Fundamentos del Desarrollo Infantil: Etapas, Factores Biológicos y Leyes de Crecimiento
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1. Crecimiento, Desarrollo y Comunicación
Crecimiento: Aumento del número de células (peso).
- Varía según la edad y el sexo. Se inicia en el proceso de concepción.
Desarrollo: Proceso que transcurre en el tiempo e implica el perfeccionamiento de las funciones del organismo (motora, psicológica, afectiva, social, sensorial).
Maduración: Desarrollo completo. Depende de factores como los genéticos.
2. Factores que Intervienen en el Desarrollo Infantil
Factores Endógenos
Incluyen la genética, el sexo y los factores neuroendocrinos:
- Hormona del crecimiento (Somatropina): Acelera el crecimiento corporal.
- Andrógenos (Testosterona): Hormona sexual masculina.
- Estrógenos (Progesterona): Hormona sexual femenina.
Factores Exógenos
- Alimentación.
- Situación geográfica y clima.
- Nivel socioeconómico.
- Enfermedades.
3. Fases del Desarrollo Humano
Fase Prenatal
Desde la concepción hasta el nacimiento.
- Período cigótico.
- Período embrionario.
- Período fetal.
Fase Perinatal
Desde las 28 semanas de gestación hasta el séptimo día de vida (considerando un peso mínimo de 1 kg).
Fase Posnatal
- Neonatal: Desde el nacimiento hasta los 28 días de vida.
- Lactancia: Desde los 28 días hasta el 1 año.
- Infantil (Primera infancia): Desde 1 año hasta los 3 años.
- Escolar (Preescolar): Desde los 3 hasta los 6 años.
4. Leyes Fundamentales del Desarrollo
Ley Céfalo-Caudal: El desarrollo progresa desde las partes del cuerpo cercanas a la cabeza hacia las inferiores.
Ley Próximo-Distal: El desarrollo progresa desde las partes cercanas al eje corporal hacia las más distales (extremidades).
Ley de Actividades en Masa a Específicas: El control muscular se adquiere primero en los músculos grandes antes que en los pequeños.
Ley de Desarrollo Flexores-Extensores: Los movimientos de los músculos flexores se desarrollan antes que los extensores. Ejemplo: Capacidad de coger, pero no de soltar.
5. Parámetros Físicos y Reflejos del Recién Nacido
Parámetros Físicos Estándar
- Peso: 2500g - 4000g. (Un peso inferior a 2000g requiere incubadora).
- Talla: 45cm - 53cm. (Entre los 3 y 6 años, el crecimiento es de 6-8 cm por año).
- Perímetro Craneal: 34cm - 36cm.
- Piel: Al nacer, está cubierta por una capa blanca llamada vérnix caseosa.
- Pelo: El pelo permanente aparece alrededor de los 6 meses. (El pelo corporal inicial se denomina lanugo).
Reflejos Primitivos del Recién Nacido
- Reflejo de Búsqueda: Si se acaricia la mejilla, el bebé gira la cabeza hacia el estímulo.
- Reflejo de Succión.
- Reflejo de Deglución: Al recibir alimento en la boca, el bebé traga.
- Reflejo de Galant: Al pasar el dedo por la zona de los riñones, el cuerpo se arquea hacia ese lado.
- Reflejo de Presión Palmar.
- Reflejo de Babinski: Se produce al acariciar la planta de los pies.
- Reflejo de Marcha: Si se sostiene al niño en alto, simulará el movimiento de caminar.
6. Evaluación y Alteraciones del Crecimiento
Evaluación del Recién Nacido
- Test de Apgar: Prueba de evaluación inmediata del recién nacido.
Alteraciones del Crecimiento Físico
- Retraso del Crecimiento Intrauterino: Tamaño inferior al esperado para el feto.
Talla Baja:
- Constitucional: El crecimiento es normal, pero se ralentiza temporalmente.
- Familiar: Determinada por la genética.
- Psicosocial: Asociada a factores ambientales (ej. padres con alcoholismo).
- Causa Endocrina: Poca producción de la hormona del crecimiento.
- Gigantismo: Producción excesiva de la hormona del crecimiento.
7. Trastornos y Conceptos Clave en el Desarrollo Psicosocial
Trastornos del Neurodesarrollo
- Síndrome de Rett: Afecta principalmente a niñas, con un desarrollo normal hasta los 6 o 18 meses, seguido de regresión.
- Autismo Infantil: Trastorno severo y crónico del desarrollo.
- Síndrome de Asperger: Caracterizado por la ausencia o dificultad en las habilidades sociales.
Conceptos de Conducta y Habilidad
- Rutina: Acción cotidiana que marca ritmos y tiempos.
- Habilidad: Capacidad para realizar una actividad.
- Hábito: Conducta aprendida que se realiza de forma cotidiana.
8. Habilidades y Procesos de Aprendizaje
Tipos de Habilidades
- Habilidades de Ejecución: Relacionadas con la motricidad.
- Habilidades de Planificación: Relacionadas con lo cognitivo (comprensión).
Procesos de Adquisición
- Preparación: Predisponer al niño a un nuevo aprendizaje.
- Aprendizaje: Proceso que utiliza el juego como medio para la imitación.
- Automatización: Se busca que el niño actúe sin la intervención constante del adulto.