Asociada a factores ambientales (ej. padres con alcoholismo).
    • Causa Endocrina: Poca producción de la hormona del crecimiento.
  • Gigantismo: Producción excesiva de la hormona del crecimiento.

7. Trastornos y Conceptos Clave en el Desarrollo Psicosocial

Trastornos del Neurodesarrollo

  • Síndrome de Rett: Afecta principalmente a niñas, con un desarrollo normal hasta los 6 o 18 meses, seguido de regresión.
  • Autismo Infantil: Trastorno severo y crónico del desarrollo.
  • Síndrome de Asperger: Caracterizado por la ausencia o dificultad en las habilidades sociales.

Conceptos de Conducta y Habilidad

  • Rutina: Acción cotidiana que marca ritmos y tiempos.
  • Habilidad: Capacidad para realizar una actividad.
  • Hábito: Conducta aprendida que se realiza de forma cotidiana.

8. Habilidades y Procesos de Aprendizaje

Tipos de Habilidades

  • Habilidades de Ejecución: Relacionadas con la motricidad.
  • Habilidades de Planificación: Relacionadas con lo cognitivo (comprensión).

Procesos de Adquisición

  • Preparación: Predisponer al niño a un nuevo aprendizaje.
  • Aprendizaje: Proceso que utiliza el juego como medio para la imitación.
  • Automatización: Se busca que el niño actúe sin la intervención constante del adulto.

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