Fundamentos del Desarrollo Humano: Controversias y Modelos de Piaget y Vygotsky
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De la Psicología Genética de Piaget y Sociocultural de Vygotsky a los Enfoques Actuales
1. Controversias Fundamentales del Desarrollo
Herencia-Medio
El perfil madurativo humano se define por dos componentes:
- Código Genético Cerrado: Es la parte más inmodificable y estructural (ej. color de pelo, ojos) y la parte más ejecutiva (ej. los cambios de la pubertad). Este implica un calendario madurativo que determina destrezas y capacidades que condicionan la acción e interacción con el medio. El calendario madurativo es la plataforma de lanzamiento o potencial desarrollo frente a contenidos culturales.
- Código Genético Abierto: Incluye los contenidos culturales, el vínculo emocional y las relaciones con el entorno.
La Canalización
La canalización pertenece al código genético cerrado. Se refiere a la ocurrencia de hechos biológicos a una edad determinada sin determinar contenidos concretos.
Heredabilidad de los Rasgos Psicológicos Individuales
La conducta y la psicología vienen determinadas genéticamente. Los porcentajes de heredabilidad estimados son: Inteligencia (50%), rasgos de personalidad (20%-50%). Estos porcentajes significan la posible variabilidad.
Relación Herencia-Medio según la Edad Cronológica
Se distinguen tres tipos de relaciones:
- Relación Pasiva: Los padres transmiten al bebé un patrón de características propias, así como la relación y organización del entorno.
- Relación Evocativa o Reactiva: Las características de los hijos hacen que se reaccione con ellos de una determinada manera.
- Relación Activa o Selectiva: Los niños y niñas de más edad suelen seleccionar contextos de interacción específicos.
Carácter Individual del Ambiente
Cada persona desarrolla unos rasgos psicológicos diferentes, aunque comparta una genética parental y un ambiente parecidos.
Margen de Reacción
No existe una linealidad estricta entre genotipo (potencialidad), ambiente (grados de estimulación) y fenotipo (rasgos psicológicos).
Sincronía-Heterocronía
Los cambios son primero cualitativos. En cada estadio, los contenidos son sincrónicos u homogéneos. La secuencia de estadios es la misma y ocurren con cronología predecible. Según estas teorías, los cambios psicológicos son independientes entre sí.
Continuidad-Discontinuidad
Si las edades son próximas, hay menos probabilidad de cambio y viceversa. Cuanto más parecidos son los contenidos, mayor es la continuidad. La continuidad aumenta cuando aparecen acontecimientos estresantes. Las personas tendemos a parecernos a nosotros mismos si median pocos años y en temas relacionados.
2. Modelos Teóricos del Desarrollo: Piaget y las Corrientes Clásicas
La Corriente Americana (Empirismo y Mecanicismo)
Esta corriente postula una visión empírica y pragmática basada en la observación directa, influenciada por John Locke (la mente como tabula rasa).
- Arnold Gesell: Analizó y cuantificó los procesos de crecimiento y maduración en la infancia y la adolescencia (aspectos motores, lingüísticos, relaciones sociales).
- Mecanicismo: La conducta surge y se moldea a través de la experiencia; lo importante es el factor externo (el medio).
- Conductismo: Se centra en el modelo estímulo-respuesta. La conducta evolutiva humana se explica por antecedentes y consecuentes.
La Corriente Europea (Organicismo)
Influenciada por la Gestalt, postula que la conducta infantil no se explica por partes aisladas ni sin el contexto, sino por el conjunto: el total situado. Postulan las teorías organicistas, que defienden que el programa de desarrollo humano innato sigue un curso preestablecido.
El Modelo Organicista de Sigmund Freud
Freud postula que los problemas son inconscientes y tienen origen psicosexual, remontándose a la infancia. El bebé no posee un carácter inocente, sino que está inmerso en una estructura triple de la libido:
- Ello
- Yo
- Superyó
Las Etapas del Desarrollo Psicosexual son:
- Oral (0-1 año)
- Anal (1-3 años)
- Fálica (3-6 años)
- Latencia (6-11 años)
- Genital (11 años en adelante)
El Modelo Organicista de Jean Piaget (Constructivismo)
Piaget define el desarrollo a través de los siguientes conceptos clave:
- Esquema: Unidad de acción (ej. chupar, agarrar), que puede ser simple (repetición) o compleja (secuencia).
- Asimilación: Aplicar esquemas a situaciones y objetos que permitan la aplicación de dicho esquema.
- Acomodación: Cambiar o modificar esquemas debido a nuevas situaciones.
- Estadio: Estructura o conjunto de esquemas con distinto nivel de funcionamiento y complejidad.
El Constructivismo implica adaptarse mediante la búsqueda de soluciones nuevas a problemas nuevos.